Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Junio 2020

No, este no es el ‘tío Gustavo’ que tiene un restaurante a punto de quebrar por el COVID-19

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Una foto del actor Giancarlo Esposito, quien interpreta el papel de Gustavo Fring en la serie Breaking Bad, circula en las redes sociales de varios colombianos que piden promocionar el restaurante ‘Los Pollos Hermanos’. Aunque se trata de un chiste, algunas personas lo creyeron.

La llegada del COVID-19 a Colombia trajo consigo una oleada de bromas sobre el tema en redes sociales. En una de ellas, un grupo de personas piden ayuda por “el tío Gustavo” que está a punto de cerrar su restaurante ‘Los Pollos Hermanos’ como consecuencia de la pandemia. 

Captura de pantalla

Lo que muchos no saben es que este restaurante se trata en realidad de uno de los escenarios ficticios de la serie Breaking Bad. “Gustavo” es el nombre del personaje que interpreta el actor Giancarlo Esposito en la serie y que a su vez es el propietario de este escenario ficticio dentro de la trama.

Por increíble que parezca, uno de los posts de Facebook con la versión de ‘Gus’ colombiana fue compartida más de 16.000 veces, alcanzó 2.260 likes y obtuvo más de mil comentarios. Cabe resaltar que esta publicación fue compartida varias veces en las redes sociales por diferentes usuarios.

La fotografía real con la que se hizo el engaño fue tomada de la cuenta oficial de Giancarlo Esposito en Facebook. Resulta que el 22 de enero de 2015 el actor posteó un #TBT (etiqueta utilizada en redes sociales para publicar fotos del pasado que traduce: “jueves de regreso”) recordando su paso por Breaking Bad. Las personas que jugaron la broma se aprovecharon del estilo casual de la imagen para hacer el montaje y ponerla en un contexto totalmente diferente.

Para descubrir de qué imagen se trataba realmente, Colombiacheck realizó una búsqueda inversa de imagen en Google y lo obtenido fue el perfil de Giancarlo en Facebook.

También buscamos si existe algún restaurante en la vida real con el nombre de la serie y encontramos dos locales con el nombre “Los Pollos Hermanos”: uno en Texas y otro en Bogotá. 

El restaurante de Texas, Estados Unidos, es una réplica exacta del escenario de la serie, abierta solo durante un fin de semana en 2017 para promocionar la tercera temporada del spin off de Breaking Bad ‘Better Call Saul’. Por otra parte, el local que existe en Bogotá es un establecimiento del barrio Rionegro que por casualidad tiene el mismo nombre y que ahora los fans de la serie aprovechan para tomarse selfis.

Por estas razones, concluimos que la foto del “tío Gustavo” que circula en redes sociales es una broma que se salió de control; la información que difunde es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Abril 2020

Es falso que el Gobierno tenga listo un decreto para declarar el ‘confinamiento total’, como se difunde en un audio de Whatsapp

Por Laura Rodríguez Salamanca

Tanto Fenalco como la Presidencia de la República desmintieron la información en sus cuentas de Twitter.

En los últimos días ha estado circulando, a través de cadenas de Whatsaap, un audio en el que una supuesta tendera que pertenece a un grupo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anuncia la existencia de un decreto que autoriza el “confinamiento total” en el país. “Se avecina, por tardar en ocho días o diez días. (...) Ya está el decreto de confinamiento total. Significa que vamos a estar encerrados 40 días más fuera del trece de abril. De 40 días a dos meses”, explica inicialmente la mujer en el audio.

Luego le pide a la supuesta familiar a quien le envía la información: “no malgaste un peso, no vote un grano de arroz, porque va a llegar el momento en que ni tenemos plata, ni tenemos comida. Váyase abasteciendo poco a poco de mercado, antes de que saquen el decreto y toda la gente se aboca a los supermercados a desocuparlos”. 

Además dice que la información está confirmada, pero que no ha sido publicada en medios de comunicación para no generar pánico. ¿Y por qué la supuesta tendera la conoce? “El motivo (por el que) me llamaron a mí y me avisaron es porque en cada sitio debe haber una tienda de domicilios. Entonces me pidieron el consentimiento, porque Fenalco a mí me visita mensualmente y hace un inventario de todas las marcas que yo vendo”, explica. 

Pero esta información, fue desmentida tanto por Fenalco como por la Presidencia de la República a través de sus cuentas de Twitter.

 

 

De hecho, el “aislamiento inteligente”, medida a la que se refirió el presidente Duque en su Facebook Live del cinco de abril como una posibilidad en evaluación, y que ha sido fuertemente criticada, parece ir en dirección opuesta a la del confinamiento total. 


 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus