Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Mayo 2019

MinDefensa no dijo 'cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos'

Por Pablo Medina Uribe

Guillermo Botero no dijo que sus declaraciones recientes se habían debido al alcohol. Se trata de un nuevo montaje de una cuenta de parodia en Twitter.

Hace pocos días el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio unas declaraciones polémicas en Caracol Radio. Tras el asesinato de un desmovilizado de las Farc, llamado Dimar Torres, a manos de un cabo del Ejército, Botero dijo en Caracol Radio que "si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación".

Aunque muchas personas en redes sociales no creyeron que la frase fuera verdadera, en Colombiacheck la revisamos y concluimos que el ministro sí la había pronunciado.

Pero en los últimos días ha estado rotando otra frase polémica supuestamente pronunciada por Botero y en esta ocasión se trata de un montaje.

Se trata de una nueva publicación de la cuenta de parodia @PeliColombianas, un perfil en Twitter que se autodescribe de esta manera: "decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción."

Esta cuenta varias veces ha usado el logo y la imagen de la Revista Semana (como en un montaje sobre Enrique Peñalosa y en otro sobre el gerente del metro de Bogotá, que también chequeamos) para inventar citas falsas de personajes públicos.

En esta ocasión, se trató de un trino de esa cuenta publicado el 4 de mayo. En el trino se ve una imagen de Botero junto al texto "cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos. Ser ministro es una tarea muy estresante".

Botero Trago Falso

Varios de nuestros seguidores nos pidieron verificar esta información. Pero, al buscar esa frase en Google no encontramos ningún resultado. Por esto, y por todo lo explicado más arriba, podemos concluir que se trata, simplemente, de un nuevo montaje de esta cuenta de parodia y que Botero no ha pronunciado esta frase.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 29 Abril 2019

MinDefensa sí dijo 'si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación'

Por Pablo Medina Uribe

A pesar de la incredulidad de algunos comentaristas, Guillermo Botero sí dijo esta frase textual en una entrevista con Caracol Radio.

Esta mañana, el ministro de defensa, Guillermo Botero, dio una entrevista a Caracol Radio sobre el paradero de alias "El Paisa" y la polémica sobre la muerte de Dimar Torres.

El viernes pasado, la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, un exjefe de las Farc conocido como "El Paisa", por considerar que había incumplido los compromisos del acuerdo de paz.

Por otra parte, la muerte el pasado 22 de abril, Dimar Torres, un exintegrante de las Farc, en la vereda Campoalegre de Convención, Norte de Santander, causó polémica por las versiones encontradas que dio Botero al respecto. El ministro de defensa primero dijo que esta muerte había sido el resultado de un disparo accidental de un miembro del Ejército.

Tras los hechos, miembros de la Comisión de Paz del Congreso fueron a la zona a investigar lo sucedido. La Comisión concluyó que “el homicidio del desmovilizado Dimas Torres no solo es un crimen, sino una violación al Acuerdo de Paz que exige garantizar la vida de quienes dejaron las armas y perseguir y desmontar grupos sucesores del paramilitarismo, lo que no está garantizado en el Catatumbo”.

El 27 de abril, el general Diego Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, le pidió perdón a la comunidad del Catatumbo diciendo: "mataron a un miembro de la comunidad, lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto el comandante debe poner la cara y aquí estamos. Lo lamento en el alma”.

En este contexto, Botero dio la entrevista en Caracol. Al minuto 3:10 del audio que Caracol colgó en su página, la periodista Darcy Quinn le pregunta a Botero: "¿se tiene ya indicio de las motivaciones que tiene el cabo para asesinar a este hombre desmovilizado? Y además también ... se habla de una castración, ¿eso sí ocurrió? Y además participaron más personas en ese crimen?".

Botero comienza su respuesta diciendo: "efectivamente fue un homicidio, como lo explicó el Fiscal ... quien nos notificó ayer". Luego, el ministro de Defensa explica que estuvo en Chiribiquete y por eso no había corregido su versión inicial sobre los hechos.

Y, al minuto 4:20 del audio, Botero dice: "si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación, a menos que haya sido uno de esos actos de intemperancia, o alguna cosa, vaya uno a saber por qué, ya estamos en un escenario diferente".

Luego, dice que, según el Fiscal, no hubo castración.

Caracol publicó esta entrevista en su página con el título "MinDefensa: 'Si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación'" y la frase se volvió viral en redes sociales. Sin embargo, algunos comentaristas, como Daniel Coronell y Matador, la compartieron incrédulos de que el ministro se hubiera podido expresar de esa manera.

Aún así, como ya mostramos, Botero sí la pronunció.