Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A raíz del paro nacional que se inició en Colombia el pasado 21 de noviembre, empezó a circular por redes sociales un supuesto comunicado de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional en el que se convoca a la reserva activa con menos de dos años de retiro a presentarse el 25 de noviembre de 2019 para atender “la situación actual del país”.
La Policía dice que el comunicado es falso y el documento tiene elementos para desconfiar de su autenticidad, como errores de redacción, fechas desactualizadas, falta de precisión en los nombres y los cargos de las personas a las que se refiere y no tiene las características legales que según la ley debe cumplir un llamado a las reservas, por lo que lo calificamos como falso.
El teniente Yimmi Tovar, encargado de redes sociales de la Policía, le dijo a Colombiacheck que el comunicado es falso.
— Yimmi Tovar (@YimmiTovar) 24 de noviembre de 2019
El comunicado está firmado, supuestamente, por el director talento humano de la institución, Mayor general Álvaro Pico Malaver, quien, efectivamente es el oficial que ocupa ese cargo actualmente, como lo corroboramos en la página de la Policía Nacional.
Sin embargo, las primeras inconsistencias que notamos a simple vista es que el comunicado tiene algunos errores de redacción como falta de letras, de tildes y de algunas preposiciones. Además, no tiene un número de radicado y en la parte inferior derecha dice que la fecha de aprobación del documento fue el 27 de marzo de 2017, lo que indica que no es actual.
Además, según el Artículo 55 de la Ley 48 de 1993, “el Gobierno Nacional en tiempo de paz y cuando lo considere necesario, podrá convocar temporalmente a las reservas de la Fuerza Pública con fines de instrucción, entrenamiento, revisión, situación de orden público, en desarrollo de los planes de movilización”. En el comunicado que circula por redes dice que el llamado es “disposición del señor general de la Policía Nacional” y la institución tiene varios generales, es decir, no se le adjudica a una persona en particular ni se detalla con precisión el cargo de la misma.
En la Policía aclararon también que el director de Talento humano de la Policía, quien supuestamente firma el documento, no tiene la facultad de convocar a las reservas.
El Artículo 60 de la misma ley indica que el personal de reserva está obligado a concurrir al llamado al lugar y fecha señalados “en el Decreto de Movilización o llamamiento especial”, decreto que no se menciona en el comunicado.
Pedro Piedrahita, profesor de ciencia política de la Universidad de Medellín y magíster en seguridad y defensa, explicó que el vandalismo no es una amenaza real a la seguridad y que por lo tanto no lo cree suficiente para un llamado a las reservas, “ni en peores momentos se hizo”, recordó.