Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Circula en Twitter un supuesto comunicado del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en el que esa organización declara su apoyo a Andrés Araúz, candidato presidencial en Ecuador por la Coalición Unión por la Esperanza. Araúz espera tener como fórmula vicepresidencial al expresidente Rafael Correa, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho, como lo informaron los medios del vecino país.
Pero Colombiacheck califica la información como falsa porque no encontró el supuesto comunicado en la cuenta de Twitter ni del Partido Farc ni en la de su líder, Rodrigo Londoño, y porque ese partido aseguró que se trata de un montaje.
“Le solicitamos no usar nuestros logos, ni el nombre de nuestro partido para publicar falsos comunicados, respetamos la autonomía del hermano pueblo del Ecuador y no realizamos proselitismo político. No engañe a la ciudadanía”, le contestaron desde la cuenta de Twitter del Partido Farc en Antioquia a @RicardoNoboaB que publicó el supuesto comunicado.
Gracias señor Londoño por explicarle al pueblo ecuatoriano las razones para no votar por Arauz. pic.twitter.com/LkyKMtGVQ0
— Ricardo Noboa (@RicardoNoboaB) September 20, 2020
En el equipo de prensa de Farc le aseguraron a Colombiacheck que el comunicado es falso. Colombiacheck no encontró el documento en la cuenta de Twitter de Rodrigo Londoño, líder del Partido Farc, ni en la cuenta de esa organización.
Lo que encontramos al hacer la búsqueda inversa de la imagen en Twitter es que se empezó a mover el 20 de septiembre, dos días antes de que la candidatura de Araúz se inscribiera formalmente ante el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano.
Las cuentas que primero lo publicaron fueron @PicioDios, que se declara contradictor de Revolución Ciudadana, movimiento del expresidente Correa, y @ALBERTOACOSTAB, quien se identifica como editor de Análisis Semanal, publicación de temas de política y economía y columnista de la Revista Vistazo, también de análisis político.
Aunque el comunicado tiene el logo del Partido Farc, tiene características de lenguaje que no corresponden a su discurso actual como la frase de cierre, “¡Patria o muerte, venceremos!”, pues la mayoría de integrantes de esa agrupación ilegal se desmovilizaron y dejaron las armas.