Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video muestra a presuntos efectivos de la Policía Militar de Brasil allanando una “granja de visualizaciones” usada para inflar las reproducciones e interacciones de publicaciones de Youtube. Pero esto nunca pasó. La grabación es falsa y fue generada con inteligencia artificial.

No hay ninguna nota de prensa oficial ni noticia que confirme el desmantelamiento de la supuesta bodega. En la grabación se observan deformaciones extrañas y elementos incoherentes que son habituales en archivos inventados por IA. También varios detectores confirmaron el uso de esta tecnología.
Las unidades de verificación brasileñas, Estadão Verifica y Globo, por su parte, comprobaron que el video era un engaño y se trataba de un deepfake, un contenido sintético hiperrealista fabricado con IA.
El clip se hizo viral en redes y fue replicado por RTVC Sistema de Medios Públicos y Radio Nacional de Colombia en sus cuentas de Instagram, Facebook y X. Los portales informativos internacionales de El Universal, de México; Noticiero Venevisión, de Venezuela; Ámbito y NMás también cayeron. Mientras que desinformadores habituales, como Eduardo Menoni, quien se presenta como editor de un medio de propaganda de derecha, lo compartieron en X.

En Google no aparecen resultados que confirmen la veracidad del supuesto operativo en Brasil. Intentamos mediante búsquedas con términos clave en español, portugués e inglés, pero no hubo noticias relacionadas. En su lugar, el explorador mostró los chequeos de los medios ya mencionados.
Tampoco hay ninguna información en la página de los servicios informativos del gobierno brasileño. La revisión no incluyó la página oficial de la Policía Militar debido a que este cuerpo de seguridad tiene 27 sitios web distintos (uno para el Distrito Federal y cada estado federal de Brasil).
Un dato importante es que en las publicaciones con la desinformación no se menciona dónde exactamente ni cuándo sucedió el presunto operativo.
Video generado con IA
Al analizar el contenido audiovisual notamos detalles extraños que apuntan a que fue fabricado con IA:


La herramienta de detección de IA Hive Moderation concluyó que el material había sido generado con esta tecnología, mientras que Sight Engine mostró un 43% de certeza. Por su parte, una evaluación de Gemini, el chatbot de IA de Google que recientemente incorporó el detector SynthID, indicó que, en efecto, se trataba de un deepfake.
Cabe precisar que estos escáneres se basan en estimaciones probabilísticas, por lo que no son infalibles.


En resumen, el video fue inventado con inteligencia artificial. En realidad, nunca ocurrió el allanamiento a una supuesta “granja” de celulares en Brasil que ayudaba a aumentar las visualizaciones e interacciones en Youtube.
En X:
En Instagram:
En Facebook: