Pasar al contenido principal
Martes, 03 Diciembre 2019

Los pastelitos del video no provocan parálisis cerebral y no entraron a Colombia por el Urabá

Por Juan Camilo Morales, Nicolás Rodríguez e Isabel Caballero Samper

Una campaña kurda de boicot a productos turcos en el norte de Irak llegó hasta Colombia a través de un video viral que dice, erróneamente, que unos pastelitos de coco tienen por dentro pastillas tóxicas.

Desde el mes pasado circula en cadenas de WhatsApp un video en el que se ven unas manos que abren un paquete de pastelitos marca Luppo sabor a coco. Luego se ve como la persona saca un pastelito cubierto de chocolate y al desmenuzarlo encuentra dos pastillas blancas. Al final la persona dice algo en un idioma que en RedCheq no comprendimos. El video es compartido con un texto que dice: “Que viene de Turquía a Estados Unidos pero llegó a México y Colombia entro por uraba antioqueño provoca parálisis cerebral ojo: Compartanlo” (sic). 

Cadena de la Tía Luisa

Esta información es falsa: ni los pastelitos Luppo se venden en Colombia ni es verdad que contengan pastillas tóxicas. RedCheq encontró que la falsa alarma ya había sido compartida y desmentida en otros países: Perú, México, Estados Unidos, Israel, Italia, España y Turquía.

En primer lugar analizamos cuidadosamente el video utilizando la extensión “Frame by Frame for YouTube” para poder mirarlo cuadro por cuadro.

Justo después de abrir el paquete, el hombre saca sus manos y el pastelito fuera del cuadro del video: en este momento podría haber cambiado el pastelito que sacó del paquete por otro alterado. Al volver a entrar al cuadro, se puede ver que el recubrimiento de chocolate tiene unas marcas por donde pudieron haber sido introducidas las pastillas (antes el dedo del hombre tapaba esta parte así que no sabemos si estaban o no). Además nunca se ve la parte de abajo del pastelito así que también pudieron haber sido introducidas por ahí. Esto nos lleva a concluir que el video no es confiable.


Marquita en el chocolate

Por otro lado consultamos a Alexandra Aponte, secretaria de salud del distrito de Turbo, para preguntarle si es verdad que estos pastelitos entraron por el Urabá antioqueño y nos dijo que ni en su entidad, ni en la seccional de salud de Antioquia tenían conocimiento sobre la existencia de los pastelitos en Colombia ni sobre el hecho de que pudieran estar contaminados.

Hablamos también con Carlos Robles, director de bebidas y alimentos del Invima, y nos dijo que los pastelillos marca Luppo no tienen registro sanitario en Colombia y que “tampoco se registra la inspección en algún puerto de entrada de algún producto con esas características”.

Contactamos directamente a la marca Luppo, que pertenece a la empresa turca Şölen, a través de su página de Facebook y nos respondieron que se trata de una campaña de difamación en su contra que es “falsa y engañosa”. Además nos remitieron a un artículo de Snopes.com, chequeadores que como nosotros pertenecen al International Fact-Checking Network, a quienes la compañía entregó documentos que muestran que sus procesos de producción y certificaciones de seguridad cumplen con todos los requisitos internacionales.

Esin Bakirkaya Isik, gerente de comunicaciones de Şölen, le dijo a la agencia Associated Press (AP) que los pastelitos Luppo sabor a coco sólo se venden en Irak. La AP además corroboró que el idioma en el que el hombre habla al final del video es sorani, uno de los dialectos kurdos de Irak, y que lo que dice es: “Esto es para boicotear los productos turcos”.

France 24 identificó este video como parte de una campaña de boicot a productos turcos que activistas locales impulsaron en la región kurda del norte de Irak como protesta en contra del ataque de Turquía a las fuerzas kurdas en Siria de octubre de 2019.

Con todos estos elementos concluimos que no es verdad que en Colombia, ni en ninguna otra parte, estén vendiendo pastelitos Luppo con pastillas tóxicas que causan parálisis cerebral.

Jueves, 19 Septiembre 2019

No, Claudia López no dijo que implementará la ‘ideología de género’ en los colegios públicos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un video compartido en Facebook alerta sobre el supuesto riesgo que correrían niños y niñas de llegar López a la Alcaldía de Bogotá.

En Facebook se ha hecho viral un video sobre lo que “quiere inculcar Claudia López en los colegios de Bogotá”. La publicación, dirigida a los padres de familia, pregunta si “quisieran ver esto en los colegios donde estudian sus hijos”, refiriéndose a unas imágenes de chicos y chicas besándose sin distinción de géneros u orientaciones sexuales.

Y pregunta: “¿Está usted de acuerdo con lo que dice Claudia López y Angélica Lozano de implementar la ideología de género?”. López es candidata por el Partido Alianza Verde a la Alcaldía de la capital y Angélica Lozano, actual senadora de la república, es su pareja. 

Como explicamos en un chequeo anterior, “ideología de género” es un concepto utilizado por algunos sectores religiosos y de derecha para controvertir la idea de que la identidad sexual y los roles de género son socialmente construidos (asuntos de los que tratan los estudios de género). Algunas de las desinformaciones que circulan en torno a lo que, supuestamente, genera la ideología de género sostienen que pretende la “homosexualización de los niños”, hacer obligatorio cambio de sexo y promover los delitos sexuales infligidos por personas de la comunidad LGBTI contra niños.

En definitiva, se trata de una serie de desinformaciones que terminan por estigmatizar a quienes pertenecen a la comunidad LGBTI y que suele ser usada contra una candidata abiertamente homosexual (aquí otro chequeo que hicimos sobre el tema).

Colombiacheck decidió revisar el video dado que sostiene que López y Lozano supuestamente han dicho que implementarán la ideología de género, afirmación que calificamos como falsa.

Contactamos a la senadora Lozano para saber si, efectivamente, ella o López alguna vez habían dicho que “implementarán la ideología de género”, ante lo cual nos respondió que “lo que Claudia López va a implementar es lo que todos anhelamos para los niños, lo que todos los papás y las mamás piden: una ciudad que protege a la niñez, una ciudad donde el discurso del odio no cabe, una ciudad sin violencia verbal ni física, sin discriminación”.

Y sobre las escuelas dijo que, de llegar a la Alcaldía, López promoverá la escuela segura, “para eso es importantísimo el fortalecimiento de la autoestima y el autocuidado que permita a los niños reconocer, impedir y comunicar a familiares y adultos de confianza cualquier acto de abuso sexual”.

Por otro lado, intentamos contactar a la campaña de Claudia López, pero hasta el momento de publicar esta nota, no obtuvimos respuesta de su parte. Sin embargo, revisamos el programa de gobierno con las propuestas de López y a la búsqueda de la palabra “ideología” no encontramos ningún resultado.

Sobre la palabra “género”, el programa arroja 25 resultados que tienen relación con las propuestas de equidad de género, lucha contra los estereotipos de género, la erradicación de las violencias de género, la incorporación del enfoque o la perspectiva de género en programas del distrito, entre otras. 

La palabra “LGBTI” aparece dos veces en el programa y aparece en relación a “la superación de la estigmatización de los jóvenes, y de la comunidad LGBTI” y “el reconocimiento de la igualdad de derechos de la ciudadanía LGBTI”.

Revisamos el Twitter de Claudia López para ver si en esta red social hizo la afirmación que sostiene el video y haciendo búsqueda avanzada de las palabras “ideología de género” en la cuenta @ClaudiaLopez encontramos que el primer trino de la candidata sobre el tema dice: “La tal "ideología de género" no existe. Lo q sí existe es el derecho fundamental a ser libres e iguales ante la Ley” (sic), publicado el 9 de agosto de 2016.

Desde diciembre de 2016 López no trinó más sobre la expresión “ideología de género”.

Finalmente, hicimos una búsqueda en Google sobre si López dijo que implementará la ideología de género en los colegios y el primer resultado que nos arrojó el buscador es un artículo del Detector de mentiras de La Silla Vacía sobre otra publicación que circuló en Facebook en agosto pasado de unas supuestas declaraciones que hizo la candidata del Verde sobre propuestas que realizaría si fuese electa como Alcaldesa de Bogotá. 

Según la transcripción que hizo La Silla Vacía, la publicación afirmaba que López dijo: “Impondré la ideología de género en los colegios y permitiré el consumo de droga en los parques. Esa es mi Bogotá incluyente”. En su momento, La Silla consultó a la candidata directamente y esta les indicó que esas declaraciones son falsas. 

Por lo cual, Colombiacheck califica como falsa la afirmación del video que dice que “Claudia López y Angélica Lozano han dicho que implementarán la ideología de género en las escuelas y colegios públicos”, porque no encontramos ningún registro de que efectivamente lo haya dicho, ni en sus propuestas a la alcaldía, ni en su cuenta de Twitter y porque en otro momento tal afirmación ya había sido desmentida por otro medio.

RedCheq