Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 31 Agosto 2021

No, Messi no usó una camiseta con la frase “Petro nunca será Presidente”

Por Laura Castaño Giraldo

La fotografía fue manipulada. La camiseta que usó el futbolista argentino decía “Ici c’est Paris”, que en español significa “Aquí es París”. 

En redes sociales se viralizó una imagen de Lionel Messi, futbolista del Paris Saint-Germain, con una camiseta que dice: “Petro nunca será Presidente. Bolívar páguele a Bruno”. Entre las personas que la replicaron se encuentra Samuel Gutiérrez, columnista del Diario del Huila, quien la publicó en su cuenta de Facebook.

Falso

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck, por una alianza con Facebook en el proyecto 3PFC, el post ha tenido un alcance de más de 16.000 vistas y ha sido compartido 304 veces. Por esa razón, verificamos la imagen.

Una búsqueda inversa en Google mostró que se trata de un montaje. La fotografía original fue tomada el 10 de agosto de 2021 cuando el jugador argentino llegó a París para incorporarse en su nuevo equipo luego de haberse retirado del FC Barcelona. El mensaje real de la camiseta que portaba en ese momento decía “Ici c’est Paris”, que en español significa “Aquí es París”.

Este no es el único montaje que se ha hecho con esa imagen. En redes sociales han circulado otras alteraciones en las que se reemplaza la frase original de la camiseta por “Emosido Engañado”, “Madrid 9 Dic 2018”, “Chiclayo”, etc. 

En cuanto a la referencia a Gustavo Petro, hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “Messi” y “Petro”, y no encontramos ningún reporte o prueba de que el jugador del PSG haya manifestado alguna opinión sobre el político colombiano. 

Por estas razones, calificamos como falso el contenido de la publicación en Facebook. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Imagen le atribuye cifras de delitos de todos los actores del conflicto a Farc y a Petro

Por Sania Salazar

Una publicación de Facebook presenta las cifras con fotos de exguerrilleros de las Farc y con la foto del senador Gustavo Petro.

No es la primera vez que una publicación en redes sociales atribuye a  la exguerrilla de las Farc la responsabilidad de todos los delitos cometidos en el conflicto armado colombiano de los que hay registro. Pero esta vez también incluyen en la imagen la foto del senador de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Calificamos la información como falsa porque, a pesar de que usa cifras aproximadas a las contenidas por el informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica, lo hace para sugerir una conclusión errada: que los responsables de esos delitos son solo la antigua guerrilla de las Farc y Petro.

En mayo de 2017 Colombiacheck verificó una imagen con cifras similares publicada por Alicia Arango, actual ministra del Interior. En la publicación Arango atribuyó las cifras a las Farc y puso al Centro Nacional de Memoria Histórica como fuente de los datos.

En ese momento Colombiacheck comparó las cifras del trino con las del informe Basta Ya y confirmó que son los consolidados de los delitos cometidos durante el conflicto armado en Colombia por los diferentes actores armados que participan en él. Por eso calificamos la información como falsa, igual que en este caso, en el que además adjuntan la foto de Petro, quien, como se sabe, fue guerrillero, pero del Movimiento 19 de abril, M19.

Hay que anotar que si bien las cifras de la publicación son muy similares a las del informe Basta Ya, publicado en 2013, algunas pueden variar por la actualización de las denuncias.

Las cifras

Muertos

Según Basta Ya, “entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasionado la muerte de por lo menos 220.000 personas” (p. 20)

Desplazados

“La cifra de desplazados podría acercarse a las 5.700.000 personas, lo que equivaldría a un 15% del total de la población colombiana”: (p. 34).

Desaparecidos

El informe toma las cifras de desaparecidos del Registro Único de Víctimas (de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas) y, efectivamente, se calculan en 25.007 casos, pero se desconocen los autores de la totalidad de los hechos.

“El RUV no reporta autoría presunta en 21.423 de los 25.007 casos de desaparecidos, lo que equivale a un 85,6% del total” (p. 64).

Secuestrados

Los 27.023 secuestros tampoco los cometió solo las Farc.

“El trabajo de Cifras & Conceptos para el GMH reporta 27.023 secuestros asociados con el conflicto armado entre 1970 y 2010” (p. 33)

Además, el informe agrega que “de los 27.023 secuestros reportados entre 1970 y 2010, las guerrillas son autoras de 24.482, lo que equivale al 90,6%. Los paramilitares han realizado 2.541 secuestros, correspondientes al 9,4%. Lo anterior significa que de cada diez secuestros, aproximadamente, las guerrillas son responsables de nueve y los grupos paramilitares de uno” (p. 37).