Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Enero 2019

Ningún perro murió en el atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Un mensaje circula en redes sobre la muerte de Bruno, un perro policía, tras la explosión en la escuela General Santander. La propia Policía desmintió esta información.

Varios usuarios de redes sociales han estado compartiendo mensajes en los que aseguran que un perro murió ayer, tras la explosión de un carro bomba en la Escueda de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá.

Por ejemplo, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter:

Roberto

La misma información ha sido difundida por páginas de noticias en Facebook, como Cali es Cali y Noticias de Bucaramanga y ya suma más de 1500 compartidos.

buca

Sin embargo, la Policía, en la cuenta de Twitter, desmintió esta información.

 Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una rueda de prensa había aclarado que, aunque versiones iniciales afirmaban que un perro antiexplosivos había detectado la bomba, en realidad ningún canino había fallecido en el atentado con carro bomba ocurrido el jueves.

“Aquí no hubo ningún perro muerto. El único perro que había que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la escuela. El conductor entró por la puerta que es usada exclusivamente para entrar vehículos de carga”, aseguró Botero.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 17 Septiembre 2020

En archivo: Foto de Claudia López como guerrillera armada es un montaje

Por Ana María Saavedra

Se ha difundido una imagen de López portando un fusil, pero su cara fue evidentemente añadida a la foto. Realmente es una foto de Griselda Lobo, negociadora de las Farc en La Habana.

En medio de las críticas a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus declaraciones tras el homicidio de Javier Ordóñez y la ola de ira desatada en la capital que dejó varios muertos y heridos, así como CAI destruidos, en redes sociales revivieron un montaje de una foto supuestamente de ella con un fusil.

La imagen, que una vez más se volvió viral, ha sido compartida en Facebook desde el 13 de septiembre pasado hasta hoy 17 de septiembre más de cinco mil veces y vista por más de 129 mil personas, con mensajes como “Después me comentan porque mi Bogotá está como está”.

Así que en Colombiacheck recordamos la verificación que publicamos  en agosto del año pasado ‘Foto de Claudia López como guerrillera armada es un montaje’:

Algunos usuarios de Twitter y de Facebook han compartido una imagen en la que, supuestamente, se ve a la exsenadora y ahora candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López portando un fusil y acompañada de dos mujeres guerrilleras.

lol

La imagen, en la que se ve claramente que el rostro de López fue editado sobre el cuerpo de alguien más, ha sido publicada con mensajes como “Quiero mostrarles a los bogotanos cual es la perlita Claudia o guerrillera” y “O SEA QUE CLAUDIA LÓPEZ TAMBIÉN PERTENECIÓ A GRUPOS ARMADOS ?????” (sic).

La foto original (sin la cara de López) ya había sido utilizada en un reportaje publicado por Colombiachek y Consejo de Redacción en noviembre de 2017 y titulado “La lucha inconclusa de las mujeres de las Farc”

Pero en nuestra nota de hace dos años no identificamos a las mujeres que aparecían en la imagen, por lo que realizamos una búsqueda inversa de Google. Así, encontramos que la foto original había sido usada en la nota “La guerrillera que negocia en La Habana representa a miles de compañeras de armas de las Farc”, publicada en blog  de las Farc en 2012. 

La nota identifica a la persona de la izquierda de la foto (a la que le fue añadido el rostro de López) como Griselda Lobo, quien era conocida con el alias de ‘Sandra Ramírez’, fue negociadora de las Farc en La Habana y ahora es senadora del partido Farc. 

Asimismo, la propia senadora nos ratificó que ella es la de la foto y que esta fue tomada en 1983.

Claudia López también publicó un comunicado en el que denunciaba el montaje.