Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Septiembre 2020

No, Justo y Bueno no está ofreciendo empleos en el departamento de Arauca

Por Carlos Neme

La empresa desmintió supuestos correos y cadenas. Además allí, al día de hoy, no existen establecimientos de esa cadena. La misma oferta de empleo falsa circula en Pasto y Neiva.

Desde hace unos días, a los correos de varias personas en el departamento de Arauca empezaron a llegar supuestas ofertas de empleo de Almacenes Justo y Bueno. La noticia se esparció rápidamente por cadenas de WhatsApp. Esto nos pareció extraño puesto que en el departamento al día de hoy no existe ningún establecimiento de esa cadena de supermercados y no hay ningún proceso de construcción en marcha. 

La dirección remitente es justoybuenorh@gmail.com. El texto que envían detalla que “ha sido seleccionado para formar parte de nuestro equipo de trabajo ocupando el cargo de Cajero. Recibiendo un pago salarial de $1.077.803 pesos mensuales + auxilio de transporte y presentaciones (sic) de ley (…)”. 

En el mismo, se adjunta un documento donde solicitan información personal, además de consignar la suma de 43.500 pesos a una cuenta de ahorros a nombre del SENA, para “costear el curso de capacitación e inducción para el trabajo” [como aclaramos en otro chequeo, los cursos del SENA son gratuitos]. 

El correo también pide a los postulantes dirigirse a una dirección física donde supuestamente funciona un Justo y Bueno, pero evidentemente se trata de un engaño. La oferta es falsa.

Oferta Justo y Bueno

Algunos usuarios reaccionaron en grupos de Facebook [1 y 2] advirtiendo sobre los peligros de enviar información personal, así como de consignar a esa cuenta. 

Para este chequeo nos comunicamos con la cadena de supermercados, la cual emitió un comunicado donde confirma la falsedad de las vacantes y rechaza este tipo de estafas.

“Justo & Bueno se solidariza con todos los que han sido víctimas de este engaño e informa que todas las vacantes, convocatorias y procesos de selección de la empresa son publicadas únicamente a través de su página oficial www.justoybueno.com/empleo. Así mismo reitera que, bajo ningún caso ni circunstancia, solicita cobros de dinero a favor de la compañía o de terceros para efectos de contratación laboral”.

De igual manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA-Arauca, realizó una publicación en Facebook asegurando que todos sus procesos son gratuitos.

Otra de las publicaciones respecto a empleos para esta compañía es la que aparece en un grupo de Facebook de Tame, Arauca, donde piden escribir a un celular. Dicho número también es puesto en otros grupos de la red social para anunciar convocatorias de diferentes compañías. 

Escribimos al chat y, curiosamente, al mencionar los criterios de empleabilidad, una persona respondió: “No importa si tienes o no papeles en regla”. También nos dio un link que redirecciona a una página web sospechosa. Una clara señal de que se trata de una posible estafa. 

Le pedimos al Capitán Juan Carlos Herrera, jefe de la línea investigativa contra el fraude informático del Centro Cibernético Policial, analizar el uso que posiblemente se le da a la información recolectada en este tipo de ofertas de empleo falsas. Herrera dijo que “los delincuentes lo que buscan es obtener información confidencial. Se han identificado portales que lo que permiten es simular pagos en línea y lo que hacen es obtener tarjetas de crédito o débito, con sus respectivas claves. Hay otra hipótesis que es que, al hacer clic en la URL, se descarga software malicioso que compromete la seguridad del dispositivo electrónico para transmitir copias de lo que uno hace al ciber-delincuente”. 

En resumen, no solo esta supuesta oferta es falsa, sino además, al compartir sus datos en los enlaces, está en peligro de que roben sus datos.

Luego de publicado este chequeo encontramos que la misma oferta falsa de empleo circula en Pasto y Neiva. Se trata del mismo texto, pero solamente le cambian la ciudad. 

 

Este chequeo se realizó en conjunto con los estudiantes de la primera versión del curso virtual de Colombiacheck 'Periodismo de fact checking en tiempos de pandemia'. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 19 Octubre 2019

Arnulfo Gasca, candidato a la gobernación de Caquetá, no tiene antecedentes judiciales

Por Óscar Neira

Aunque en algunos medios del departamento se afirma lo contrario, revisamos los antecedentes del candidato Gasca y encontramos que no tiene líos con la justicia.

Sobre Arnulfo Gasca Trujillo, candidato conservador a la Gobernación de Caquetá, han circulado una serie de informaciones que lo vinculan con el narcotráfico. Chequeamos una de las noticias que circulan sobre el candidato y encontramos que es falso que este tenga registros de haber sido condenado penal, disciplinaria y fiscalmente.

En una nota de Noti Corrupción, por ejemplo, se dice sobre Gasca que: “Primero, han salido a recluir informaciones, que pese a ser de vieja data, aún están vigente, pues en 1998 la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía lo capturaron junto a su hermano por estar vinculados con el Cartel de Los Llanos, con pruebas fehacientes que lo incriminan, pero con una justicia tan ciega que lo dejó en libertad”.

Pero el certificado de antecedentes judiciales de Arnulfo Gasca Trujillo, expedido por la Policía Nacional de Colombia en línea, no registra antecedentes.

Policía

En cuanto a lo disciplinario, según el certificado expedido por la Procuraduría General en línea, Gasca tampoco tiene sanciones e inhabilidades.

En lo fiscal, el certificado expedido por la Contraloría General registra que Gasca no tiene reporte como responsable por temas fiscales.

Patrón de patrones

La nota de Noti Corrupción también hace alusión a la participación del candidato en un video de música popular en el que posa como una persona temida, rodeado de escoltas y reconocido por sus propiedades. “Arnulfo está muy acostumbrado a que le retiren el aval por sus shows, pues en el 2011 lo dejaron solo por protagonizar el narcocorrido ‘El Patrón de Patrones’, video en que flamantemente se dejó ver rodeado de hombres armados”, dice.

Gasca sí es quien aparece en el video y el Partido Conservador sí le quitó el aval en 2011 tras el escándalo que se produjo. Aunque pensó en lanzarse por firmas o con el aval de otro partido, finalmente no estuvo entre la lista de candidatos a la gobernación ese año.

Sobre esto, el candidato ha calificado el video como un “refrito” y se ha reconocido como “caballista, soy ganadero, soy un agricultor. Toda la vida me han visto a mí en actividades lícitas y no en actividades ilícitas”. 

De todas maneras es falso que Gasca tenga antecedentes judiciales, como se asegura en algunas páginas de Caquetá.
RedCheq