Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Octubre 2019

No, Marco Tulio Ruiz no ha sido inhabilitado

Por Ana María Saavedra

Aunque la Procuraduría sí formuló pliego de cargos contra el exgobernador del Casanare y actual candidato a esa dependencia Marco Tulio Ruiz, el proceso aún no ha sido fallado. 

El pasado 4 de octubre, la página de Facebook Llano Noticias publicó una información falsa sobre el exgobernador y también actual candidato a la gobernación de Casanare Marco Tulio Ruiz.

En el post se lee:

“¡¡NOTICIA EN DESARROLLO!!

MARCO TULIO RUIZ ESTARÍA INHABILITADO POR 8 AÑOS PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS

Según se conoció en la tarde de hoy la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal, habría fallado en contra de Marco Tulio Ruiz, en el proceso disciplinario con radicado 2015-133863, que adelantaba en la ciudad de Bogotá (...)”, publicó De acuerdo con la información difundida, la “Procuraduría General en la tarde de hoy, habría optado por Inhabilitar para ejercer cargos públicos por 8 años al Señor Marco Tulio, por la firma del contrato 0906-2015, en el que, para elegir al contratista que él habría direccionado, se habrían vulneraron todos los principios de la contratación Pública y la Moralidad Administrativa".

Al contrastar esta información con la oficina de prensa de la Procuraduría nos informaron que, hasta esta fecha, Marco Tulio Ruiz, quien fue gobernador de 2011 a 2015, tiene pliego de cargos pero no tiene fallo proferido. 

La Procuraduría les abrió pliegos a Ruiz y al exsecretario general del departamento, Fabio Pinilla Castellanos, el pasado 10 de agosto “por presuntas irregularidades contractuales en el concurso de méritos para la interventoría del transporte escolar”.

Para confirmar esto, descargamos el certificado de antecedentes disciplinarios de Ruiz en el portal de la Procuraduría.

m

 

Así que concluimos que es falso que, a la fecha, la Procuraduría haya inhabilitado para ejercer cargos públicos a Marco Tulio Ruiz.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Candidato conservador a la alcaldía de Tuluá no ha sido inhabilitado por el CNE

Por Ana María Saavedra

En redes se asegura falsamente que el candidato Jorge Alberto Castaño fue inhabilitado. El CNE admitió una demanda en su contra, pero negó la solicitud.

En la página de Facebook La Voz del Pueblo se informó que el Consejo Nacional Electoral inhabilitó a Jorge Alberto Castaño Parra, candidato del partido Conservador a la alcaldía de Tuluá. 

Si bien es cierto que el CNE había admitido una demanda de revocatoria contra el candidato por participar en la celebración de contratos con la Alcaldía de Tuluá, los magistrados negaron la solicitud.  

La información aparece en el portal del CNE en el orden del día del 17 de septiembre pasado.

j

De acuerdo con la decisión del CNE, Castaño “no se encuentra incurso en causal de inhabilidad (...) toda vez que no se demostró contrato suscrito por el candidato durante el periodo inhabilitante y por ende se negaran las solicitudes de revocatoria de inscripción de su candidatura”.

Con estas evidencias concluimos que la información difundida en redes es falsa, ya que el CNE no inhabilitó al candidato.

RedCheq