Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Enero 2025

No hay evidencia de que Donald Trump aseguró que países de migrantes ilegales “son un asco”

Por Alexander Campos Sandoval

Pese a sus políticas y discursos xenófobos, no hay registros fiables de que el hoy presidente de Estados Unidos haya dicho esa frase con la que le dan “la razón” en redes.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circula una fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una supuesta frase en la que califica a los países de origen de los migrantes ilegales como “un asco”. Las publicaciones dicen que “tiene la razón”.
  2. El análisis en plataformas de verificación y búsquedas en línea no arroja registros de la cita ni reportes públicos que la refieran.
  3. Trump sí se ha pronunciado en contra de la migración ilegal, con discursos de odio y discriminación, pero no con los términos descritos.

Circula en redes sociales una imagen con una supuesta declaración atribuida a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre la migración ilegal. Esta dice: "La gente emigra ilegalmente a los Estados Unidos porque sus países son un asco y es culpa de los corruptos que se roban el dinero".

La imagen, publicada en el perfil del usuario de Facebook Alfonso Herrera, acumula más de 16.000 visualizaciones, como podemos comprobar gracias a la herramienta de monitoreo del programa Third Party Fact-Checking de Meta. Los comentarios de usuarios, en su mayoría, respaldan los postulados de la supuesta cita.

La desinformación apareció en cercanías a la investidura de Trump del pasado lunes 20 de enero. El empresario y político llegó a su segundo mandato con la promesa de endurecer las medidas contra la migración ilegal, cosa que ya está en marcha a través de decretos que fortalecieron la operación de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

No obstante, aunque la postura del republicano desde su primera administración (2017-2021) critica y confronta la migración ilegal, en Colombiacheck encontramos que no hay registros de la supuesta frase que se ve en la imagen, por lo que se trataría de una declaración apócrifa atribuida al mandatario y, por tanto, la calificamos como falsa.

Una búsqueda inversa de la imagen a través de Google Lens nos mostró que, ya en 2020, nuestros colegas de Chequeado desmintieron la supuesta frase, utilizando la herramienta Factba.se, que recopila los discursos, entrevistas y otras declaraciones de Trump.

Allí mismo, en Colombiacheck realizamos búsquedas combinando la palabra clave “countries” (países) con sinónimos en inglés que podrían traducir la idea de que estos “son un asco”, como “suck”, “mess”, “awful” o “trash”. Ninguna de estas arrojó resultados semejantes a la frase de la imagen.

Además, realizamos búsquedas similares en la herramienta Filmot, que utiliza los subtítulos generados en la plataforma de YouTube, restringiendo a videos publicados en el canal de la Casa Blanca. Dichas pesquisas con palabras clave (1, 2, 3, 4) tampoco arrojaron resultados coincidentes con la supuesta cita.

Finalmente, la búsqueda en Google de la frase en español nos condujo a publicaciones de tipo blog creadas en 2019 y 2017, con artículos en los que se incluyó la cita sin añadir la fuente. Entretanto, la búsqueda de Chequeado apuntó el origen de la frase hacia el 1 de junio de 2016, en una columna del exministro y exmagistrado colombiano Jaime Pinzón López, titulada “Trump, inquisidor”.

En el texto, el autor cita una versión ampliada de la supuesta frase, atribuyéndola a “un explosivo discurso” del entonces candidato del partido republicano en Texas. Una búsqueda avanzada de Google, segmentada a la primera mitad de 2016, no arrojó registros de un discurso que hubiese incluido la supuesta frase. Incluso nos remitimos a grabaciones del 2015, cuando el hoy presidente visitó el Estado de Texas, pero no encontramos coincidencias.

En cuanto a la fotografía utilizada, el registro más antiguo que encontramos data de 2018 y fue atribuido a la agencia AFP. Cabe anotar que encontramos otras imágenes del presidente Trump que se han utilizado para acompañar la supuesta cita.

Ataques a migrantes

Pese a que no hay registros de la mencionada frase, Trump ha atacado a los migrantes desde que inició su camino a la presidencia en 2015, en ocasiones con afirmaciones polémicas y xenófobas. 

En su discurso de precandidatura, aseguró que las personas que entran por la frontera con México “traen droga, traen crimen, son violadores”. En 2016, en debate con la candidata demócrata Hillary Clinton, usó la expresión “bad hombres” para referirse a migrantes que, según él, debían ser expulsados del país. 

Además, llamó “animales” a los objetivos de la deportación y, según reportes publicados por el Washington Post, en una ocasión se habría referido a Haití, El Salvador y naciones africanas como “países de mierda”. Trump negó haber usado esas palabras, provocando un cruce de versiones que data de enero de 2018, año y medio después del primer registro de la supuesta cita sobre los países que “son un asco”. 

Así pues, no existen registros fiables sobre la frase atribuida a Donald Trump, más que columnas o artículos que no señalan su origen. Aunque el presidente de los Estados Unidos ha realizado declaraciones polémicas sobre la migración ilegal, acompañadas de políticas estrictas para combatirla, no encontramos que se haya referido a otros países en esos términos, por lo cual calificamos la supuesta cita como falsa.