Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Noviembre 2019

Mujer no fue asesinada en Autopista Sur de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La mujer sí resultó gravemente herida, pero no es cierto, como afirman en redes, que haya sido asesinada.

En el marco de la nueva jornada de protestas, a raíz del Paro Nacional, está circulando en redes sociales un video en el que se ve a una mujer tirada en el suelo y con fuertes laceraciones en su cabeza. Según se escucha, algunas personas intentan auxiliarla y culpan al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de haberla golpeado.

El video ha sido compartido junto a publicaciones que afirman que la mujer fue asesinada. “Descansa en paz... Todo por querer seguir llegando a su trabajo... Gracias al esmad”, sostiene una publicación en Facebook que ha sido compartida más de 3.000 veces.

Pero es falso que la mujer del video haya fallecido. Isabel Fajardo, defensora de Derechos Humanos de la Red Popular de Derechos Humanos de Bogotá (RedHus), le dijo a Colombiacheck que el hecho ocurrió en el Portal del Sur de TransMilenio y que la mujer sí se encuentra con heridas complicadas en la cabeza.

“Se desmiente con la información que recaudamos en terreno y desde el Puesto de Mando Unificado que haya sido asesinada”, afirma Fajardo.

Incluso, en un video de redes sociales que publicó la misma defensora a través de su cuenta de Twitter se puede ver a la mujer, en el suelo, siendo socorrida por algunas personas. En estas imágenes, se hace evidente que la mujer se mueve y habla con un hombre que le limpia la cara.

Lita Rubiano-Tamayo, quien hace parte de organizaciones de medios alternativos y populares, le dijo a Colombiacheck que cuando grabaron el video, la mujer golpeada quedó inconsciente durante, más o menos, 20 minutos. La información la recibió del Movimiento de Mujeres del Sur (organización en la que confluyen colectivos de mujeres de Bosa, Usme, Soacha, Ciudad Bolívar, entre otros), quienes la contactaron para difundir la información.

“La muchacha no murió. Es mentira. Pero todos estaban muy preocupados porque el Esmad siguió gaseando y no permitía que nadie se acercara a ella”, afirma Rubiano-Tamayo.

A raíz de ello, dice Rubiano-Tamayo, las personas alrededor de la mujer tardaron en saber su estado de salud.

Fajardo sostiene que fueron miembros del Esmad los que violentaron a la mujer y que tienen el número de uno de los agentes que accionó contra ella. Sin embargo, aún no podemos confirmar esta información, pues ninguna de las imágenes permite ver el momento en que la mujer fue golpeada.

 

*El 25 de noviembre, tres días después de la afectación contra la mujer mencionada a lo largo de este chequeo, RedHus Bogotá la contacto y entrevistó en un video que pusieron en la cuenta de Twitter. Edilma, como se llama la mujer, cuenta en el video cómo fueron los hechos y que no se dio cuenta en qué momento la hirieron, pero que cree que el responsable habría sido el Esmad, porque la marcha por la Autopista Sur se desarrollaba pacíficamente.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Noviembre 2019

Video de Policía antidisturbios robando no es de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El hecho realmente ocurrió en diciembre de 2017 en Ciudad de México.

En redes sociales circula un video en el que se ve a un grupo de policías antidisturbios entrar a una tienda y robar algunos artículos de las estanterías de un comercio. El video tiene un texto superpuesto que dice “misma policía robando” y ha sido compartido más de 117.000 veces en Facebook.

El video, sin embargo, no se corresponde con los hechos del reciente Paro Nacional convocado para el 21 de noviembre. Ni siquiera fue grabado en Colombia, sino en Ciudad de México, como logramos determinar en Colombiacheck.

Las imágenes fueron grabadas por una cámara de vigilancia ubicada en la Plaza de Meave, en el centro de la capital mexicana, el 26 de diciembre de 2017, según el medio español El País.

El noticiero Televisa, publicó apartes del video el 28 de diciembre de ese año, relatando el contexto en que ocurrieron los hechos:

De acuerdo con el portal La Verdad, “los policías habían acudido tras un aviso de robo”, versión en la que coincide PlayGround que hizo un video explicativo con la toma completa de los hechos que se comparten en la desinformación de Facebook en Colombia.

Este mismo video ya ha sido utilizado como desinformación en otras partes del mundo.

El pasado 10 de octubre el medio de fact-checking AFP Factual desmintió que el video hubiese sido grabado durante las protestas antigubernamentales en Ecuador. Y eldiario.es publicó, días más tarde, el 23 de octubre que no era de Catalunya “tras la sentencia del 'procés'”.