Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Enero 2026

Montaje de Pinzón abrazando a Juanita León busca tapar investigación sobre De la Espriella

Por Paola Benjumea Brito

La imagen falsa circuló tras la publicación de un reportaje de La Silla Vacía, medio que dirige la periodista, sobre los negocios del abogado y aspirante presidencial.

3 DATOS CLAVE:

  1. Una imagen falsa de Juan Carlos Pinzón, precandidato presidencial de Oxígeno, abrazado con la directora de La Silla Vacía, Juanita León, circula con el mensaje de que ese medio lo protege, mientras “ataca a Abelardo de la Espriella”.
  2. No existe evidencia de que esa foto sea real. Se trata de un montaje en el que usan fotos de ambos para hacer parecer que están juntos, aunque no es claro que se hayan utilizado herramientas de inteligencia artificial.
  3. La desinformación empezó a circular como parte de una serie de ataques del abogado y precandidato presidencial por firmas contra el portal el mismo día que este publicó una investigación sobre sus negocios.

Un lector nos pidió verificar una imagen falsa con el texto: “¡Exclusivo! La Silla Vacía protege a [Juan Carlos] Pinzón y ataca a Abelardo de la Espriella: no es periodismo, es alineación política”.

La pieza muestra supuestamente al precandidato presidencial avalado por el partido Oxígeno abrazando a la directora de ese medio de comunicación, Juanita León, con un aviso del Grupo Argos al fondo.


No hay registros que confirmen la existencia real de esa aparente foto. Se trata de un montaje, con el propósito de atacar a La Silla Vacía tras la publicación de una investigación sobre los negocios del también precandidato De la Espriella, avalado por firmas con el grupo significativo de ciudadanos Defensores de la Patria.

La imagen circula desde el 13 de enero en X, Facebook e Instagram, difundida por perfiles desinformadores de derecha y seguidores del abogado. Las publicaciones suman más de 49.000 visualizaciones y 4.000 “me gusta”.

Montaje con fotos sin relación

Hicimos la búsqueda inversa de la imagen en Google Lens y no encontramos evidencia de que esta foto de Pinzón y León sea real. 

El registro más antiguo que encontramos es del 13 de enero, el mismo día salió la investigación de La Silla Vacía. Fue publicado en X a las 12:46 p.m. por el perfil de derecha Adriana Martínez (@AdrianaVeterin), a quien ya hemos verificado por desinformar. 

También hicimos una búsqueda avanzada en Google en imágenes y arrojó 35 resultados que relacionan a Pinzón con Juanita León o La Silla, pero en ninguno aparece la foto viral. Al realizar la misma búsqueda en videos tampoco aparecen Pinzón y Juanita juntos. 

El montaje lo hicieron, al parecer, uniendo dos fotografías tomadas por aparte de Pinzón y León. Aunque se sospechaba el uso de inteligencia artificial, luego de que recientemente se popularizó la creación de fotos con famosos con Google Gemini, la herramienta SynthID detectó que esta imagen no fue generada con dicha inteligencia artificial (IA). 



Los resultados de ese análisis no descartan el uso de herramientas pertenecientes a otras compañías. Sin embargo, otros detectores de inteligencia artificial generativa también arrojaron bajas probabilidades, aunque puede ser un falso negativo porque no es una tecnología infalible y se pudo confundir porque tuvimos que usar la versión de la pieza ya editada con el texto y el degradé rojo superpuestos, ya que no encontramos la supuesta foto de manera independiente.




En todo caso, al analizar la imagen, el montaje probablemente lo hicieron con una foto de la periodista que aparece en su perfil de La Silla Vacía y otra del exministro cuando oficializó su aspiración presidencial con el aval de Oxígeno, partido fundado por la excandidata y excongresista Íngrid Betancourt.

En la imagen viral aparecen con la misma ropa y las mismas expresiones en el rostro que en las fotos que publicó La Silla de cada uno por aparte. También hay detalles similares como el peinado y el arete de León, al igual que la sombra en el gesto de Pinzón, el cuello de la camisa y el micrófono que tiene en la solapa.


Consultamos a la reportera gráfica Vanexa Romero y nos dijo que la foto tiene señales de ser un montaje porque el rostro de la periodista tiene una iluminación diferente al de Pinzón. “La temperatura del rostro de Juanita es diferente y en su cabello se nota el recorte mal hecho”, explica.

Igualmente, el diseñador gráfico Helman Beltrán dijo que hay varios detalles raros en la supuesta foto:

“El pelo de Juanita León está acomodado y a pesar de que hay una sombra tenue en la cara, la solapa de la camisa [de Pinzón] está perfecta. Si la mejilla de ella está ahí debería estar doblada. El pelo de ella no se ve abultado de acuerdo con la forma de la cara de él, sino que se ve como si siguiera una línea distinta, como si estuviera aún peinado, a pesar de que debería verse un poco aplastado”.

Sobre la foto viral, la comunicadora Karla Arcila, quien trabaja en la campaña de Juan Carlos Pinzón, escribió en X que es falsa. Argumentó que el precandidato “no tiene cercanía personal ni relación editorial con Juanita León”.

El logo de Argos y la narrativa sobre el GEA 

La campaña de De la Espriella acusó a La Silla Vacía y a Pinzón de tener vínculos a través del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). La narrativa, sin embargo, tiene inconsistencias.

Un artículo de Defensores de la Patria dice que el medio ha recibido financiación de empresas de ese conglomerado, como Grupo Sura y Bancolombia, “no solo vía pauta sino mediante patrocinios editoriales estratégicos”. A su vez, señala que el exministro es el “candidato consentido” del holding porque supuestamente ocupó cargos “en juntas directivas vinculadas” y lo habría respaldado públicamente.

El Grupo Argos no está mencionado en la nota aunque justamente es su logo el que aparece en el montaje. Este conjunto del sector de infraestructura estuvo bajo la sombrilla empresarial paisa hasta finales de 2025, cuando culminó el proyecto de escisión del conglomerado; a partir de entonces, cada uno empezó a operar de forma independiente.

La información de transparencia de La Silla Vacía señala que, en 2024, solo 10,4% de sus recursos provinieron de empresas, entre las que no solo están las del GEA sino también Coca-Cola, Movistar y la Organización Corona. Con ese dinero financiaron la celebración de su aniversario y un especial de conversaciones sobre el futuro del país.

León también aclaró que Bancolombia y Sura patrocinan la Alianza contra la Desinformación, que financia en parte el Detector de Mentiras, su sección de fact-checking, y sus aportes durante 2025 constituyeron menos del 5% de sus ingresos. También negó que el medio tenga relación con el precandidato Pinzón.

Por otro lado, en una carta pública en septiembre de 2025, más de 100 empresarios le pidieron a Pinzón lanzar su candidatura presidencial. Entre los firmantes había personas cercanas al GEA como Manuel Santiago Mejía, presidente del Grupo Corbeta, que ha tenido nexos con el conglomerado paisa, o Carlos Raúl Yepes, quien fue presidente de Bancolombia hasta hace 10 años y antes fue vicepresidente de la cementera Argos.

Sin embargo, no hay rastro de que el exministro haya estado en juntas del holding antioqueño o cercanas a él, como afirma la campaña del abogado. Diferentes perfiles del precandidato de Oxígeno registran que ha estado en cargos directivos de otras entidades financieras (1, 2, 3, 4, 5).

Acoso a la prensa

Luego de que La Silla Vacía publicó la investigación “El universo empresarial De la Espriella: socios cuestionados, saldos en rojos y bienes raíces”, recibió ataques desde la página oficial de la campaña de Abelardo de la Espriella y en redes sociales (1, 2). A raíz de esto, el portal solicitó una rectificación a la campaña. 

La investigación revela que varias de las compañías del abogado en Colombia registran pérdidas. Además, expone sus vínculos con socios cuestionados como el hijastro de Hugues Rodríguez, condenado por promover grupos paramilitares.  

La Silla Vacía también ha revelado que simpatizantes de De la Espriella han coordinado una estrategia en redes para atacar a otros candidatos de derecha. Entre ellos están el mismo Pinzón y la experiodista Victoria Dávila, que se avaló por firmas con el grupo Valientes.

Además, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha señalado el historial de acoso judicial del abogado a la prensa. Otro episodio reciente de este patrón ha sido su intimidaciones a la columnista y directora de la organización defensora de la libertad de expresión El Veinte, Ana Bejarano, por criticar sus vínculos con los cuestionados empresarios Alex Saab, exministro del régimen de Venezuela, y David Murcia Guzmán, condenado cabecilla de la estafa piramidal DMG.

Difusores de la desinformación

En X, por los perfiles de derecha Adriana Martínez (@AdrianaVeterin) y @ByViral24, a los que hemos verificado en varias oportunidades por desinformar (1, 2). También por el usuario ‘DE LA ESPRIELLA PRESIDENTE’ (@Americaphysoh). 

En Facebook, por el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Henry Palma

En Instagram, por la cuenta El Tigre (@el.tigrecol), que apoya a De la Espriella.