Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Enero 2020

No, no es un iraní integrante del Hezbollah es el senador Arturo Char

Por Ana María Saavedra

“Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah”, dice una publicación acompañada de una foto del senador Char. Esta  desinformación ha circulado en otros países con fotos de otros personajes.

En Colombia, la imagen de Arturo Char con el mensaje: "Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah Ingresó a nuestro país en diciembre del 2019 y cobra $32.741.755 como asesor del comandante guerrillero Ivan Marquez" fue subida a la página de sátira Facu eleve, en Facebook, el lunes 6 de enero, pero ayer la compartieron en Twitter y le agregaron "Así que aquí en este país también estamos expuestos a estos terroristas internacionales gracias a las FARC".

El trino, publicado en la cuenta de Twitter @AlarconUbaldo16, que tiene más de cinco mil seguidores y cuya descripción es: “mamerto que me siga se va de bloqueo. sólo se que nada se (sic)”, ha sido compartido más de 600 veces.

Luego de esto, un usuario la reportó al Centro Cibernético de la Policía

En la desinformación usaron una imagen del senador de la costa Caribe que ha sido utilizada por diferentes medios de comunicación para ilustrar noticias del miembro del Clan Char, como lo constatamos en una búsqueda de google.

Un mensaje similar con otras imágenes ha circulado en Argentina, donde publicaron fotos del futbolista Juan Pablo Sorin o del youtuber Luisitocomunica. En ambos casos se aseguraba que el iraní “cobra $300.000 por mes como asesor de Alberto Fernández (presidente de Argentina)”. 

sorinluisi

Miércoles, 21 Agosto 2019

Foto de Claudia López como guerrillera armada es un montaje

Por Ana María Saavedra

Se ha difundido una imagen de López portando un fusil, pero su cara fue evidentemente añadida a la foto. Realmente es una foto de Griselda Lobo, negociadora de las Farc en La Habana.

Algunos usuarios de Twitter y de Facebook han compartido una imagen en la que, supuestamente, se ve a la exsenadora y ahora candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López portando un fusil y acompañada de dos mujeres guerrilleras.

lol

La imagen, en la que se ve claramente que el rostro de López fue editado sobre el cuerpo de alguien más, ha sido publicada con mensajes como “Quiero mostrarles a los bogotanos cual es la perlita Claudia o guerrillera” y “O SEA QUE CLAUDIA LÓPEZ TAMBIÉN PERTENECIÓ A GRUPOS ARMADOS ?????” (sic).

La foto original (sin la cara de López) ya había sido utilizada en un reportaje publicado por Colombiachek y Consejo de Redacción en noviembre de 2017 y titulado “La lucha inconclusa de las mujeres de las Farc”

Pero en nuestra nota de hace dos años no identificamos a las mujeres que aparecían en la imagen, por lo que realizamos una búsqueda inversa de Google. Así, encontramos que la foto original había sido usada en la nota “La guerrillera que negocia en La Habana representa a miles de compañeras de armas de las Farc”, publicada en blog  de las Farc en 2012. 

La nota identifica a la persona de la izquierda de la foto (a la que le fue añadido el rostro de López) como Griselda Lobo, quien era conocida con el alias de ‘Sandra Ramírez’, fue negociadora de las Farc en La Habana y ahora es senadora del partido Farc. 

Asimismo, la propia senadora nos ratificó que ella es la de la foto y que esta fue tomada en 1983.

Claudia López también publicó un comunicado en el que denunciaba el montaje.