Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

Ningún perro murió en el atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Un mensaje circula en redes sobre la muerte de Bruno, un perro policía, tras la explosión en la escuela General Santander. La propia Policía desmintió esta información.

Varios usuarios de redes sociales han estado compartiendo mensajes en los que aseguran que un perro murió ayer, tras la explosión de un carro bomba en la Escueda de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá.

Por ejemplo, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter:

Roberto

La misma información ha sido difundida por páginas de noticias en Facebook, como Cali es Cali y Noticias de Bucaramanga y ya suma más de 1500 compartidos.

buca

Sin embargo, la Policía, en la cuenta de Twitter, desmintió esta información.

 Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una rueda de prensa había aclarado que, aunque versiones iniciales afirmaban que un perro antiexplosivos había detectado la bomba, en realidad ningún canino había fallecido en el atentado con carro bomba ocurrido el jueves.

“Aquí no hubo ningún perro muerto. El único perro que había que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la escuela. El conductor entró por la puerta que es usada exclusivamente para entrar vehículos de carga”, aseguró Botero.

Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.