Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

Ningún perro murió en el atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Un mensaje circula en redes sobre la muerte de Bruno, un perro policía, tras la explosión en la escuela General Santander. La propia Policía desmintió esta información.

Varios usuarios de redes sociales han estado compartiendo mensajes en los que aseguran que un perro murió ayer, tras la explosión de un carro bomba en la Escueda de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá.

Por ejemplo, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter:

Roberto

La misma información ha sido difundida por páginas de noticias en Facebook, como Cali es Cali y Noticias de Bucaramanga y ya suma más de 1500 compartidos.

buca

Sin embargo, la Policía, en la cuenta de Twitter, desmintió esta información.

 Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una rueda de prensa había aclarado que, aunque versiones iniciales afirmaban que un perro antiexplosivos había detectado la bomba, en realidad ningún canino había fallecido en el atentado con carro bomba ocurrido el jueves.

“Aquí no hubo ningún perro muerto. El único perro que había que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la escuela. El conductor entró por la puerta que es usada exclusivamente para entrar vehículos de carga”, aseguró Botero.

Viernes, 14 Diciembre 2018

Es falso que una niña llamada Xiomara haya sido “robada” en Nariño

Por Ana María Saavedra

En Facebook se ha compartido más de tres millones de veces una publicación falsa que asegura que una niña llamada Xiomara, fue robada en Nariño. Pero la historia es falsa y ya ha circulado en otros países.

Una imagen que ronda en Facebook retrata a una niña y que viene acompañada del texto: “Una niña llamada Xiomara, de cinco años de edad, está perdida. Por favor, ayuden a compartir para encontrarla”. Sin embargo, no se añade ningún número o correo de contacto.

La misma imagen había sido difundida el año pasado en Twitter con el texto: “Niña de 5 años perdida en la Vereda Buena Vista, municipio Yacuanquer #Nariño. ¡Su flia la busca!” (sic).

Al investigar, encontramos que esta información es Falsa. En Nariño no ha sido raptada ni ha desaparecido ninguna niña llamada Xiomara.

La Fiscalía, a través de su oficina de prensa en Nariño, nos confirmó que el único caso que tienen en este departamento de menores desaparecidos es el de Paula Nicole, quien completa cuatro años desaparecida. 

Por esta desaparición hay cuatro personas condenadas. 

Asimismo, el Gaula de la Policía Nariño confirmó que se trata de una noticia falsa.

La falsa historia de “Xiomara” ha rotado en otras ocasiones, tanto en Colombia como en el exterior. En las publicaciones varía la foto de la menor. La falsa cadena ha puesto a Xiomara en Uruguay; en Mendoza, Argentina; y en municipios de Colombia como  Bucaramanga, Valledupar, Ocaña y Cali.