Pasar al contenido principal
Jueves, 06 Febrero 2020

Médico que mató a tres asaltantes no ha sido condenado a 90 años de cárcel

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que el ciudadano que mató a tres supuestos asaltantes en un puente peatonal en Bogotá fue detenido y “en tiempo récord” un juez lo condenó a 90 años de prisión. Pero esto es falso. El hombre no está capturado y mucho menos sentenciado. 

Este es el mensaje que circula:

“Noticia de última hora, la justicia colombiana, ha desplegado un inmenso operativo y en menos de 45 minutos a capturado al ciudadano que último a estos ladrones, en tiempo record a recopilado las pruebas y la fiscalía general de la nación, ágilmente le ha imputado cargos por magnicidio(al ser tres los bandidos muertos), un juez de control de garantías en su infinita sabiduría a declarado legal esta captura y ah condenado al ciudadano a 90 años de cárcel, motivado en que nadie debe tomarse la justicia por su mano, con esto crea un ejemplo para que ningún ciudadano de bien vuelva a defenderse y quitarle la vida a unos indefensos delincuentes”. (sic)

Consultamos la Fiscalía, a través de su oficina de prensa, acerca del caso y nos informaron que el médico no está detenido. Además, nos enviaron un audio de una entrevista en la que el fiscal general, Francisco Barbosa, explica cómo va el caso.

Barbosa aclara que actualmente están en las valoraciones de los elementos de prueba recaudados y haciendo una valoración del marco normativo de las diversas disposiciones que regulan el porte de armas. 

Con este análisis jurídico, agrega el fiscal, pueden tomar las siguientes decisiones: “disponemos el archivo de la indagación, no se ha hecho; solicitamos la preclusión de la investigación, no se ha hecho, o formulamos alguna imputación, tampoco se ha hecho”.

Es decir que la Fiscalía aún no ha solicitado la captura ni le ha imputado cargos al médico.

De otro lado, al revisar el mensaje que circula en redes encontramos varios datos falsos del sistema penal acusatorio colombiano. 

El primero es que un juez de control de garantías no dicta sentencia, como se indica en el Código de Procedimiento Penal.

Estos jueces son los encargados de dirigir las audiencias preliminares, hacer legalizaciones de captura o de allanamientos, imputar cargos por parte del fiscal y resolver la petición de la medida de aseguramiento.

La etapa del juicio oral y de la sentencia está a cargo de un juez de conocimiento. Así el imputado haya aceptado los cargos en la formulación de imputación, la condena no se da de forma inmediata. Luego de la aceptación, que se realiza ante un juez de control de garantías, el caso pasa a un juez de conocimiento, quien, en otra audiencia, verifica la legalidad del allanamiento a cargos y dictar sentencia.

Otro dato falso es el supuesto crimen de “tomarse la justicia por su mano”. En casos de asesinatos, en el Código Penal colombiano solamente están tipificados el genocidio, feminicidio y homicidio, los cuales pueden tener circunstancias de agravación.

Asimismo, en la legislación colombiana el límite para penas de prisión es de 60 años, como lo indica el artículo 31 del Código Penal Colombiano.

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el hombre que mató a tres supuestos asaltantes en un puente de Bogotá haya sido condenado a 90 años de prisión.

Viernes, 22 Noviembre 2019

Policía no ha sido asesinado en Cali ni en Facatativá durante el Paro Nacional

Por Ana María Saavedra

Las autoridades ya desmintieron un mensaje viral con el que se asegura que un policía fue asesinado en Cali o en Facatativá. Hasta el momento no se reporta ningún policía asesinado.

Un video en el que se ve un policía cayendo al piso y una imagen en la que se ven un hombre y un lazo negro han sido compartidas por varios usuarios de redes sociales para asegurar que un miembro de la policía fue asesinado en las marchas del 21 de noviembre. Algunos de los mensajes dicen que el asesinato ocurrió en Cali, la capital del Valle del Cauca, mientras que otros aseguran que ocurrió en Facatativá, un municipio de Cundinamarca.

Sin embargo, la Policía ha informado que ninguno de sus miembros ha muerto durante las dos jornadas de manifestaciones.

El video y la imagen fueron compartidas con mensajes como:

“¡Paz en tu tumba! ¡héroe nacional!”, “Sr Gustavo Petro, usted debe responder por este homicidio.Toda Colombia te vio caer mi gran HEROE... Paz en tu tumba!!”,  “Los que aplauden la ANARQUÍA de Petro les digo, este crimen será su condena, no creas que esa bazofia socialista se saldrá con la suya, Colombia lo rechaza y repudia. un hombre de FAMILIA, servidor falsode la PATRIA asesinado por el autor intelectual incendiario @petrogustavo”.

Para verificar esta información, lo primero que hicimos fue buscar la foto del uniformado tirado en el piso. El video comenzó a circular ayer cuando se presentaron problemas entre policía y manifestantes en Cali. Algunos medios de comunicación también lo publicaron.

Aunque el uniformado sí fue lesionado, no ha muerto. Nos lo confirmaron tanto la propia Policía, a través de su oficina de prensa, como el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

“El policía como se ve en el video se pudo parar y fue atendido. No ha muerto. Los 51 uniformados lesionados en Cali han sido leves”, explicó un miembro de la oficina de prensa de la Policía.

La foto del supuesto policía asesinado también ha sido compartida como si el hecho hubiera ocurrido en Facatátiva. 

Pero en ninguna parte del país ha muerto ningún policía en hechos relacionados con el Paro Nacional, nos ratificó la institución, que envió esta imagen para desmentirlo.