Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Noviembre 2019

Los montajes de una página de Facebook sobre el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook ha creado varios montajes acerca del paro. Pero no coma cuento: la marcha no se ha cancelado por mal clima, ni hay audios de Petro hablando de colectivos chavistas, ni hay beneficios legales por marchar.

En las últimas semanas han aparecido varios montajes de supuestas noticias publicadas por varios medios de comunicación colombianos como El Espectador, El Tiempo y W Radio. 

Los pantallazos en los que se ven estos montajes han sido subidos a la página de Facebook “La Chompolémica”, en cuya portada se ve una imagen con las palabras “Fake News” y la frase “Somos la Chompolémica. Noticias de humor, revolución y explotación”. 

Sin embargo, en la información del portal no se aclara que se trata de sátira ni de informaciones falsas. Tampoco publican contenido a nombre propio, sino que usan los mencionados montajes de medios de comunicación reconocidos, para hacer parecer que fueron estos quienes publicaron la información.

Además, algunos usuarios de Facebook han reportado estos pantallazos como posiblemente informaciones falsas. 

Les recordamos no confiar en pantallazos, pues adulterar una noticia de un medio de comunicación en la web o un twitter o una imagen en Facebook es fácil de hacer, solamente cambiándole el código html.

Estos son algunos de los montajes con informaciones falsas que hemos chequeado:

Audios de Petro y los colectivos chavistas

petrocolectivos

Este pantallazo de una supuesta nota de El Espectador es una de las desinformaciones publicadas por la Chompolémica. Al buscar el título de la supuesta nota en la búsqueda avanzada de Google encontramos que el medio no ha publicado esta información. 

Por pronósticos del Ideam, cancelan marcha

ideam

Este es otro de los montajes que le han realizado a El Espectador. Una vez más, al realizar la búsqueda avanzada en Google comprobamos que esa información no ha sido publicada por ese medio.

Beneficios por ir a marchar este 21 de noviembre

benef

Al  buscar en búsqueda avanzada de Google el título de esta supuesta nota, encontramos que El Tiempo no ha publicado esa información. Se trata de un montaje hecho a partir del publirreportaje “Beneficios de la facturación electrónica en el sector empresarial”, publicado el 30 de agosto pasado.

Declaraciones del exprocurador Alejandro Ordóñez

procuw

Esta otra desinformación de un pantallazo de W Radio fue difundida el pasado 12 de noviembre, pero no tiene ni la fecha de la supuesta nota. Al realizar la búsqueda en Google no encontramos dicha información. 

La foto del exprocurador y actual embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, ha sido publicada en varias noticias de W Radio este año.

Sábado, 23 Noviembre 2019

Mensaje de audio que anuncia ‘purga’ en la que cualquier delito será legal durante 12 horas es de una película

Por Isabel Caballero Samper

No es verdad que las autoridades no estarían disponibles y los delitos, incluyendo el asesinato, serían legales. Se trata de un mensaje tomado de una película distópica.

Un mensaje de audio está siendo compartido en Whatsapp anunciando una supuesta purga “autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano” en la que todos los delitos, incluyendo el homicidio, son legales durante 12 horas, en las que además no habría Policía, bomberos ni servicios de urgencias. Esta situación de terror es el escenario de una saga de películas distópicas llamadas “La purga”, “La depuración” o “La noche de la expiación” y no la realidad colombiana.

El audio que están compartiendo pone en una voz robótica el texto del anuncio de las películas, que están situadas en Estados Unidos en el año 2022, y le agrega referencias a Colombia.

Esto no es una prueba. Este es un sistema de emisión de emergencia anunciando el inicio de la primera purga anual autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano.
 
El uso de armas de clase 4 y de nivel inferior están permitidas durante la purga, el resto de armas están prohibidas. Se ha concedido la inmunidad a la purga a los funcionarios gubernamentales de rango 10 y no se les deberá hacer daño. Después de sonar la sirena cualquier delito incluyendo el asesinato será legal. La Policía, los bomberos y los servicios de urgencias no estarán disponibles hasta mañana por la mañana a las 7 en punto cuando termine la purga.
 
Bendito sea nuestro señor presidente y Colombia un país renacido. Que Dios les acompañe a todos.

El tono de la alarma y el comienzo del mensaje imitan los mensajes de emergencia que entre los años 1963 y 1997 se emitían en la radio y la televisión de Estados Unidos cuando las autoridades necesitaban informar al público de alguna emergencia, pero también semanalmente en forma de pruebas.

El mes pasado, una desinformación similar circuló en Pereira, en donde se advertía de una invitación a usar armas de paintball y de balines para el 31 de octubre imitar la noche de desmanes de la película, lo que finalmente no ocurrió.

La Purga en Pereira

 

Así que el audio y otros comunicados que dicen que durante una noche no habrá protección del Estado a los ciudadanos para permitir una purga o depuración son falsos.