Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Los montajes de una página de Facebook sobre el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook ha creado varios montajes acerca del paro. Pero no coma cuento: la marcha no se ha cancelado por mal clima, ni hay audios de Petro hablando de colectivos chavistas, ni hay beneficios legales por marchar.

En las últimas semanas han aparecido varios montajes de supuestas noticias publicadas por varios medios de comunicación colombianos como El Espectador, El Tiempo y W Radio. 

Los pantallazos en los que se ven estos montajes han sido subidos a la página de Facebook “La Chompolémica”, en cuya portada se ve una imagen con las palabras “Fake News” y la frase “Somos la Chompolémica. Noticias de humor, revolución y explotación”. 

Sin embargo, en la información del portal no se aclara que se trata de sátira ni de informaciones falsas. Tampoco publican contenido a nombre propio, sino que usan los mencionados montajes de medios de comunicación reconocidos, para hacer parecer que fueron estos quienes publicaron la información.

Además, algunos usuarios de Facebook han reportado estos pantallazos como posiblemente informaciones falsas. 

Les recordamos no confiar en pantallazos, pues adulterar una noticia de un medio de comunicación en la web o un twitter o una imagen en Facebook es fácil de hacer, solamente cambiándole el código html.

Estos son algunos de los montajes con informaciones falsas que hemos chequeado:

Audios de Petro y los colectivos chavistas

petrocolectivos

Este pantallazo de una supuesta nota de El Espectador es una de las desinformaciones publicadas por la Chompolémica. Al buscar el título de la supuesta nota en la búsqueda avanzada de Google encontramos que el medio no ha publicado esta información. 

Por pronósticos del Ideam, cancelan marcha

ideam

Este es otro de los montajes que le han realizado a El Espectador. Una vez más, al realizar la búsqueda avanzada en Google comprobamos que esa información no ha sido publicada por ese medio.

Beneficios por ir a marchar este 21 de noviembre

benef

Al  buscar en búsqueda avanzada de Google el título de esta supuesta nota, encontramos que El Tiempo no ha publicado esa información. Se trata de un montaje hecho a partir del publirreportaje “Beneficios de la facturación electrónica en el sector empresarial”, publicado el 30 de agosto pasado.

Declaraciones del exprocurador Alejandro Ordóñez

procuw

Esta otra desinformación de un pantallazo de W Radio fue difundida el pasado 12 de noviembre, pero no tiene ni la fecha de la supuesta nota. Al realizar la búsqueda en Google no encontramos dicha información. 

La foto del exprocurador y actual embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, ha sido publicada en varias noticias de W Radio este año.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.