Pasar al contenido principal
Miércoles, 03 Octubre 2018

No es cierto que se haya reabierto el camino de la quebrada La Vieja

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El Acueducto de Bogotá no dará la autorización de reabrir este camino hasta que no se cumplan las recomendaciones impuestas por la CAR. Tampoco hay una fecha definida de cuándo se abriría el sendero.

El 30 y 31 de agosto de este año distintos medios de comunicación, como Semana Sostenible, RCN y Conexión Capital, informaron en sus portales digitales que la quebrada La Vieja había sido “reabierta”.

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en Semana Sostenible

 

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en RCN Radio

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en Canal Capital

Debido a estos informes, varios ciudadanos han ido hasta la entrada de la quebrada tan solo para enterarse de que esta información no es cierta.

Colombiacheck consultó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que, según nos confirmó la Secretaría de Ambiente de Bogotá, es la entidad competente sobre el tema.

La CAR nos dijo que, en septiembre de 2017 la CAR, emitieron una resolución para “suspender las actividades de senderismo en la quebrada La Vieja … debido al incremento significativo de personas que realizan caminatas ecológicas y actividades pasivas (promedio 3.300 personas cada fin de semana)”, según informa el comunicado emitido por la entidad el 1º de septiembre de 2017.

Además, el cierre se hizo porque la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), empresa propietaria del predio en donde se ubica la quebrada “no ha presentado el estudio de capacidad de carga de la zona que desde tiempo atrás se le solicitó por parte de esta entidad”.

El pasado 30 de agosto, la CAR volvió a pronunciarse sobre el tema, pero esta vez para informar que le había asignado al Acueducto unos lineamientos que debe seguir para “garantizar que el levantamiento de la medida preventiva sea definitivo” (según un boletín emitido por la entidad) y que, cuando el Acueducto los cumpla, autorizará la reapertura de La Vieja por un periodo de prueba de 120 días.

Entre las recomendaciones se cuenta garantizar “el personal idóneo y suficiente para la ejecución de las actividades de recreación”, el cierre del sendero una vez a la semana “con el fin de realizar labores de mantenimiento” y limitar el número de visitantes según lo establecido en una tabla que se puede consultar en el boletín.

Después de que el Acueducto cumpla estos lineamientos, de que la CAR autorice la reapertura de la quebrada por el período de prueba y de que pasen los 120 días, la CAR evaluará si procede con la reapertura permanente del sendero.

Sin embargo, varios medios usaron esta información para decir, erróneamente, que se había “reabierto” la quebrada, a pesar de que su sendero, por ahora, sigue cerrado.

Colombiacheck consultó al Acueducto de Bogotá y nos confirmaron que aún no se ha abierto la quebrada, ni se abrirá en tanto no se realicen los ajustes que pide la CAR. De acuerdo con una respuesta enviada a Colombiacheck por parte de la entidad, “la EAAB está preparando las condiciones propuestas en las medidas de manejo”.

Además, aclararon que tampoco tienen definida una fecha en la cual los visitantes puedan volver a transitar por el sendero.

Miércoles, 09 Mayo 2018

Robledo infla cuota de mujeres en la alcaldía de Mockus

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La fórmula de Petro a la presidencia aumentó el porcentaje de mujeres que empleó el exalcalde en su administración y da una cifra equivocada sobre economía doméstica en el debate de la Javeriana. Chequeamos lo que dijo.

Ángela María Robledo se ufanó de haber hecho parte del gobierno local con mayor paridad que ha habido en Colombia y resbaló al entregar cifras sobre el valor que representa la economía del cuidado en el PIB. Las afirmaciones las hizo durante el debate Opción Colombia 2018, realizado por la Universidad Javeriana.

Robledo hizo parte del segundo gobierno de Antanas Mockus en la Alcaldía de Bogotá (2001 - 2003), como Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, que después dio convirtió en la Secretaría de Integración Social. La candidata afirmó que en ese gobierno había una relación de “70% mujeres y 30% hombres”. Colombiacheck encontró que esta cifra es inflada

Según un estudio realizado por la profesora de la Universidad Central, Lya Yaneth Fuentes, ‘Las mujeres han gobernado en Bogotá, ciudad, agendas y asuntos de género’: “En el segundo mandato de Antanas Mockus las mujeres conformaron el 61% del gabinete distrital”. Si bien, la cifra dada por Robledo es exagerada, el mismo estudio reconoce que esta es “una cifra récord” que no se ha vuelto a repetir en la ciudad.

Más adelante, como último punto de su respuesta a la pregunta sobre género realizada en el debate, Robledo se refirió al asunto de la economía del cuidado y afirmó: “Lo que hacemos las mujeres en la casa significa 123 billones de pesos aportados al PIB”.

La economía del cuidado hace referencia al Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado realizado principalmente por mujeres. Son todas esas labores de limpieza, cuidado de niños y adultos mayores, y mantenimiento del hogar que realizan el 87,7% de las mujeres “por amor” y de forma gratuita.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de Economía del cuidado realizada por el DANE, el valor total de la producción de los servicios domésticos y de cuidados no remunerados es de “232,8 billones de pesos”. Cifra que no concuerda con la entregada por la candidata.

Otro estudio difiere con esta cifra y se acerca más a lo que dice Robledo, pero tampoco coincide. De acuerdo con un informe de Cepal, el trabajo no remunerado de las mujeres en Colombia representa el 20% del PIB nacional. Para el año 2017 el Producto Interno Bruto fue de 551 billones de pesos, según el Banco de la República, es decir que el 20% es 110,2 billones de pesos.

Colombiacheck.com consultó a la campaña de la Colombia Humana quienes afirman que, efectivamente Robledo cometió un error en la cifra.

De acuerdo con José Antequera, asesor de la candidata, la cifra oficial consultada por ellos proviene de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) realizada por el DANE y creada bajo la Ley 1413 de 2010. Pero reconoce que la candidata no dio exacta el número: “Son 136 billones. El 20,5% del PIB de 2012. Esas cifras varían en diferentes presentaciones del Gobierno y en una nos dijeron que era 123 billones, de ahí que Ángela la dijera en el debate, porque es la que tiene en la memoria”, argumenta Antequera.

De modo que, de acuerdo con la información que logramos obtener, la clasificación que asigna Colombiacheck.com para la segunda afirmación de Ángela María Robledo es: aproximada.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: “Yo hice parte del segundo gobierno de la alcaldía de Antanas Mockus donde había 70 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres”

    2. Autor de la frase: Ángela María Robledo

    3. Fuentes consultadas y expertos: La Silla Vacía.

    Estudio Las mujeres han gobernado en Bogotá, ciudad, agendas y asuntos de género de la profesora Lya Yaneth Fuentes.

    Lya Yaneth Fuentes, docente de la Universidad Central, magíster en estudios de género, mujer y desarrollo.

    4. Contexto: Lo dijo durante el debate realizado por la Universidad Javeriana a la pregunta hecha por la profesora Patricia Muñoz sobre género.

    5. Calificar la afirmación: Inflada.

  2. 2

    Frase: “Lo que hacemos las mujeres en la casa significa 123 billones de pesos aportados al PIB.”

    2. Autor de la frase: Ángela María Robledo

    3. Fuentes consultadas y expertos: Cuenta Satélite de Economía del cuidado del DANE.

    Informe Trabajo no remunerado de las mujeres. Un aporte a la economía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    Boletín de indicadores económicos del Banco de la República.

    Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del DANE.

    José Antequera, asesor de Ángela María Robledo.

    4. Contexto: Lo dijo durante el debate realizado por la Universidad Javeriana a la pregunta hecha por la profesora Patricia Muñoz sobre género.

    5. Calificar la afirmación: Aproximada