Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Septiembre 2020

No, Justo y Bueno no está ofreciendo empleos en el departamento de Arauca

Por Carlos Neme

La empresa desmintió supuestos correos y cadenas. Además allí, al día de hoy, no existen establecimientos de esa cadena. La misma oferta de empleo falsa circula en Pasto y Neiva.

Desde hace unos días, a los correos de varias personas en el departamento de Arauca empezaron a llegar supuestas ofertas de empleo de Almacenes Justo y Bueno. La noticia se esparció rápidamente por cadenas de WhatsApp. Esto nos pareció extraño puesto que en el departamento al día de hoy no existe ningún establecimiento de esa cadena de supermercados y no hay ningún proceso de construcción en marcha. 

La dirección remitente es justoybuenorh@gmail.com. El texto que envían detalla que “ha sido seleccionado para formar parte de nuestro equipo de trabajo ocupando el cargo de Cajero. Recibiendo un pago salarial de $1.077.803 pesos mensuales + auxilio de transporte y presentaciones (sic) de ley (…)”. 

En el mismo, se adjunta un documento donde solicitan información personal, además de consignar la suma de 43.500 pesos a una cuenta de ahorros a nombre del SENA, para “costear el curso de capacitación e inducción para el trabajo” [como aclaramos en otro chequeo, los cursos del SENA son gratuitos]. 

El correo también pide a los postulantes dirigirse a una dirección física donde supuestamente funciona un Justo y Bueno, pero evidentemente se trata de un engaño. La oferta es falsa.

Oferta Justo y Bueno

Algunos usuarios reaccionaron en grupos de Facebook [1 y 2] advirtiendo sobre los peligros de enviar información personal, así como de consignar a esa cuenta. 

Para este chequeo nos comunicamos con la cadena de supermercados, la cual emitió un comunicado donde confirma la falsedad de las vacantes y rechaza este tipo de estafas.

“Justo & Bueno se solidariza con todos los que han sido víctimas de este engaño e informa que todas las vacantes, convocatorias y procesos de selección de la empresa son publicadas únicamente a través de su página oficial www.justoybueno.com/empleo. Así mismo reitera que, bajo ningún caso ni circunstancia, solicita cobros de dinero a favor de la compañía o de terceros para efectos de contratación laboral”.

De igual manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA-Arauca, realizó una publicación en Facebook asegurando que todos sus procesos son gratuitos.

Otra de las publicaciones respecto a empleos para esta compañía es la que aparece en un grupo de Facebook de Tame, Arauca, donde piden escribir a un celular. Dicho número también es puesto en otros grupos de la red social para anunciar convocatorias de diferentes compañías. 

Escribimos al chat y, curiosamente, al mencionar los criterios de empleabilidad, una persona respondió: “No importa si tienes o no papeles en regla”. También nos dio un link que redirecciona a una página web sospechosa. Una clara señal de que se trata de una posible estafa. 

Le pedimos al Capitán Juan Carlos Herrera, jefe de la línea investigativa contra el fraude informático del Centro Cibernético Policial, analizar el uso que posiblemente se le da a la información recolectada en este tipo de ofertas de empleo falsas. Herrera dijo que “los delincuentes lo que buscan es obtener información confidencial. Se han identificado portales que lo que permiten es simular pagos en línea y lo que hacen es obtener tarjetas de crédito o débito, con sus respectivas claves. Hay otra hipótesis que es que, al hacer clic en la URL, se descarga software malicioso que compromete la seguridad del dispositivo electrónico para transmitir copias de lo que uno hace al ciber-delincuente”. 

En resumen, no solo esta supuesta oferta es falsa, sino además, al compartir sus datos en los enlaces, está en peligro de que roben sus datos.

Luego de publicado este chequeo encontramos que la misma oferta falsa de empleo circula en Pasto y Neiva. Se trata del mismo texto, pero solamente le cambian la ciudad. 

 

Este chequeo se realizó en conjunto con los estudiantes de la primera versión del curso virtual de Colombiacheck 'Periodismo de fact checking en tiempos de pandemia'. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Julio 2020

Alcalde de Yopal no fue ‘capturado’ en un bar gay por violar la cuarentena

Por Johan Solano - RedCheq

La desinformación fue publicada en una página web que permite publicaciones por cualquier usuario.

En redes sociales circula la información de una página web llamada esnoticia.co  que dice que en Yopal fue cerrado un bar gay por “violar la norma en cuarentena”. Según la publicación, el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, y el exalcalde del mismo municipio Leonardo Puentes fueron “capturados”.

La supuesta nota de prensa fue compartida por el usuario Fernando Castro en varios grupos de ventas de la capital de Casanare y alcanzó cientos de interacciones.

Pantallazo Facebook

Señalaba, además, un supuesto reporte judicial en el que se daba cuenta de que “en últimas horas” del martes 14 de julio “fueron sorprendidos en medio de una orgía gay 10 hombres maduros entre los 30 a 60 años, violando la cuarentena decretada por el Presidente Iván Duque. Cuando se pidieron identificaciones se descubrió que entre los asistentes a este encuentro se encontraban el actual alcalde [de Yopal] y un ex alcalde del mismo municipio”.

Pantallazo artículo

Sin embargo, se trata de una desinformación. En la nota del portal que compartió el artículo se utilizaron los logos del portal regional de noticias Las Chivas Del Llano, medio que publicó una nota desmintiendo que Fernando Castro trabajara para ellos y negando cualquier vínculo con la desinformación.

Por otro lado, el alcalde Castro dio una rueda de prensa el jueves 15 a las 4:00 de la tarde; muestra de que no estaría capturado y en manos de la autoridad policial. En esa rueda de prensa, realizada para tratar otros temas, el mandatario se refirió a la publicación y le restó importancia señalando que incluso si fuera verdad “no se trataría de ningún delito si él estuviera en el bar gay y se encontrara con el exalcalde”.

Por otro lado consultamos con el comandante de la SIJIN Casanare, Mayor Jair Morales, quien confirmó que "se inició una investigación a partir de la denuncia del periodista Wilson Durán y del ex alcalde Leonardo Puentes". El oficial Morales agrega que "vamos a intentar judicializar a quien originó la publicación y quien la haya propagado", quienes serían procesados por los delitos de "calumnia, falsedad e injuria".

Para el momento de publicar este chequeo, la página Es Noticia ya había desmontado la nota. Pero publicamos la verificación porque en pocas horas logró más de 6.000 visitas antes de ser eliminada.