Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Este martes, en varias páginas de Facebook compartieron una publicación en la que se informa que la Fiscalía abrió una investigación contra el conductor del camión cisterna que se accidentó y se incendió el lunes 6 de julio en Tasajera, kilómetro 47 de la vía que comunica a Barranquilla (Atlántico) con el municipio de Ciénaga (Magdalena). En este hecho fallecieron 12 personas y varias más resultaron con graves quemaduras.
“Atención: la fiscalía abre investigación contra el conductor del vehículo cisterna que se volcó y en donde después de intentar robar combustible, fallecieron varias personas. La fiscalía general de la nación abrirá investigación al conductor, argumentando que él tenía que quitar la batería del carro al momento de el accidente, que el quitando la batería del carro pudo evitar este trágico final. El conductor se defiende diciendo que eran muchas personas en contra de el, que el prefirió alejarse, y que manifestó a la gente que se apartaran del carro. Por otro lado los dos policías presentes en el lugar de los hechos, serán investigado por no hacer nada en el momento”, dice la publicación que fue replicada de manera idéntica en algunos medios digitales de todo el país.
El texto es acompañado de una fotografía del conductor del vehículo que transportaba el combustible, quien se recupera de algunos golpes sufridos durante el accidente, pero no resultó quemado, según relató él mismo a la Revista Semana.
En Colombiacheck consultamos a Valle al Día, una de las páginas de Facebook, que compartió esta información para preguntar por la fuente de la noticia. Nos respondieron que habían recibido la cadena por medio de “compañeros de zona bananera del Magdalena”.
De otro lado, consultamos a la Oficina de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación y nos informaron que, hasta el momento, no se ha abierto investigación en particular contra el conductor del vehículo.
Esa dependencia afirmó que la entidad sí adelantará la investigación sobre los hechos, por tratarse de un suceso con fallecimientos; pero este proceso no se hará en contra de ningún involucrado en particular.
“Con relación a la información que circula en algunas redes sociales, donde se detalla una supuesta investigación contra el conductor del camión cisterna involucrado en la tragedia ocurrida en la vía Barranquilla - Ciénaga, la Fiscalía se permite aclarar que dicha información no oficial. A la fecha no se adelanta investigación contra el conductor. El día de ayer la Policía Judicial de la Dirección de Tránsito cumplió con los actos urgentes en el marco de las indagaciones respectivas”, nos informó el ente investigador.
Por otro lado, consultamos al abogado Richard Valencia, experto en Derecho Penal, quien nos explicó que en este, como en cualquier otro suceso similar con muertos, es deber de la Fiscalía realizar una investigación y “esclarecer los hechos”.
El experto explica que es poco factible que el conductor del camión de Tasajera sea encontrado responsable penalmente por “no retirar la batería del vehículo”, tal como indica la noticia que circula en redes.
El accidente del camión que transportaba 5.600 galones de gasolina ocurrió a las 7:30 de la mañana del lunes. El vehículo quedó volcado sobre la carretera cerca al peaje de Tasajera, un corregimiento del municipio de Puebloviejo, Magdalena.
Decenas de personas acudieron con tarros y pimpinas para llevarse el combustible del camión accidentado. Y minutos después ocurrió la tragedia: el vehículo se prendió en llamas y estas alcanzaron a las personas alrededor.
En el lugar fallecieron siete personas, y alrededor de 50 más fueron llevadas de urgencias por quemaduras de gravedad. Hasta la tarde de este martes el número de fallecidos ascendía a doce personas, y varias más permanecen en cuidados críticos de hospitales en Barranquilla, Santa Marta y Ciénaga.
Así que la información compartida en redes sociales sobre la apertura de investigación contra el conductor del camión cisterna es, en este momento, falsa.