Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Septiembre 2019

No, no hay una “orden de investigación internacional” contra Nicolás Maduro

Por Ana María Saavedra

En un video que se ha viralizado en Youtube se asegura falsamente que el presidente de Estados Unidos “ha confirmado que ya se inició una investigación internacional en contra de Nicolás Maduro”. 

El video, que fue publicado por un canal llamado Noticias Mundiales al Día, fue subido el 9 de septiembre de este año.

Para llegar a la conclusión que se trataba de información falsa analizamos varios elementos del video, que dura 1 minuto y 46 segundos. 

Lo primero es que en ningún momento citan a alguna fuente oficial o realizan una entrevista para soportar la nota que titulan “EE.UU ARREGLA ORDEN INTERNACIONAL PARA IR POR NICOLAS MADURO” (sic).

En las primeras imágenes se observan unas tomas de apoyo del presidente estadounidense Donald Trump saliendo de la Casa Blanca en una rueda de prensa, mientras una voz en off anuncia “el presidente de los Estados Unidos ha confirmado el día de hoy que ya se inició una investigación en contra de Nicolás Maduro, investigación internacional. Excelente noticia en este momento para Venezuela (...) después de confirmarse de que Nicolás Maduro está ayudando a grupos que no son totalmente legales. En Colombia se inició hace pocas horas una investigación internacional”.

Como se puede evidenciar esta información mezcla diferentes elementos que se contradicen entre sí. Por un lado, explica Andrés Molano Rojas, abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario con magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, la información difundida mezcla varias afirmaciones falsas.

“No existe una orden de captura internacional. Lo que puede existir es que un Tribunal Nacional requiera la captura de alguien y eso se tramita a través de Interpol. Las únicas de esa naturaleza serían las de la Corte Penal Internacional”, asegura.

Aparte de este hecho, la información habla primero de una investigación “internacional” que confirmó el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, ni en la cuenta de Twitter de Trump o de la Casa Blanca se ha difundido esto.

En el Twitter de la Casa Blanca la información más reciente sobre el mandatario venezolano, del 11 de agosto pasado, es un trino en el que comparten un editorial del Wall Street Journal en el que citan unas declaraciones del entonces asesor en seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien asegura que "Maduro utiliza escuadrones de la muerte, entrenados y equipados por Cuba, para secuestrar, encarcelar, torturar y matar".

Asimismo, en el portal de la Casa Blanca la información más reciente de Maduro, del 6 de septiembre, anuncia nuevas sanciones económicas contra el régimen de Maduro, pero en ninguna parte menciona una orden de captura.

También revisamos las cuentas de Twitter y páginas oficiales de la Cancillería de Colombia, del canciller Carlos Holmes Trujillo y de la Presidencia y en ninguna se habla de una investigación u orden de captura, aunque sí aparece un video en el que el Canciller denuncia ante la OEA los “vínculos del régimen de Maduro con grupos narcoterroristas colombianos”.

En el video mezclan la supuesta "orden" o "investigación internacional" con una imagen de una noticia acerca del año pasado cuando el Tribunal Supremo de Venezuela, en el exilio, realizó una sesión en Colombia y abrió una investigación contra Maduro y ordenó su detención. Sin embargo, esa orden del tribunal venezolano, en el exilio, no ha significado ninguna orden de captura contra Maduro, quien cuenta con inmunidad diplomática. 

Con estos elementos podemos concluir que se trata de una información falsa.