Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde el 1 de febrero se ha difundido en Facebook y Twitter la foto de un joven recién graduado, acompañada de un texto en el que se señala que se trata de “Odín Mena Mosquera. “Nacido en Orito, Putumayo, recién graduado con honores de Harvard con tesis laureada tras descubrir la cura para la cepa H041 de gonorrea. Actualmente es candidato al Nobel”, dice la publicación.
La foto realmente es de Andrés Felipe Arcos, un joven de 23 años nacido en Nóvita, Chocó.
Arcos es conocido en redes sociales por su cercanía con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En Colombiacheck ya habíamos chequeado uno de sus trinos.
Arcos le dijo a Colombiacheck que es estudiante de gobierno y relaciones internacionales de la Universidad la Gran Colombia en Bogotá, que la foto que han usado es de su grado de bachillerato, en 2014, y que desde el 1 de febrero ha recibido llamadas y mensajes de familiares y amigos preguntándole por la publicación que circulaba por las redes sociales. Por esa razón, se pronunció en su cuenta de Twitter:
El tal Odín Mena Mosquera no existe! La imagen viral que anda rodando en redes sociales diciendo que es Odín, graduado de Harvard, es mía.
— Andres Felipe Arcos (@AndresFelipe) 1 de febrero de 2019
Soy Andrés, estudio mi pregrado en Colombia, aún no descubro la cura de ninguna cepa y no soy candidato a un premio Nobel. pic.twitter.com/4S4q7AiM5P
Además, frente al supuesto descubrimiento de una “cura contra la cepa h041 de gonorrea”, encontramos un artículo del medio británico BBC News, que señala que “científicos descubrieron una nueva cepa de la bacteria que causa la gonorrea”; la “llamada H041”. Sin embargo, el hallazgo también reveló que la bacteria tiene extrema resistencia a los antibióticos.
Hicimos la búsqueda en Google, pero hasta el momento ningún medio ha publicado la noticia de que se haya encontrado la cura a esta bacteria.
Y finalmente, frente a lo señalado en la desinformación de que Mena Mosquera es candidato al Nobel, los estatutos de la Fundación Nobel (la institución que administra y el galardón) restringen la divulgación de información sobre las candidaturas durante 50 años. Esta restricción incluye a los nominados y nominadores, así como investigaciones y dictámenes relacionados con la concesión de un premio, de acuerdo con la página oficial nobelprize.org.