Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 19 Marzo 2022

Los falsos pantallazos que simulan ser de la biografía de Petro en Wikipedia

Por Mónica Ospino Orozco

Una nueva oleada de desinformación surgió tras las elecciones del pasado 13 de marzo. Esta vez circulan en redes sociales supuestas capturas de pantalla de la enciclopedia virtual que no corresponden con lo registrado en ella.

Tras los resultados de las consultas para elegir candidato presidencial, cuyos resultados favorecieron a Gustavo Petro del Pacto Histórico, a Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia y a Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza, circula una publicación en redes sociales que falsea, con pantallazos que se asemejan a Wikipedia, la biografía de Petro y los mezcla con capturas de pantalla reales.

En Facebook circula esta publicación en la que el usuario Jenrry Monterrosa, asegura que “Es increíble, lo hipócrita que somos los seres humanos, hace poco tiempo, condenabamos (sic) a los criminales de las FARC, por cientos de delitos de lesa humanidad, cometidos sin piedad, contra colombianos inocentes, decimos que la violencia y el alza en armas, no son el camino correcto y repudiamos esto, lo condenamos completamente, pero hoy día, le damos nuestro voto al Señor #GustavoPetro…”. 

Posteriormente asegura: “Pero Votando por #GustavoPetroPresidente, Sería como decirles todo lo contrario, Tome las armas, sea violento, ingresé a un grupo guerrillero, espere un acuerdo de paz, desmobilicese y llegue a la presidencia...No sería moralmente correcto y sería perder la memoria y votar hoy día por el partido #farc.. Hoy tenemos dos perfiles muy diferentes para analizar en este camino a la presidencia y los dejo a su consideración ... #FicoGutierrez #FicoPresidente” (sic).

Y acompaña su publicación con los pantallazos de lo que se supone son las biografías de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez en Wikipedia.

Sin embargo, dos de los pantallazos de la biografía de Petro, que se supone narran su militancia en el M-19, no coinciden con lo que registra actualmente la enciclopedia virtual y, aunque en dicha herramienta de información cualquiera puede ser editor, es decir, puede añadir y remover información, la misma debe estar soportada por fuentes alternativas a Wikipedia.

Así lo corroboró, Luisina Ferrante, encargada de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, quien explicó que “para sumar información en Wikipedia se debe contar con fuentes primarias y secundarias externas a Wikipedia que sostengan esa información que se está sumando en el artículo; las fuentes utilizadas no pueden ser redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), tampoco pueden ser blogspots. Si la información compartida en ese perfil de Facebook se levantó de Wikipedia y no está referenciada o lo está pero con fuentes no consideradas confiables, esos cambios los mismos usuarios pueden revertirlos justificando el porqué de la reversión”.

Y agregó, “En general estos detalles de edición, reversión, lo resuelven personas editoras en Wikipedia, pueden ser personas con recorrido o personas que se suman y aportan con fuentes, actualización etc…”.

Pero justamente los dos pantallazos de los que hablamos no tienen ninguna referencia (hipervínculos) como las mencionadas por Ferrante, y además no coinciden con la estructura del relato que figura en la biografía de Gustavo Petro en Wikipedia, pues lucen así:

La ausencia de fuentes externas a Wikipedia son claves para corroborar lo allí consignado, pero además otra pista de esta falsedad es que el aparte de Wikipedia titulado: Militancia en el Movimiento 19 de Abril es completamente distinto y se ve así: 

 

En el caso de los pantallazos que adjunta la publicación objeto de este chequeo, sobre la biografía de Federico Gutiérrez, estos sí coinciden con lo consignado en Wikipedia.

Pero además en Wikipedia, adjunto a las biografías o artículos, hay una página en la que se consignan las discusiones o disputas alrededor de los personajes o las referencias publicadas, así como los cambios que los editores han hecho, pero en esta no se registran cambios como los que registran los pantallazos que estamos verificando.

En el caso de la biografía de Petro esta es la página de discusión, en la que se advierte que, “Este artículo trata sobre un tema polémico, que puede estar disputado. Por favor lee esta página de discusión y discute cambios importantes antes de hacerlos. Asegúrate de incluir referencias cuando añadas información”.

Así que, tras estas evidencias, calificamos como falsa la publicación que adjunta falsos pantallazos de la biografía de Gustavo Petro en Wikipedia, pues sus características no corresponden con las condiciones que establece esta enciclopedia virtual para sus publicaciones y tampoco coinciden con lo actualmente consignado en ella, para el caso del candidato presidencial del Pacto Histórico.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Mayo 2022

Imagen de publicidad de Federico Gutiérrez en Times Square es un montaje

Por Vanguardia- Redcheq

Una imagen que circula en redes sociales muestra una valla publicitaria en pleno Times Square, en Nueva York, de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez. Sin embargo, la fotografía fue alterada y dicha publicidad no circuló en las pantallas de la famosa intersección. 

En una página de Facebook se publicó una fotografía que muestra a los dos integrantes de la agrupación musical los Cantores de Chipuco en Times Square –una intersección de avenidas en Manhattan, Nueva York–, señalando una pantalla publicitaria en la que aparece un supuesto anuncio de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez para las elecciones de 2022. 

En el momento de la redacción de este artículo, la publicación, acompañada de la frase “VAMOS FICO”, ha sido compartida 663 veces, tiene 244 ‘me gusta’ y 37 comentarios en Facebook. Además, otras cuentas de Facebook y Twitter también han compartido la misma imagen. 

Sin embargo, luego de verificar con herramientas, Redcheq determinó que es falso que en ese lugar de Nueva York se haya proyectado una publicidad del candidato Gutiérrez.  Se trata de un montaje.

Una búsqueda en las redes sociales del candidato indicó que la valla publicitaria no ha sido publicada ni en las cuentas de Federico Gutiérrez ni en las de su candidato vicepresidencial Rodrigo Lara.

Aunque la búsqueda inversa de imágenes realizada en herramientas como Google y Tin Eye no arrojó resultados sobre la publicación original, Redcheq utilizó la opción de rastrear publicaciones en Instagram basándose en ubicación y fecha, lo que permitió identificar la publicación original, en la que se puede corroborar que en Times Square se visualizó realmente una publicidad de una marca de bebidas. 

 

 

La fotografía original corresponde a una imagen publicada por los integrantes de los Cantores de Chipuco, Koko y Koronel, en donde tienen la misma ropa, expresión, posición corporal que la foto que está circulando en redes sociales sobre Federico Gutiérrez, pero con la publicidad de la marca de gaseosas y el siguiente post: “Se imaginan a Los Cantores y Doña Marina en las pantallas de Time Square? Que verraquera!!!”. La foto original, que cuenta con más de 4.200 ‘me gusta’, se publicó el 6 de abril en Facebook e Instagram, dos días antes del montaje.  

De igual forma, el equipo de Redcheq utilizó la herramienta Foto Forensics que permite determinar si la fotografía fue modificada. En este caso, se pudo identificar que la imagen original fue manipulada, especialmente en las áreas donde supuestamente dice Federico Gutiérrez.

 

Por lo tanto, es falso que publicidad alusiva a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez para las elecciones de 2022 se haya publicado en las pantallas de Times Square. Se trata de un montaje.