Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook y Twitter se difunden publicaciones en las que se muestra la supuesta foto de una piedra con forma de un feto en el vientre con el mensaje:“Impresionante. Encontrada en Artigas-Uruguay a partir de una piedra”.
La desinformación empezó a difundirse a principios de agosto de 2021 a partir de una publicación en Facebook que hizo una página de esa región que se ha compartido más de 13.000 veces. En el post hay mensajes en los que varias personas aseguran que se trata de una roca tallada, pero otros sí caen en el engaño. “Dios, que maravilla,,!!! Debe ser el cuerpo,petrificado.de una, mamita,esperando a su bebé, pero quién sabe desde cuánto, tiempo atrás,,!!!!”, decía uno de ellos.
Artigas, capital del departamento homónimo, es conocida por sus piedras preciosas. De hecho, en 2014 fue declarada por el Estado uruguayo “Capital Nacional de Piedras Preciosas y Semipreciosas, Ámatistas y Ágatas''.
Pero la piedra de la imagen ni fue encontrada allí ni la forma de un feto es natural.
Una búsqueda inversa en Google de la imagen arrojó que esta fue publicada en Rikoo.com, una tienda de piedras preciosas y cristales que, según su descripción, “se especializa en obras únicas, originales y sorprendentes”. La tienda también tiene un perfil desde 2004 en el sitio web de comercio electrónico eBay y es calificado por el propio sitio como uno de sus mejores vendedores.
La foto que circula en redes aparece junto con otras 17 imágenes de diferentes perspectivas de la pieza. En la descripción del objeto se explica que es una “escultura de bebé tallada en ágata”. También se anota que la pieza es única y que la piedra preciosa en la que se talló es originaria de Brasil.
Aquí, una captura de la escultura en el sitio web traducida a español.
Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presenta la imagen de una escultura tallada en un ágata originaria de Brasil como si de tratara una piedra con forma natural de feto encontrada en Artigas, Uruguay.