Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Noviembre 2019

No, Messi no publicó foto contra el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

La supuesta foto del futbolista sosteniendo una pancarta contra el paro del 21 de noviembre ha sido difundida en redes sociales. Se trata de un montaje con una foto del jugador cuando este celebró sus 70 millones de likes en Facebook.

En algunos grupos y páginas de Facebook se está moviendo una imagen del futbolista de Argentina y del FC Barcelona Lionel Messi junto al mensaje:

“PARA EL PARO DEL 21 DE NOVIEMBRE, QUE MESSI LE MANDA A DECIR: QUE MARCHE PETRO Y SU MAMÁ. NO MÁS PETRO, NO MÁS FARC"

ASÍ O MÁS CLARO?

Llevo a Colombia en mi corazón, he familiarizado con varios jugadores de su selección es lamentable la situación tan dura que atraviesa el país y la región en general, por ellos no apoyo las marchas o el paro, es un ataque a la democracia

#UltimaHora el famoso futbolista argentino, Lionel Alexander Messi se ha pronunciado sobre la crítica situación colombiana, medios exteriores indican que el astro del fútbol es una de las figuras más activas en el campo político de la región sudamericana, una de las palabras dichas en rueda de prensa son: ‘Llevo a Colombia en mi corazón, he familiarizado con varios jugadores de su selección es lamentable la situación tan dura que atraviesa el país y la región en general, por ellos no apoyo las marchas o el paro, es un ataque a la democracia’”.

Sin embargo, al observar la foto se puede ver que se trata de un montaje por detalles como las manos de Messi al sostener el papel con la bandera de Colombia.

manos

Al buscar en Google imágenes encontramos que la foto había sido usada en notas que reportaron cuando Messi agradeció a sus seguidores por haber llegado a los 70 millones de likes en su página oficial de Facebook.

messireal

Esa foto había sido subida en el Facebook oficial de Leo Messi en agosto del 2014.

Por estas razones concluimos que es falso que Messi se haya tomado una foto con un cartel contra el paro del 21 de noviembre.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 23 Noviembre 2019

En el Archivo: Comparten video del paro nacional agrario como del paro del 21 de noviembre

Por Pablo Medina Uribe

Por las marchas que comenzaron el 21 de noviembre, en Facebook revivió un video de policías supuestamente infiltrados. Pero el video fue grabado en 2013.

Una página en Facebook publicó hoy un video en el que dos personas, supuestamente, muestran cómo unos policías se infiltraron en una marcha. Además, agregan el mensaje "Cómo van a explicar esto ???????".

Ya habíamos chequeado el mismo video en noviembre de 2018, cuando el senador Gustavo Petro lo compartió como supuesta prueba de infiltración en las marchas estudiantiles de ese entonces.

En ese entonces escribimos esto sobre el video:

En Colombiacheck revisamos y encontramos que es un video grabado en 2013 en Tunja, Boyacá, durante las manifestaciones por el paro nacional agrario.

Tras hacer una búsqueda del video en InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos que el video fue subido en Youtube el 30 de agosto de 2013, con la descripción “Policía infiltrada de civil rompiendo vidrios con caucheras: los verdaderos vándalos”.

La misma descripción dice que el video fue originalmente publicado en la cuenta de Facebook de una persona llamada Daniel Ibarra. En efecto, en esa cuenta, el video aparece publicado el 26 de agosto de 2013 (aunque en la descripción se dice que fue grabado el 22 de agosto de ese año) y que fue grabado en Tunja, donde en esa época se llevaban a cabo manifestaciones del paro nacional agrario.