Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 07 Julio 2018

Las mentiras que le atribuyeron a Fernando Londoño

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un perfil de Facebook a nombre del ex ministro publicó una serie de comentarios en donde se insinuaba que Londoño había estado relacionado con el asesinato a líderes sociales.

Anoche las redes sociales difundieron una publicación de Facebook hecha supuestamente por Fernando Londoño, director nacional del Centro Democrático y ex ministro de Álvaro Uribe.

En esta se mostraba una foto de Ana María Cortés, la coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cáceres, Antioquia, asesinada el pasado 4 de julio, con una leyenda escrita a nombre de Londoño en la que se afirmaba: “Les presento a Ana maria Cortes, la ‘’’’Lider social’’’’ de gustavo petro a la que dimos de baja” (sic.).

Publicación falsa en Facebook en perfil falso de Fernando Londoño

Rápidamente la imagen se viralizó hasta que llegó a una persona cercana a Londoño, quien lo alertó sobre lo que se estaba difundiendo.

El ex ministro y actual director del programa radial La Hora de la Verdad, afirmó esta mañana en su espacio editorial en la emisora que todo eso era falso: “Nunca he tenido página Facebook y nunca he propuesto que haya que matar a un colombiano o que lo estemos ‘dando de baja’”.

Londoño dijo además que le tiene una “animadversión cordial” a las redes sociales y a esas formas de expresión “que respeto, me parecen resultado de una modernidad que deben estar presididas por el principio de buena fe”, pero que con mucha frecuencia “se prestan para ser la ocasión de la comisión de los más abyectos delitos”.

La cuenta de Twitter de La Hora de la Verdad trinó las afirmaciones hechas por Londoño en su editorial y pidió a la comunidad que sigue a la emisora denunciar el perfil falso en Facebook.

 

Igualmente la hija de Londoño, Tatiana, anoche salió en defensa de su padre y desmintió la información a través de su cuenta de Twitter. {source}

 

La página de Facebook a nombre de Londoño, sin embargo, había realizado más publicaciones similares atribuidas al ex ministro sobre una supuesta “campaña de limpieza” contra el petrismo y el comunismo en Colombia.


Falso perfil de Fernando Londoño Hoyos en Facebook

Falsa página de Fernando Londoño en Facebook

Pero gracias a las denuncias de varios usuarios, ya fue eliminada por la red social.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 01 Agosto 2019

Petro no pidió a militantes protestar por muerte de joven a manos del Ejército en un trino

Por Ana María Saavedra

En Facebook circula la imagen de un supuesto trino en el que líder de la Colombia Humana pide salir a las calles a protestar por una muerte. Este trino no lo ha publicado Petro.

En una imagen que está rotando en redes sociales, se ve un supuesto pantallazo de la cuenta de Twitter de Gustavo Petro en la que se lee “a protestar con mucha rabia por la muerte del joven Haider, líder social muerto a manos del ejército”. 

f

Al verificar este supuesto trino, encontramos varios elementos que evidencian que se trata de un montaje. Primero, revisamos la cuenta oficial de Petro y no encontramos este trino. Sí encontramos otros mensajes de Petro que hacen referencia a la muerte de un joven (cuyo nombre en realidad es Rafael Caro):

En ninguno de estos trinos, Petro habla del joven muerto como líder social, no da su nombre y tampoco invita a "protestar con rabia".

También encontramos otro elemento que no tiene el falso trino: los mensajes publicados por Petro dicen “Twitter for Android”, mensaje que no se ve en el pantallazo del supuesto trino.

andro

Como, según la imagen, el supuesto trino había sido retuiteado 1963 veces, realizamos una búsqueda avanzada por el mensaje y no lo encontramos ni en Twitter ni en Google.

Finalmente, hicimos una búsqueda por las respuestas enviadas a la cuenta de Petro, pero tampoco encontramos alguna que mencionara el supuesto mensaje del pantallazo, o al “joven Haider”.

Con estos elementos, concluimos que el mensaje es falso.