Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Mayo 2021

Noticias Uno no publicó que ‘Venezolanos confiesan que Petro les pagó para asesinar a jóvenes en el paro’

Por Ana María Saavedra

El pantallazo publicado en redes sociales lleva el logo del noticiero, una imagen del senador y el supuesto titular. Sin embargo, se trata de un montaje, que incluso tiene el logo viejo de Noticias Uno.

En Facebook se viralizó un pantallazo de una supuesta nota de Noticias Uno con una imagen del senador Gustavo Petro y la afirmación: “Venezolanos confiesan que PETRO les pagó para asesinar a jóvenes en el paro y culpar a la Policía”.

La publicación ha sido compartido más de 3.500 veces y vista por 45.000 personas desde el 20 de mayo de 2021, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación.

El propio Noticias Uno desmintió esta publicación en un comunicado en su portal. Noticias Uno informa que está circulando esta noticia falsa en una cuenta de Facebook. Un logo anterior de Noticias Uno, que ya no se utiliza, fue usado abusivamente por quienes quieren confundir a la opinión. El texto tampoco tiene ninguna relación con nuestro medio”, indicaron. 

Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, también le indicó a Colombiacheck que el pantallazo contenía información falsa y explicó que en 2019, cuando salieron de Canal Uno, cambiaron el logo.

Logo nuevo tomado del portal

logo noticias uno nuevo

Logo viejo publicado en la desinformación

logo noticias uno viejo

 

Asimismo, al revisar la página: https://twitter.com/NoticiasUno no encontramos ninguna noticia de ese tipo. Al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal en el último mes tampoco aparece la supuesta información de los venezolanos y Petro. En Twitter tampoco encontramos nada.

Así que es falso que Noticias Uno haya publicado las supuestas declaraciones de venezolanos que confesaron que “Petro les pagó para asesinar a jóvenes en el paro y culpar a la policía”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Septiembre 2020

El falso titular que le atribuyeron a Caracol Noticias por los casos de Ordóñez y Floyd

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales se hizo viral esta semana una pieza gráfica que comparaba dos titulares de Caracol Noticias sobre las muertes de George Floyd en Estados Unidos y la de Javier Ordóñez en Bogotá. Verificamos que es un montaje.

La muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, el pasado martes 8 de septiembre en medio de un acto de brutalidad policial en Bogotá ha dado para toda clase de especulaciones en redes sociales y montajes que solo buscan desinformar.

Ese fue el caso de una captura de pantalla de la emisión de Caracol Noticias del pasado miércoles 9 de septiembre, la cual es comparada con otra captura de una nota emitida desde Washington el pasado 3 de junio, en medio de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, también en un caso de abuso de fuerza a manos de la Policía de Minneapolis.

Lo que se comparaba en la falsa pieza gráfica son los titulares que se hicieron en ambas noticias. En el caso de Javier Ordóñez el titular que reprodujo la publicación viral era: ‘Murió tras procedimiento policial’, mientras que en el caso del afroamericano era: ‘Floyd, asesinado por policías’.

En Colombiacheck verificamos que la mencionada pieza que circuló por Twitter no se ajusta a lo que publicó en realidad Caracol Noticias en la nota emitida el 3 de junio de 2020 por el caso Floyd y que está disponible en este trino de la cuenta de Twitter del noticiero. 

En la nota, que fue hecha por el corresponsal en Washington se ve claramente que el titular que coincide con la captura de pantalla del montaje es: ‘Chauvin, acusado por asesinato en segundo grado’ y no ‘Floyd, asesinado por policías’.  Así también lo corroboró Caracol Noticias en este trino.

Sin embargo, la imagen con el titular sobre la muerte de Javier Ordóñez si es el que corresponde con la nota emitida el pasado miércoles 9 de septiembre.

Tras estas verificaciones concluimos que la pieza gráfica que se hizo viral desde el pasado miércoles es falsa, pues se trata de un montaje.