Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Enero 2024

María Claudia ‘Caya’ Daza no aseguró que se entregaría al FBI para revelar la ‘Ñeñepolítica’

Por Alexander Campos Sandoval

La cita apócrifa fue publicada originalmente por una cuenta de X que con frecuencia realiza este tipo de montajes.

El pasado 2 de enero, las cuentas de X @Eclides3 y @AlfredodelaA publicaron una imagen que incluye una fotografía de la exasesora política María Claudia ‘Caya’ Daza con un aviso de “comunicado de prensa”, acompañado por el logo del partido Centro Democrático y con esta frase atribuida a la exfuncionaria:

‘Con tristeza debo contarles, que aunque salí de Colombia a EEUU para proteger mi vida, hoy, el que fuera mi mentor, mi mejor amigo y al que le serví muchos años, el señor Álvaro Uribe Vélez, me está amenazando de muerte. Me entregaré al FBI y revelaré lo del Neñe’. -Cayita Daza.

Ambos usuarios han sido objeto de nuestras verificaciones en el pasado por crear o difundir desinformación favorable al gobierno de Gustavo Petro y en contra de la oposición (1, 2).

En este caso, @Eclides3, cuya publicación acumula 111.000 reproducciones y 3.437 ‘me gusta’, escribió: “Si Cayita quiere cantar, se le acaba el concierto delincuencial al uribato”. @AlfredodelaA, por su parte, puso: “Será verdad esta afirmación  que encontré de Cayita Daza? Lo que si no hay que dudarlo es que a Uribe ningún testigo puede declarar en su contra, todos están muertos”, y su publicación tiene a día de hoy 2.956 reproducciones.

Una semana atrás, la imagen había sido publicada en X por la cuenta @ibm1955 el 22 de diciembre, junto con el texto “¿esto será cierto?”. A partir de entonces, fue replicada en Facebook e Instagram.

En Colombiacheck rastreamos el origen de la supuesta frase y encontramos que no hay ningún registro de que Daza la haya dicho.

Para empezar, buscamos información reciente sobre la exasesora del expresidente Uribe vinculada al escándalo de la “ñeñepolítica”, un presunto caso de corrupción sonado en 2020 con el que se presume que políticos y empresarios de la costa Caribe habrían financiado la campaña presidencial de Iván Duque en 2018 con dinero ilegal. La exfuncionaria apareció en audios filtrados en los que hablaba con José ‘el Ñeñe’ Hernández, ganadero y presunto narcotraficante que fue asesinado en Brasil en 2019, sobre dineros que debían entrar “por debajo de la mesa” para una posible compra de votos en segunda vuelta.

Daza fue interrogada por la Fiscalía General de la Nación en relación con este caso, pero la investigación en su contra fue archivada en 2022 por falta de pruebas. También fue interrogada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero en ambas diligencias guardó silencio por recomendación de su abogado Iván Cancino. Este último, al ser consultado por Colombiacheck sobre las supuestas declaraciones de su defendida, aseguró: “Es vieja esa mentira. Si volvió a salir, es falsa totalmente”.

No encontramos cubrimiento mediático sobre declaraciones de Daza y, al realizar búsquedas avanzadas (1, 2), evidenciamos que ninguna fuente seria ha replicado estas supuestas declaraciones.

Encontramos, sin embargo, que la primera publicación del texto ocurrió el pasado 4 de agosto en la cuenta de X @CarlArthurKing, a quien hemos verificado en varias ocasiones por crear otras frases apócrifas, especialmente de la senadora María Fernanda Cabal. La descripción del perfil es el siguiente: “Cuenta de humor, bromas, risas, sarcasmo e ironía...48 es el número de los Guerreros. No tomes por cierto nada de lo que se publica y siempre revisa LINKS”.

Por último, encontramos que la imagen utilizada, en la que Daza parece ser entrevistada, corresponde al segundo 12 de un video promocional del Centro Democrático en la campaña al Congreso de 2014, donde Daza era candidata. Aparentemente, la identificación de la mujer fue borrada del banner y, en su lugar, se escribió la frase “comunicado de prensa”.

Así pues, calificamos como falsas las publicaciones que atribuyen a María Claudia Daza afirmaciones sobre revelar la ñeñepolítica y amenazas de muerte del expresidente Álvaro Uribe. Se trata de una cita apócrifa creada por una cuenta humorística de X.