Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 31 Agosto 2023

Ni 300.000 bots participaron en esta tendencia ni ChatGPT es confiable para asegurarlo

Por Alexander Campos Sandoval

La herramienta de inteligencia artificial no tiene la capacidad de análisis para realizar esa afirmación, ni tiene datos posteriores a 2021. Además, las cuentas que utilizaron las etiquetas son menos de 85.000.

Circulan en Facebook (1, 2, 3) publicaciones y capturas de pantalla con el siguiente texto: “🇨🇴 ATENCIÓN. Según la Inteligencia Artificial Premium GPT-4 tras Análisis revela que Más de 300 Mil bots de Rusia, India y Argentina impulsan tendencias como #SemanaMiente, #RCNMiente, #CaracolMienten y #CaracolMiente, atacando medios colombianos y apoyando a @petrogustavo”.

Las publicaciones están acompañadas de una captura que asemeja la interfaz de la aplicación de generación de texto Chat GPT, desarrollada por Open AI. En ella se presenta un texto de tres párrafos que, sin citar fuentes ni explicar ningún mecanismo de análisis, expone de forma extendida la supuesta intromisión masiva de bots extranjeros.

En Colombiacheck analizamos las afirmaciones de estas publicaciones y concluimos que son falsas.

Para empezar, encontramos que la raíz de esta desinformación es la cuenta de X (antes Twitter) @ByViral24, que constantemente publica o difunde desinformación dirigida contra el gobierno nacional, como evidencian nuestras verificaciones. Su publicación, realizada en la noche del pasado 20 de agosto, tiene a día de hoy 243.000 reproducciones. 

Tres de las etiquetas que refiere la publicación (#SemanaMiente, #RCNMiente, y #CaracolMiente) se mantuvieron en las tendencias de X entre el 15 y el 23 de agosto, como respuesta a una investigación en la que el Canal Caracol demostró el apoyo de un narcotraficante de Casanare a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Sobre la inteligencia artificial

El analista digital Aldo Salgado, miembro de la iniciativa Laboratorio Ciudadano, que monitorea y estudia operaciones de influencia, afirmó que para la evaluación que se menciona en los textos “ChatGPT no es una fuente válida en sí misma. En el texto no cita fuentes. Y con dos clics puedes poner lo que sea y hacer captura de pantalla”. Además, frente a las supuestas 300.000 cuentas de bots, alertó que “ese número es súper fantástico”.

Recientemente, en “No se puede asegurar que renuncia de Irene Vélez fue generada por ChatGPT, como trinó ByViral24”, explicamos que la tecnología de ChatGPT no es completamente fiable, que no tiene acceso a internet, que trabaja con datos actualizados hasta el año 2021 y que, si bien la versión GPT-4 ha mejorado en fiabilidad respecto de la versión GPT-3.5, sus propios desarrolladores reconocen que ocasionalmente “alucina”, comete errores de razonamiento, no aprende de sus errores y posee sesgos que condicionan sus respuestas.

Consideramos que, en lugar de “Chat GPT”, el usuario menciona “Inteligencia Artificial Premium GPT-4” para producir ante el lector un efecto de autoridad o legitimidad sobre el contenido. Por eso consultamos al físico, periodista de datos y magíster en Sistemas Complejos Adaptativos (matemáticas detrás de la IA) Alejandro Lozada, sobre si alguna de las características citadas daban peso al supuesto hallazgo. Esto nos respondió:

Lo que está gratuito en este momento es GPT3. Uno tiene que pagar una versión premium del Chat GPT para poder utilizar GPT4, que es la segunda versión del modelo. La diferencia grande entre GPT3 y GPT4 no es la fecha en la cual los datos que se utilizaron para entrenarlo son considerados, sino el tipo de modelo y el número de parámetros. GPT4 tiene muchísimos más parámetros que GPT3 y eso lo hace mejor en tareas de lenguaje, pero no le permite acceder a información actual, ni lo hace un mejor analista, sino que lo hace mejor en ciertas tareas de lenguaje medidas de forma muy específica. Entonces no tiene ningún sentido”.

Cifras de las tendencias

Junto a nuestros colegas del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) revisamos, a través de la herramienta de monitoreo y análisis de redes sociales Meltwater, las publicaciones en X que incluyeron cualquiera de las cuatro etiquetas mencionadas por By Viral 24 (#SemanaMiente, #RCNMiente, #CaracolMienten y #CaracolMiente). Con corte al 24 de agosto, 4 días después de la publicación original del usuario, 2,17 millones de publicaciones producidas por alrededor de 84.500 cuentas.

Sobre la ubicación de las cuentas, la medición no es precisa en tanto se trata de información opcional. Sin embargo, gracias a los usuarios que cuentan con datos de localización, evidenciamos que la inmensa mayoría de publicaciones se produjeron en Colombia y, aunque existen registros en países de todos los continentes, incluidos Argentina, Rusia e India, su participación es marginal frente a la cifra global.

Las publicaciones incluyeron etiquetas con ataques a otros medios de comunicación como El Colombiano, Blu Radio, Red+ y El Tiempo, así como a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y a la directora de Revista Semana, Vicky Dávila. También se evidenciaron alusiones políticas como los hashtags #somosbolivar, #corrupcionradical y #locosporpetro, entre otros.

La línea de tiempo de las tendencias arroja para el 14 de agosto, un día después de lanzada la investigación de Noticias Caracol, una activación de 63.072 publicaciones que incluyeron alguna de las etiquetas mencionadas por ByViral24. El pico de la operación llegó el lunes 21 de agosto, con 342.150 publicaciones en un día.

El supuesto análisis propuesto por Chat GPT no diferencia entre bots y trolls, que implica una diferencia entre cuentas artificiales automatizadas y usuarios reales que participaron activamente para posicionar las tendencias. Detectar el volumen de cada grupo demanda un trabajo exhaustivo de análisis de las cuentas participantes que, sin embargo, resulta innecesario en tanto la desinformación alude enteramente a bots y, como vimos, presenta una cifra exagerada.

Por estas razones calificamos como falsas las afirmaciones de la cuenta ByViral24 y quienes han difundido en otras redes sociales. Chat GPT aún no está en capacidad de informar sobre hechos actuales y su programación no corresponde a la de una plataforma de monitoreo y análisis, sino a la de un generador de texto. Además, las cuentas que participaron en las tendencias son predominantemente colombianas, menos de 85.000 y no se puede probar que todas sean bots.