Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

Perfilamientos a Miguel Matus y Gustavo Rugeles: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-JJ Rendón apoyó a Santos en la primera elección de Santos contra Mockus. En la campaña contra Mockus y también después. Cuando él era el candidato suyo- aseguró León.


-(sic) ¿Usted sabe qué perfilamientos se ha encontrado? Por ejemplo a Miguel Matus. Periodista. Vive en Arauca. Me apoyó, fue candidato nuestro al senado. Entonces aparece en una de esas carpetas y lo encuentran mis abogados, que dice: Miguel Matus, periodista de Arauca del ELN, del Centro democrático y en una foto conmigo. O a Rugeles lo sacan con un coronavirus, con una gran cantidad de nombres de amigos de él que yo no conozco- contestó. 


Uno de los argumentos de Uribe para defenderse de las versiones de que él se había beneficiado de la información obtenida a través de chuzadas ilegales y perfilamientos es que personas cercanas a él habrían sido víctima de estos hechos.

La historia es así: a través de un anónimo que llegó a la Corte Suprema se le acusa al expresidente de recibir información privilegiada obtenida de manera ilegal por miembros del Ejército.

La revista Semana reveló en una investigación que militares habrían creado carpetas en las que había datos personales y laborales de periodistas como Nick Casey, corresponsal del New York Times y quien reveló la existencia de formatos sobre números de bajas que se debían llenar dentro del Ejército y que podrían conducir a falsos positivos.

El expresidente Uribe se defiende de las acusaciones de que él recibió la información de esas carpetas diciendo: “por ejemplo a Miguel Matus, periodista. Vive en Arauca. Me apoyó, fue candidato nuestro al Senado. Entonces aparece en una de esas carpetas y lo encuentran mis abogados, que dice: Miguel Matus, periodista de Arauca del ELN, del Centro Democrático”. 

Sin embargo, en la nota que publicó Semana no hay referencia alguna a Miguel Matus, quien sí fue periodista de Caracol Radio.

Durante la entrevista con la Silla Vacía, Juanita León le replica al expresidente que no ha sabido de esos perfilamientos a Matus a lo que él contesta: “eso se ha dicho”.

Con búsqueda avanzada en Twitter encontramos que tanto Uribe como Matus se refirieron a esos supuestos perfilamientos antes de la entrevista. 

Para empezar, fue durante una intervención en la plenaria del Senado del pasado 9 de junio que Uribe dijo que en una de las carpetas está Matus, a quien vinculan con el ELN. "¿Saben qué han encontrado en todo ese tema de los perfilamientos, de las supuestas informaciones que a mí me llegaban, honorables senadores? Han encontrado que las Fuerzas Armadas, alguien dice en una de esas carpetas, que Miguel Matus, un joven periodista de Arauca, del Centro Democrático, muy vinculado a mi persona, es del ELN. Y entonces lo sacan ahí en una foto conmigo", dijo Uribe.

Ese mismo día, a través de Twitter, Matus escribió que: “He sido informado que mi nombre aparece en perfilamientos ilegales realizados por algunos integrantes del Ejército. Siempre he respaldado a la Fuerza Pública, y por ese respeto que le tengo, pido al presidente @IvanDuque @mindefensa y @COL_EJERCITO que den con los responsables.”

Más allá de esas dos referencias, no encontramos que se haya hecho comentarios sobre Matus.

Inclusive, Juanita León le recuerda al senador que durante una entrevista emitida en enero pasado por Blu Radio, uno de sus abogados, Jaime Granados, habla del caso de los perfilamientos y no habla de Matus. Escuchamos la entrevista y es verdad que Granados no se refiere al periodista

El expresidente aseguró también que Gustavo Rugeles, también periodista y hombre cercano al uribismo, aparece en los perfilamientos.

Rugeles, igual que Matus, dijo a través de sus redes sociales que está enterado de que fue perfilado por el Ejército. Matus, citado por el periódico El Tiempo, dice que él supo gracias a Uribe. Rugeles no explicó cómo supo que estaba en las carpetas. En un trino del 16 de junio dice que sabe que fue perfilado y pide acciones a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) mediante una carta que les remitió.

Buscando referencias hechas a Rugeles, encontramos un artículo de la emisora La FM del 10 de junio en el que dicen que tuvieron acceso a la carpeta en la que está el perfil de Rugeles y cuentan que hay información como sus cuentas de correo electrónico y su círculo de amistades.

Hablamos con Santiago Ángel, el periodista encargado de la nota, quien nos contó que tuvo acceso a la carpeta de Gustavo Rugeles porque venía trabajando hace meses en el tema de escuchas ilegales. Rugeles le confirmó al periodista de la FM que estaba enterado de la existencia de la carpeta porque Jaime Granados se lo comunicó. 

El abogado obtuvo acceso a la investigación después de la Corte Suprema vinculara al senador Uribe al proceso mediante una indagatoria preliminar. 

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un pronunciamiento en el que dijo que “tuvo conocimiento de nuevos casos de personas que por su ejercicio periodístico fueron blanco de perfilamientos y vigilancia ilegales” y entre las personas que aceptaron que se les nombrara en el comunicado de la Flip está Matus, confirmando que sí aparece en las carpetas.
 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 26 Marzo 2019

Bogotá obtuvo segundo lugar en Latinoamérica en transporte público, pero en 2014

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En el índice de movilidad urbana 2.0 de Arthur D. Little, publicado hace cinco años, Bogotá aparece en el segundo lugar de la región. En el informe de marzo de 2018, la capital está en el sexto puesto.

Revista Semana publicó en la noche del 24 de marzo un trino que generó controversia en las redes sociales.

El trino se refiere a uno de los confidenciales (artículos breves) que publicó la revista este fin de semana:

Captura de pantalla Confidencial

Revisamos y encontramos que, efectivamente, Bogotá estuvo en el segundo lugar entre las ciudades de América Latina con la mejor movilidad en materia de transporte público, de acuerdo con el índice de movilidad urbana 2.0 de Arthur D. Little, una firma internacional de consultoría.

Pero lo que no explicó Semana fue que ese informe fue publicado en enero de 2014, hace más de cinco años. La revista tampoco aclaró que en marzo del año pasado salió el informe más reciente de la misma firma, y que en él Bogotá retrocedió cuatro puestos. Por esta razón calificamos la información de Semana como Cuestionable.

En la gráfica de más abajo, que viene del informe de 2014, se puede ver que la única ciudad de América Latina que estaba por encima de nuestra capital era Santiago de Chile. Detrás estaban otras ciudades latinoamericanas como São Paulo, Curitiba, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Ciudad de México.

Además, en su confidencial, Semana escribió que “en el mundo, Hong Kong tiene el mejor transporte público”. En la imagen se puede ver que esa era la ciudad que lideraba el ránking en 2014.

Informe 2014

En esta otra imagen, se puede ver el ranking desagregado por región, donde se hace más evidente el puesto que obtuvo Bogotá entonces:

Informe 2014

Según Arthur D. Little, el índice de movilidad urbana 3.0 (el informe publicado en 2018) es “mucho más completo que las versiones anteriores”. Según la firma, el informe, “con 27 criterios, evaluó la madurez de la movilidad, la capacidad de innovación y el rendimiento de 100 ciudades en todo el mundo”.

En la gráfica de abajo, que viene del informe de 2018, se alcanza a ver que en los datos más recientes Bogotá está más abajo en el ranking, superada por Buenos Aires, Lima, Curitiba y Ciudad de México. Además, se puede ver que la ciudad número uno de todo el ranking es Singapur (es decir, otra prueba de que Semana no usó los datos más recientes).

Informe 2018

En esta otra imagen de la página de Arthur D. Little, es posible ver el ranking por región y verificar que, en el informe de 2018, Bogotá se encuentra en el puesto número seis en la escala de la región (aunque con un puntaje muy cercano al de las ciudades que la anteceden), y en el número 60 de la escala mundial.

Informe 2018
 

De acuerdo con Darío Hidalgo, experto en movilidad, el índice de movilidad urbana es un trabajo global de la consultora Arthur D. Little con la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), y se concentra en temas como extensión e integración del sistema de transporte público y participación en el total de viajes; mientras que da pocos puntos a la calificación de calidad de servicio por los usuarios.

La razón, para Hidalgo, de que Bogotá haya caído tanto en la escala es porque desde 2012 no ha expandido su red de transporte masivo. “La red se estancó, y la calidad del servicio también” en comparación con ciudades como Buenos Aires o Ciudad de México, dice el experto.