Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 10 Diciembre 2025

Montaje tergiversa un discurso de Álvaro Uribe para atribuirle frase sobre subir impuestos al pueblo y beneficiar a los empresarios

Por Sharon D' Mejía

El video viral distorsiona una intervención de Uribe en Cartagena y le atribuye frases inexistentes sobre impuestos y salarios.

3 DATOS CLAVE:

  1. En Facebook circula un video con una supuesta afirmación de Álvaro Uribe Vélez, en la que propone que los impuestos del ‘pueblo’ deben subir y los de los empresarios deben bajar.
  2. Se trata de un video fragmentado y manipulado que toma partes de una intervención del expresidente del 21 de noviembre en donde expone varias propuestas para el país de cara a las elecciones del 2026.
  3. En los videos originales Uribe dice que los impuestos deben bajar, no subir. Tampoco menciona nada relacionado con el salario mínimo de los colombianos y aunque sí propone reducir tributos para los empresarios, no dice que esto deba hacerse a costa de más impuestos.

A través del Gato Chequeabot de Colombiacheck, nuestros lectores pidieron verificar una supuesta frase atribuida al expresidente Álvaro Uribe según la cual propone subir los impuestos al pueblo y bajárselos a los empresarios.

Pero esto es cuestionable. Aunque el video viral contiene fragmentos reales de un discurso del exmandatario, este está manipulado pues recorta partes reales y  les añade textos inventados, como que los impuestos del pueblo deben subir o que el salario mínimo del trabajador debe bajar.

 

En el clip viral aparecen varios cortes de un discurso en los que Uribe dice: “Que se compren tierras para los empresarios. Hay que darle oportunidad al empresario. Los grandes empresarios. Hay que acabar ese odio de este gobierno contra los empresarios. Ayudar a los empresarios con el tema de seguridad y bajarles los impuestos”(sic).

Sobre esas imágenes, el montaje añade textos como: “Hay que subir impuestos al pueblo y bajarlos a los empresarios” y “Debemos comprar tierras y entregárselas a los empresarios, los campesinos y el pueblo no saben producir”.

El video fue publicado en Facebook por la cuenta Duberney Perez Castilla —con más de 11.000 seguidores— junto con la descripción: “#ATENCION #ULTIMAHORA El presidente del pueblo asegura que es mejor subir impuestos al pueblo, y bajarlo a los empresarios. Hay que bajar el salario mínimo al  trabajador  y aumentar las ganancias de los empresarios y así acumularemos más  riqueza. Viejo descarado”(sic).

Video está manipulado y saca de contexto las frases de Uribe

Para ubicar el material original, realizamos una búsqueda inversa con Google Lens. Los resultados mostraron que el clip corresponde a un video legítimo del expresidente, pero editado para eliminar partes clave del discurso.

El metraje completo fue publicado por el propio Uribe el 29 de noviembre y recoge intervenciones que hizo en Cartagena de Indias el 21 de noviembre, durante la inscripción de la lista abierta a la Cámara por Bolívar para 2026 de los partidos Centro Democrático y MIRA. En sus redes, Uribe compartió fragmentos organizados por temas.

En el video sobre tierras, Uribe afirma: “Nosotros en un gobierno de coalición propondremos que se compren tierras para los campesinos, pero con proyectos productivos. Ustedes saben lo bonito que es María La Baja? Esa integración de los pequeños propietarios en palma con grandes empresarios.Y una gran diferencia con este gobierno: hay que darle oportunidad al empresario. Hay que acabar ese odio de este gobierno contra los empresarios. Ayudarle a los empresarios con el tema de seguridad y bajarle los impuestos, porque aquí están echando a todo el que tiene dos pesitos y al joven”.

En otro de los videos, dedicado al tema tributario, Uribe no dice que se deban subir los impuestos al pueblo; por el contrario, sostiene que deben bajar:  “Los impuestos están muy altos, impagables, se acabó la inversión. La inversión extranjera se ha venido a los mínimos, la nacional también, todo ese temor que hay hoy por invertir, entonces hay que bajar los impuestos. Dirán que no se pueden bajar porque el Estado está muy endeudado, con un déficit que lo tiene quebrado. Entonces hay que decir: si no se bajan y si no hay inversión cómo se va a pagar esa deuda? Hay que bajar impuestos y dar condiciones de estabilidad”estabilidad”(sic).

Entre los videos publicados desde Cartagena no aparece ninguno en el que Uribe afirme textualmente que los impuestos deben subirse al pueblo para beneficiar a los empresarios. 

Uribe sí habla de reducir impuestos al sector empresarial, pero sugiere que sea para compensar a las pequeñas empresas que tienen dificultades para pagar los recargos laborales (creados por el gobierno de Petro, como el aumento del 75% al 100% en los recargos dominicales y festivos), por lo que propone como solución bajarles los impuestos. Esto aparece en un video completo y sin cortes de la intervención del expresidente publicado en su cuenta de Facebook.

El texto de la desinformación también atribuye a Uribe la afirmación  “Hay que bajar el salario mínimo al  trabajador  y aumentar las ganancias de los empresarios y así acumularemos más  riqueza”, pero esto tampoco aparece en los videos del expresidente. 

Adicionalmente, hicimos una búsqueda en la web con la supuesta frase atribuida a Uribe, pero no encontramos evidencia de que exista tal cual. 

El diario El Universal, de Cartagena, cubrió el evento y la intervención de Uribe. Sin embargo, el medio tampoco reportó que el expresidente haya mencionado  que los impuestos de los colombianos deben subir y bajarlos a los empresarios, o que el salario de los colombianos debe ser reducido.

En consecuencia, la frase atribuida a Álvaro Uribe es cuestionable, pues no aparece en ninguno de los videos originales de su intervención ni en las publicaciones oficiales del expresidente. El montaje viral recorta partes reales de un discurso que dio el 21 de noviembre en Cartagena, les añade textos inventados y altera el sentido de sus declaraciones. Tampoco existe rastro de la supuesta afirmación en medios de comunicación ni en coberturas del evento.