Pasar al contenido principal
Martes, 19 Noviembre 2019

No, Messi no publicó foto contra el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

La supuesta foto del futbolista sosteniendo una pancarta contra el paro del 21 de noviembre ha sido difundida en redes sociales. Se trata de un montaje con una foto del jugador cuando este celebró sus 70 millones de likes en Facebook.

En algunos grupos y páginas de Facebook se está moviendo una imagen del futbolista de Argentina y del FC Barcelona Lionel Messi junto al mensaje:

“PARA EL PARO DEL 21 DE NOVIEMBRE, QUE MESSI LE MANDA A DECIR: QUE MARCHE PETRO Y SU MAMÁ. NO MÁS PETRO, NO MÁS FARC"

ASÍ O MÁS CLARO?

Llevo a Colombia en mi corazón, he familiarizado con varios jugadores de su selección es lamentable la situación tan dura que atraviesa el país y la región en general, por ellos no apoyo las marchas o el paro, es un ataque a la democracia

#UltimaHora el famoso futbolista argentino, Lionel Alexander Messi se ha pronunciado sobre la crítica situación colombiana, medios exteriores indican que el astro del fútbol es una de las figuras más activas en el campo político de la región sudamericana, una de las palabras dichas en rueda de prensa son: ‘Llevo a Colombia en mi corazón, he familiarizado con varios jugadores de su selección es lamentable la situación tan dura que atraviesa el país y la región en general, por ellos no apoyo las marchas o el paro, es un ataque a la democracia’”.

Sin embargo, al observar la foto se puede ver que se trata de un montaje por detalles como las manos de Messi al sostener el papel con la bandera de Colombia.

manos

Al buscar en Google imágenes encontramos que la foto había sido usada en notas que reportaron cuando Messi agradeció a sus seguidores por haber llegado a los 70 millones de likes en su página oficial de Facebook.

messireal

Esa foto había sido subida en el Facebook oficial de Leo Messi en agosto del 2014.

Por estas razones concluimos que es falso que Messi se haya tomado una foto con un cartel contra el paro del 21 de noviembre.

Viernes, 29 Noviembre 2019

Video de policías ‘drogándose’ no es de Colombia sino de Chile

Por Ana María Saavedra

El video fue grabado en el país austral hace un mes y la Policía chilena explicó que los agentes se estaban aplicando un ungüento para protegerse de los gases lacrimógenos.

Un video en el que observa a unos policías aparentemente ingiriendo una sustancia desconocida ha sido compartido en redes sociales con el mensaje “Estos son los policías del Esmad drogándose para asesinar gente”. Sin embargo, el video no es de Colombia sino de Chile.

Así lo corroboramos al usar la plataforma de código abierto InVid, que permite segmentar el video en capturas de pantalla para luego hacer una búsqueda inversa de imagen en Google. 

En esa búsqueda inversa en Google hallamos que el video ya había sido compartido durante las protestas en Chile en octubre pasado.

En las noticias publicadas en medios de comunicación y redes se informó que la grabación fue realizada en la esquina de Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez de Santiago de Chile. En algunos trinos publicaron el video con el mensaje ‘Pacos jalando’, que quiere decir “policías consumiendo cocaína” en el español coloquial de Chile.

La explicación de los Carabineros acerca de estas imágenes es que se estaban aplicando  Mentholathum, un ungüento para protegerse de los gases lacrimógenos. En Youtube publicaron esa explicación en una audiencia para conocer los protocolos de las FF.AA. y los Carabineros, lo que generó toda clase de mensajes y críticas en las redes sociales.

Es así como verificamos que el caso no ocurrió en Colombia durante el Paro Nacional y que los que aparecen allí no son los miembros del Esmad de la Policía colombiana, por lo que calificamos lo publicado en redes como falso.