Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Octubre 2021

No es cierto que la forma de un feto en el vientre de esta piedra sea natural

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se difunde que se trata de una piedra encontrada en Artigas, Uruguay. Pero en realidad es una escultura hecha a partir de un ágata tallada en Brasil.

En Facebook y Twitter se difunden publicaciones en las que se muestra la supuesta foto de una piedra con forma de un feto en el vientre con el mensaje:“Impresionante. Encontrada en Artigas-Uruguay a partir de una piedra”. 

Piedra_Feto_Falso

La desinformación empezó a difundirse a principios de agosto de 2021 a partir de una publicación en Facebook que hizo una página de esa región que se ha compartido más de 13.000 veces.  En el post hay mensajes en los que varias  personas aseguran que se trata de una roca tallada, pero otros sí caen en el engaño. “Dios, que maravilla,,!!! Debe ser el cuerpo,petrificado.de una, mamita,esperando a su bebé, pero quién sabe desde cuánto, tiempo atrás,,!!!!”, decía uno de ellos.

Artigas, capital del departamento homónimo, es conocida por sus piedras preciosas. De hecho, en 2014 fue declarada por el Estado uruguayo “Capital Nacional de Piedras Preciosas y Semipreciosas, Ámatistas y Ágatas''. 

Pero la piedra de la imagen ni fue encontrada allí ni la forma de un feto es natural. 

Una búsqueda inversa en Google de la imagen arrojó que esta fue publicada en Rikoo.com, una tienda de piedras preciosas y cristales que, según su descripción, “se especializa en obras únicas, originales y sorprendentes”. La tienda también tiene un perfil desde 2004 en el sitio web de comercio electrónico eBay y es calificado por el propio sitio como uno de sus mejores vendedores.  

La foto que circula en redes aparece junto con otras 17 imágenes de diferentes perspectivas de la pieza. En la descripción del objeto se explica que es una “escultura de bebé tallada en ágata”. También se anota que la pieza es única y que la piedra preciosa en la que se talló es originaria de Brasil. 

Aquí, una captura de la escultura en el sitio web traducida a español.

Piedra_Feto_Falso

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presenta la imagen de una escultura tallada en un ágata originaria de Brasil como si de tratara una piedra con forma natural de feto encontrada en Artigas, Uruguay.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

Video de uniformados disparando contra civiles no fue grabado en Cuba

Por Laura Rodríguez Salamanca.

Las imágenes realmente muestran un simulacro realizado en 2017 por la policía de Jharkhand, un estado en la India. En Colombia lo compartió la tuitera Natalia Bedoya, aunque luego borró el trino.

Las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron el domingo 11 de julio de 2021 en Cuba han dado lugar a desinformaciones que circulan en todo el continente. En Colombiacheck hemos verificado varias fotos y videos (1, 2, 3 y 4) de hechos ocurridos en otros países como Argentina, Egipto y Puerto Rico que han sido atribuidos falsamente a la isla.

Otro ejemplo de ello es que desde el 13 de julio de 2021 circula en redes sociales un video, de 23 segundos, en el que se ve a varios uniformados que disparan contra civiles y parecen herir a algunas personas, en publicaciones que lo atribuyen a las manifestaciones cubanas. 

Las imágenes se han difundido especialmente a través de Twitter en Chile, Venezuela, México, Argentina, Bolivia y Colombia. Y los usuarios las han acompañado de descripciones como “la dictadura está masacrando al pueblo cubano” y “cubanos masacrados por pedir libertad”. 

Video_Cuba_Falso

En nuestro país el video fue compartido el 16 de julio por la abogada y activista uribista Natalia Bedoya, en un trino que borró horas después, pero que alcanzó a ser retrinado más de 600 veces. 
Natalia_Bedoya_Falso_Cuba

Sin embargo, las imágenes no corresponden a evidencias de represión contra los cubanos. Realmente, fueron grabadas en 2017 en la India durante un simulacro organizado por la policía. 

¿Cómo lo averiguamos? Usamos InVID, una herramienta de verificación de video, para dividir el material en fotogramas. Con las imágenes que obtuvimos, hicimos búsquedas avanzadas en Google, Yandex y Tineye, que arrojaron varios artículos de colegas verificadores indios cuyo contenido desmiente que el video haya sido grabado en Cuba.

Alt News encontró en agosto de 2019 que el video muestra un simulacro realizado el 31 de octubre de 2017 por la policía de Khunti, una localidad ubicada en el estado de Jharkhand, en la India. 

Los verificadores de Alt News hallaron una versión del video de un minuto de duración, publicado el 1 de noviembre de 2017, en el que, según escribieron, “si uno escucha el anuncio que se escucha de fondo, es evidente que se trata de un simulacro y NO de un video de filmación real. El anuncio informa claramente al público sobre el simulacro”.

Además, este medio contactó al propietario de Jagdamba Steel, una de las tiendas que lograron identificar en el video, quien les “confirmó que la policía llevó a cabo un simulacro el 31 de octubre de 2017”.

Video_India

Así mismo, el medio local The Logical Indian encontró un video del mismo simulacro grabado desde otra perspectiva que se titula en YouTube “Jharkhand police KHUNTI (part of traning) REHEARSAL [Policía de Jharkhand KHUNTI (parte del entrenamiento) ENSAYO]”. 
 

Entonces calificamos como falsas las publicaciones en las cuales se presenta un video de un simulacro organizado por la policía de Jharkhand, India, como si se tratara de evidencias de la represión de la fuerza pública cubana contra quienes se manifiestan en contra del gobierno. 

Esto no quiere decir que en Cuba no hayan reportado actos de represión contra los manifestantes. Hasta el momento se ha confirmado oficialmente la muerte de un hombre de 36 años durante una protesta en una zona periférica de La Habana. Así mismo, José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch para Las Américas, ha denunciado detenciones de activistas y periodistas. El problema de las publicaciones que son objeto de este chequeo es que sacan imágenes de contexto.