Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Junio 2022

Nequi no va a cerrar las cuentas activas a partir del 27 de junio de 2022

Por Jhoandry Suárez

La empresa desmintió el falso comunicado que circula y aseguró que no fue enviado por su equipo ni por Bancolombia tal como se cita. Desde Asobancaria instan a no abrir enlaces que puedan adjuntar a la publicación para evitar un posible robo de datos.

Desde el 18 de junio de 2022 se ha viralizado en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2) un supuesto comunicado de Nequi y Bancolombia en el que se anuncia el cierre de todas las cuentas en la aplicación, entre el 27 de junio de 2022 y el 2 de enero de 2023, por “la elevada demanda de delincuentes cometiendo fraudes en esta billetera virtual”.

Falsa cadena de Nequi

El documento además pide a los usuarios que retiren el dinero antes de esa fecha porque, de lo contrario, lo perderán ya que advierten que “no se harán devoluciones”. 

El primer elemento importante a destacar para la verificación que hicimos de esta publicación, que resultó ser falsa, es que el texto contiene las firmas de directivos de Nequi y Bancolombia, pero no se identifica con nombre y apellido a estas personas.

Otro dato relevante es que ambas compañías se separaron desde enero de 2022 para que la billetera virtual pudiera “seguir evolucionando de manera independiente y muestra de ello es alcanzar 10 millones de usuarios”, según aseguró Cipriano López, CEO de Nequi. 

También la compañía ha desmentido, desde el mismo 18 de junio de 2022, el anuncio que circula (1, 2). “El mensaje que recibiste sobre el cierre de cuentas, te confirmamos que no fue enviado por el Equipo Nequi ni Grupo Bancolombia”, apunta el mensaje. 

 

 

Consultamos además a la Policia Nacional a través de su Centro Cibernético Policial para conocer si manejaban denuncias de posibles estafas a raíz de la publicación que circula y nos señalaron que no han recibido ninguna. 

Desde la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el director de Gestión Operativa y Seguridad, Jaime Rincón, también coincidió en que no tienen registro de estafas vinculadas al supuesto anuncio de Nequi, pero exhortó la ciudadanía a tener cuidado en caso de que este venga con alguna url o pida datos personales. “El link puede ser un virus o un mecanismo para robarle información a los clientes”, resaltó.

En resumen, calificamos como falso el comunicado que se ha viralizado de Nequi-Bancolombia e instamos a siempre consultar las páginas y perfiles oficiales en redes sociales de las instituciones desde donde supuestamente se emanan, ya que este tipo publicaciones buscan generar incertidumbre en la población, con potencial daño en el proceso de toma de decisiones.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Marzo 2022

Ofertas de empleos para latinoamericanos en Canadá publicadas en Facebook son falsas

Por Paula Andrea Jiménez

La página de Facebook denominada Venezolanos en Medellín Colombia anuncia a través de una publicación que Canadá estaría en la búsqueda de trabajadores de origen latino para ejercer diversos oficios, sin embargo tal ofrecimiento es falso, con potencial de estafa

Venezolanos en Medellín Colombia es un grupo de Facebook creado en noviembre de 2018 y que cuenta con más de 10 mil seguidores en el que se ofrecen desde envíos de remesas, ventas de artículos, alquileres, servicios de transporte, gestiones de documentos de identidad venezolanos y hasta el trámite del Registro Único de Migrantes Venezolanos para obtener el PPT (Permiso por Protección Temporal), un procedimiento de regularización migratoria que es gratuito y no necesita intermediarios. 

Entre las ofertas laborales que anuncian los miembros de la página destaca una publicación en la que Canadá estaría ofreciendo supuestos empleos para desempeñarse como cocineros, constructores, pintores, conductores, recepcionistas, entre otros. El aviso, que presenta errores ortográficos y está diagramado sobre la bandera de Canadá, es divulgado a su vez por el usuario Sergio Mori, quien no muestra una foto de perfil y su única información visible es la ciudad de Lima (Perú) como lugar de residencia.


Quién es quién

Aunque el usuario Sergio Mori es prácticamente anónimo, llama la atención que las únicas publicaciones que salen desde su cuenta están relacionadas a vacantes de empleos y todas tienen algo en común: redirigen a una misma página llamada Receta Colombiana, la cual a su vez mezcla recetas de cocina con supuestas vacantes en otros países sin vínculos oficiales de la empresas que estarían ofreciendo dichas ofertas. 

El único contacto que aparece, y al final de la página, es el correo  GONZALEZGX07@GMAIL.COM que al digitarlo como destinatario en Gmail muestra la imagen del supuesto usuario de esa dirección.  La misma fotografía sometida a búsqueda inversa en Google pertenece a un perfil de membresía de una comunidad de usuarios de teléfonos Samsung y otra foto de la misma persona está asociada a un perfil de Pinterest en la que se identifica como “desarrollador web”. 

Por lo tanto, de acuerdo a este rastreo, la publicación que se repite con insistencia en el numeroso grupo de Facebook carece de credibilidad y en ningún momento está respaldada por información oficial del gobierno de Canadá o empresas de reclutamiento reconocidas, por lo que la catalogamos como falsa. 


 

 

 

El camino oficial para trabajar en Canadá

La migración no es un asunto trivial y menos hacia América del Norte. Siempre la recomendación es verificar los portales oficiales de cada gobierno y las reglamentaciones para los ciudadanos extranjeros que tengan intención de ingresar y establecerse en determinado país.  

Canada.ca es la página web oficial del gobierno de Canadá que con versiones en inglés y francés brinda información actualizada sobre los más diversos temas, entre los que destacan Inmigración y ciudadanía (Immigration and citizenship), donde podrá conseguir el procedimiento y los formatos para viajar, estudiar, trabajar o emigrar a Canadá, solicitar la ciudadanía, una tarjeta de residencia permanente o protección para refugiados. Allí podrá ver detalladamente también cómo protegerse de fraudes e incluso qué esperar después de llegar a Canadá. 


Del mismo modo la página del gobierno canadiense posee un módulo especial sobre Trabajos (Jobs), en el que puede realizar la búsqueda de empleos y contratos, explorar habilidades y capacitación, informarse sobre los estándares del lugar de trabajo y la movilidad laboral. También encontrará todo lo concerniente a las leyes y normas laborales, de salud y de seguridad, tanto federales como provinciales. 

Dentro de los servicios de información de este módulo está el enlace a la bolsa de empleo oficial de Canadá llamada Job Bank. A través de esta herramienta oficial del gobierno puede hacer búsquedas específicas por tipos de trabajo, salarios, su ubicación por provincias, tipos de contratos (temporales o permanentes), a tiempo completo o parcial, etc.  Job Bank también cuenta con una aplicación que puede descargar en su celular y está disponible para los sistemas operativos iOS o Android. 


Fuerza laboral extranjera regulada

Adicionalmente la página de bolsa de empleo oficial canadiense tiene el servicio para Trabajadores Extranjeros Temporales (Temporary Foreign Workers) que ofrece vacantes disponibles de empleadores que ya tienen la  Evaluación de Impacto en el Mercado de Trabajo (LMIA ), un aval expedido por el Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (Employment and Social Development Canada) y que certifica que se requiere mano de obra extranjera para los puestos ofrecidos una vez que no existen ciudadanos canadienses o residentes temporales que los pueda ejecutar. Además de tener versiones en inglés, francés y español, esta página añadió en 2022 nuevas adaptaciones en 5 idiomas adicionales. 

Recientemente el gobierno de Canadá, a través de la Ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral e Inclusión de Discapacitados, Carla Qualtrough anunció su apoyo para lograr que los recién llegados calificados ingresen al mercado laboral a través de una inversión en 11 proyectos que les permitirán mejorar el reconocimiento de sus credenciales extranjeras y los ayudará a obtener una experiencia laboral canadiense en su propia profesión o campo de estudio.