Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Noviembre 2019

No, Messi no publicó foto contra el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

La supuesta foto del futbolista sosteniendo una pancarta contra el paro del 21 de noviembre ha sido difundida en redes sociales. Se trata de un montaje con una foto del jugador cuando este celebró sus 70 millones de likes en Facebook.

En algunos grupos y páginas de Facebook se está moviendo una imagen del futbolista de Argentina y del FC Barcelona Lionel Messi junto al mensaje:

“PARA EL PARO DEL 21 DE NOVIEMBRE, QUE MESSI LE MANDA A DECIR: QUE MARCHE PETRO Y SU MAMÁ. NO MÁS PETRO, NO MÁS FARC"

ASÍ O MÁS CLARO?

Llevo a Colombia en mi corazón, he familiarizado con varios jugadores de su selección es lamentable la situación tan dura que atraviesa el país y la región en general, por ellos no apoyo las marchas o el paro, es un ataque a la democracia

#UltimaHora el famoso futbolista argentino, Lionel Alexander Messi se ha pronunciado sobre la crítica situación colombiana, medios exteriores indican que el astro del fútbol es una de las figuras más activas en el campo político de la región sudamericana, una de las palabras dichas en rueda de prensa son: ‘Llevo a Colombia en mi corazón, he familiarizado con varios jugadores de su selección es lamentable la situación tan dura que atraviesa el país y la región en general, por ellos no apoyo las marchas o el paro, es un ataque a la democracia’”.

Sin embargo, al observar la foto se puede ver que se trata de un montaje por detalles como las manos de Messi al sostener el papel con la bandera de Colombia.

manos

Al buscar en Google imágenes encontramos que la foto había sido usada en notas que reportaron cuando Messi agradeció a sus seguidores por haber llegado a los 70 millones de likes en su página oficial de Facebook.

messireal

Esa foto había sido subida en el Facebook oficial de Leo Messi en agosto del 2014.

Por estas razones concluimos que es falso que Messi se haya tomado una foto con un cartel contra el paro del 21 de noviembre.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Fotos de mujer mayor herida no son de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Realmente fueron tomadas en Chile, en julio de este año, en medio de un operativo de los carabineros de ese país.

Más de 21.000 veces ha sido compartida una publicación de Facebook que afirma que policías del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) le dispararon a un joven y a su abuela “por protestar pacificamente en el centro de bogota hoy sabado” (sic). 

Captura de pantalla de Facebook

La publicación va acompañada de tres fotos de una mujer de la tercera edad, gravemente herida en la cabeza y con sangre en la cara. Al igual que un enlace de un artículo de W Radio.

El enlace de la emisora dirige a la noticia del joven Dylan Cruz, a quien el Esmad le disparó una bomba aturdidora en la Calle 19 con Carrera 4 en Bogotá, y que hasta el momento de publicar esta nota se encuentra en el hospital San Ignacio.

Las fotos, por otro lado, realmente fueron tomadas en Chile en julio de este año.

“En circunstancias que se investigan, la afectada habría caído al suelo en medio del procedimiento policial por parte de Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción”, dice el diario digital Somos de Chile en un artículo publicado el 6 de julio de este año.

La página Funas, también de Chile, publicó dos días antes un video en el que se puede ver a la mujer rodeada de personas, siendo atendida por personal médico. Alrededor hay agentes policiales y en el chaleco que portan se puede ver que dice “Carabineros Chile”. 

Y el medio “independiente y autogestionado” Piensa.Prensa publicó, el mismo 4 de julio, un trino con la foto del presunto carabinero que empujó a la mujer mayor y produjo que se lastimara el rostro.

De modo que concluimos que es falso, como afirma la publicación de Facebook, que las fotos de la mujer mayor correspondan con una “abuela” a quien le disparó el Esmad en Bogotá.