Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde hace unos días, a los correos de varias personas en el departamento de Arauca empezaron a llegar supuestas ofertas de empleo de Almacenes Justo y Bueno. La noticia se esparció rápidamente por cadenas de WhatsApp. Esto nos pareció extraño puesto que en el departamento al día de hoy no existe ningún establecimiento de esa cadena de supermercados y no hay ningún proceso de construcción en marcha.
La dirección remitente es justoybuenorh@gmail.com. El texto que envían detalla que “ha sido seleccionado para formar parte de nuestro equipo de trabajo ocupando el cargo de Cajero. Recibiendo un pago salarial de $1.077.803 pesos mensuales + auxilio de transporte y presentaciones (sic) de ley (…)”.
En el mismo, se adjunta un documento donde solicitan información personal, además de consignar la suma de 43.500 pesos a una cuenta de ahorros a nombre del SENA, para “costear el curso de capacitación e inducción para el trabajo” [como aclaramos en otro chequeo, los cursos del SENA son gratuitos].
El correo también pide a los postulantes dirigirse a una dirección física donde supuestamente funciona un Justo y Bueno, pero evidentemente se trata de un engaño. La oferta es falsa.
Algunos usuarios reaccionaron en grupos de Facebook [1 y 2] advirtiendo sobre los peligros de enviar información personal, así como de consignar a esa cuenta.
Para este chequeo nos comunicamos con la cadena de supermercados, la cual emitió un comunicado donde confirma la falsedad de las vacantes y rechaza este tipo de estafas.
“Justo & Bueno se solidariza con todos los que han sido víctimas de este engaño e informa que todas las vacantes, convocatorias y procesos de selección de la empresa son publicadas únicamente a través de su página oficial www.justoybueno.com/empleo. Así mismo reitera que, bajo ningún caso ni circunstancia, solicita cobros de dinero a favor de la compañía o de terceros para efectos de contratación laboral”.
De igual manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA-Arauca, realizó una publicación en Facebook asegurando que todos sus procesos son gratuitos.
Otra de las publicaciones respecto a empleos para esta compañía es la que aparece en un grupo de Facebook de Tame, Arauca, donde piden escribir a un celular. Dicho número también es puesto en otros grupos de la red social para anunciar convocatorias de diferentes compañías.
Escribimos al chat y, curiosamente, al mencionar los criterios de empleabilidad, una persona respondió: “No importa si tienes o no papeles en regla”. También nos dio un link que redirecciona a una página web sospechosa. Una clara señal de que se trata de una posible estafa.
Le pedimos al Capitán Juan Carlos Herrera, jefe de la línea investigativa contra el fraude informático del Centro Cibernético Policial, analizar el uso que posiblemente se le da a la información recolectada en este tipo de ofertas de empleo falsas. Herrera dijo que “los delincuentes lo que buscan es obtener información confidencial. Se han identificado portales que lo que permiten es simular pagos en línea y lo que hacen es obtener tarjetas de crédito o débito, con sus respectivas claves. Hay otra hipótesis que es que, al hacer clic en la URL, se descarga software malicioso que compromete la seguridad del dispositivo electrónico para transmitir copias de lo que uno hace al ciber-delincuente”.
En resumen, no solo esta supuesta oferta es falsa, sino además, al compartir sus datos en los enlaces, está en peligro de que roben sus datos.
Luego de publicado este chequeo encontramos que la misma oferta falsa de empleo circula en Pasto y Neiva. Se trata del mismo texto, pero solamente le cambian la ciudad.
Este chequeo se realizó en conjunto con los estudiantes de la primera versión del curso virtual de Colombiacheck 'Periodismo de fact checking en tiempos de pandemia'.