Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 10 Febrero 2019

‘Odín Mena Mosquera’ no es un putumayense candidato al Nobel

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto que se ha difundido realmente es de Andrés Felipe Arcos, un joven chocoano cercano a María Fernanda Cabal.

Desde el 1 de febrero se ha difundido en Facebook y Twitter la foto de un joven recién graduado, acompañada de un texto en el que se señala que se trata de “Odín Mena Mosquera. “Nacido en Orito, Putumayo, recién graduado con honores de Harvard con tesis laureada tras descubrir la cura para la cepa H041 de gonorrea. Actualmente es candidato al Nobel”, dice la publicación.

Captura de pantalla

La foto realmente es de Andrés Felipe Arcos, un joven de 23 años nacido en Nóvita, Chocó.

Arcos es conocido en redes sociales por su cercanía con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En Colombiacheck ya habíamos chequeado uno de sus trinos.

Arcos le dijo a Colombiacheck que es estudiante de gobierno y relaciones internacionales de la Universidad la Gran Colombia en Bogotá, que la foto que han usado es de su grado de bachillerato, en 2014, y que desde el 1 de febrero ha recibido llamadas y mensajes de familiares y amigos preguntándole por la publicación que circulaba por las redes sociales. Por esa razón, se pronunció en su cuenta de Twitter:


 

Además, frente al supuesto descubrimiento de una “cura contra la cepa h041 de gonorrea”, encontramos un artículo del medio británico BBC News, que señala que “científicos descubrieron una nueva cepa de la bacteria que causa la gonorrea”; la “llamada H041”. Sin embargo, el hallazgo también reveló que la bacteria tiene extrema resistencia a los antibióticos.

Hicimos la búsqueda en Google, pero hasta el momento ningún medio ha publicado la noticia de que se haya encontrado la cura a esta bacteria.

Y finalmente, frente a lo señalado en la desinformación de que Mena Mosquera es candidato al Nobel, los estatutos de la Fundación Nobel (la institución que administra y el galardón) restringen la divulgación de información sobre las candidaturas durante 50 años. Esta restricción incluye a los nominados y nominadores, así como investigaciones y dictámenes relacionados con la concesión de un premio, de acuerdo con la página oficial nobelprize.org.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 19 Noviembre 2021

Gustavo Petro no hizo ninguna de las afirmaciones de este collage

Por Alexander Campos Sandoval

Circula por redes sociales una imagen que reúne seis supuestas noticias con afirmaciones polémicas del precandidato presidencial. Sin embargo, Petro no aseguró nada de esto, lo ha desmentido desde abril de 2018 y ningún medio de comunicación lo ha publicado.

A pocos meses de las elecciones presidenciales nuevamente el senador Gustavo Petro es objeto de una desinformación que agrupa pantallazos de supuestas noticias que datan de 2018. En marzo de 2021 ya habíamos chequeado uno de ellos, en el que supuestamente el precandidato a la presidencia proponía que las viviendas de más de 65 metros cuadrados fueran compartidas con otras familias.

En esta ocasión, la desinformación se presenta como parte de un collage con otras supuestas afirmaciones de Petro, como “implementaremos talleres escolares de consumo de dosis personal” y “tengo más seguidores que Jesucristo”. En todas se repite la intención de parecer noticias, usando una diagramación que se asemeja a la de un portal informativo, con fotos del senador, títulos, fragmentos de texto, íconos de redes sociales y el número de veces que el artículo habría sido compartido. Sin embargo, en ninguna parte aparece el nombre del supuesto medio que lo publicó.

collage de supuestas frases de Petro

Cinco de las supuestas noticias comparten el 26 de abril de 2018 como fecha de publicación. La única distinta dataría del 27 de abril de 2018.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google de cada uno de los supuestos titulares, alusivos a las propuestas ficticias de IVA al arrendamiento, unificación de la edad de pensión, eliminación de crucifijos en colegios públicos y talleres escolares de consumo, así como del titular que lo acusaba de afirmar que tiene más seguidores que Jesucristo.

Las búsquedas no arrojaron ningún registro de las supuestas noticias en ningún medio. Sin embargo, encontramos que tres de las supuestas “publicaciones” fueron calificadas como noticias falsas el 6 de mayo de 2018, en el contexto de la primera vuelta presidencial, por Noticias Caracol. Chicas Poderosas, organización con la que Colombiacheck tuvo una alianza en las elecciones de 2018,  por su parte, chequeó el 3 de junio de 2018 la frase sobre los talleres escolares de consumo, concluyendo que era falsa.

Asimismo, al buscar la afirmación “tengo más seguidores que jesucristo” encontramos que esta fue publicada en un portal que, en letra pequeña, aclara: “Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma”.

De este tema puntualmente en Colombiacheck publicamos el 28 de septiembre pasado la verificación ‘Supuesta nota de Semana en la que Gustavo Petro dice que Jesús se parece a él es un montaje’.

Aparte de estos elementos, ampliamos la búsqueda a Facebook y consultamos la palabra “Petro” combinada con las palabras “arrendamiento”, “crucifijos”, “dosis personal”, “pensión” o “Jesucristo”. Las búsquedas no arrojan enlace a ningún pronunciamiento, entrevista o publicación que se asemeje a las que supuestamente registra el collage. De hecho, los resultados solo remiten a los perfiles que han compartido esta desinformación durante las últimas horas.

La falta de resultados fue similar al realizar las búsquedas de los supuestos titulares en Twitter (1, 2, 3, 4 y 5). Sin embargo, la plataforma nos dirigió a un trino realizado por Gustavo Petro el 30 de abril de 2018 con el mismo collage difundido por estos días, denunciando: “Esta es la campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del Poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana”.

Por lo anterior calificamos como falsas las afirmaciones que se le atribuyen, una vez más, al senador Gustavo Petro.