Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Junio 2020

No, este no es el ‘tío Gustavo’ que tiene un restaurante a punto de quebrar por el COVID-19

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Una foto del actor Giancarlo Esposito, quien interpreta el papel de Gustavo Fring en la serie Breaking Bad, circula en las redes sociales de varios colombianos que piden promocionar el restaurante ‘Los Pollos Hermanos’. Aunque se trata de un chiste, algunas personas lo creyeron.

La llegada del COVID-19 a Colombia trajo consigo una oleada de bromas sobre el tema en redes sociales. En una de ellas, un grupo de personas piden ayuda por “el tío Gustavo” que está a punto de cerrar su restaurante ‘Los Pollos Hermanos’ como consecuencia de la pandemia. 

Captura de pantalla

Lo que muchos no saben es que este restaurante se trata en realidad de uno de los escenarios ficticios de la serie Breaking Bad. “Gustavo” es el nombre del personaje que interpreta el actor Giancarlo Esposito en la serie y que a su vez es el propietario de este escenario ficticio dentro de la trama.

Por increíble que parezca, uno de los posts de Facebook con la versión de ‘Gus’ colombiana fue compartida más de 16.000 veces, alcanzó 2.260 likes y obtuvo más de mil comentarios. Cabe resaltar que esta publicación fue compartida varias veces en las redes sociales por diferentes usuarios.

La fotografía real con la que se hizo el engaño fue tomada de la cuenta oficial de Giancarlo Esposito en Facebook. Resulta que el 22 de enero de 2015 el actor posteó un #TBT (etiqueta utilizada en redes sociales para publicar fotos del pasado que traduce: “jueves de regreso”) recordando su paso por Breaking Bad. Las personas que jugaron la broma se aprovecharon del estilo casual de la imagen para hacer el montaje y ponerla en un contexto totalmente diferente.

Para descubrir de qué imagen se trataba realmente, Colombiacheck realizó una búsqueda inversa de imagen en Google y lo obtenido fue el perfil de Giancarlo en Facebook.

También buscamos si existe algún restaurante en la vida real con el nombre de la serie y encontramos dos locales con el nombre “Los Pollos Hermanos”: uno en Texas y otro en Bogotá. 

El restaurante de Texas, Estados Unidos, es una réplica exacta del escenario de la serie, abierta solo durante un fin de semana en 2017 para promocionar la tercera temporada del spin off de Breaking Bad ‘Better Call Saul’. Por otra parte, el local que existe en Bogotá es un establecimiento del barrio Rionegro que por casualidad tiene el mismo nombre y que ahora los fans de la serie aprovechan para tomarse selfis.

Por estas razones, concluimos que la foto del “tío Gustavo” que circula en redes sociales es una broma que se salió de control; la información que difunde es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 25 Abril 2020

El hijo de Luis Fonsi no murió de coronavirus

Por Laura A. Gracia

Rocco Rodríguez no ha muerto debido al coronavirus y sus padres, Luis Fonsi y Águeda López, comparten recientemente historias y publicaciones optimistas en redes sociales.

Desde el 21 de abril de 2020 circula en redes sociales la noticia de la muerte del hijo del artista puertorriqueño Luis Fonsi, Rocco Rodríguez López, de 3 años de edad. Allí se asegura que la causa de la muerte del pequeño fue el COVID-19

Colombiacheck rastreó la publicación hasta hallar que fue hecha inicialmente en ImgBB, un servidor para el alojamiento de imágenes y servicio compartido, el cual es de uso libre para subir y compartir imágenes, con la particularidad que, al subir el archivo, se genera un enlace independiente para la imagen, a la que se le puede agregar un título.

Pantallazo información COVID-19

 

El contenido de esta publicación fue subido allí como una imagen, el 21 de abril de 2020. Cabe resaltar que para subir imágenes en el servidor no es necesario tener ningún tipo de cuenta o verificación. Sin embargo, una vez se completa el proceso de agregación de archivos, ya genera una página con enlace independiente. 

Pantallazo información COVID-19

La versión de muerte del hijo de Luis Fonsi por coronavirus fue replicada en Facebook. Al rastrearla, arrojó el resultado de una página identificada como Aldea Puente Viejo, La Tinta Av.  En su perfil en la red social aseguran estar ubicados en Guatemala, especificando estar en Aldea Puente Viejo, Santa Catalina La Tinta Alta Verapaz. En ese sitio periódicamente se publican noticias relacionadas con el COVID-19, la comunidad de la zona, y tiene como referencia la página web Aldeapuenteviejo.com. Sin embargo, al acceder a la página no se encuentra la dirección.

Pantallazo información Fonsi COVID-19 Facebook

 El post de Facebook de Aldea Puente Viejo, La Tinta Av hecho el 22 de abril redirige a un perfil de la red social TUMBLR, al perfil “hijofonsimuere234”,  cuya única publicación es una realizada el 21 de abril de 2020. Esa cuenta no tiene ningún otra información o datos.  

pantallazo información Fonsi COVID-19

pantallazo TUMBLR información Fonsi Covid-19

 

Así, la noticia no tiene ninguna fuente confiable.

Por otra parte, rastreamos las publicaciones recientes del artista y su esposa, Águeda López, en las redes de Instagram y Facebook. Y ellos han subido en las últimas 24 horas historias con mensajes positivos y de humor.  La última historia subida por el artista fue el mismo 23 de abril de 2020.

Fonsi redes sociales

 

Así mismo, en la biografía de Fonsi, se destacan los posteos realizados desde el pasado 21 de abril sobre el reconocimiento del artista en la posición #1 en iTunes Latino con sus canciones "Vida", "Sway" y "Despacito", en las listas "Canciones" y "Videos Musicales". El puertorriqueño agradece a sus fans, y envía un mensaje positivo frente a la emergencia que se vive actualmente. 

Así  que la información sobre la muerte de Rocco publicada y difundida el 21 de abril es falsa.