Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

Perfilamientos a Miguel Matus y Gustavo Rugeles: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-JJ Rendón apoyó a Santos en la primera elección de Santos contra Mockus. En la campaña contra Mockus y también después. Cuando él era el candidato suyo- aseguró León.


-(sic) ¿Usted sabe qué perfilamientos se ha encontrado? Por ejemplo a Miguel Matus. Periodista. Vive en Arauca. Me apoyó, fue candidato nuestro al senado. Entonces aparece en una de esas carpetas y lo encuentran mis abogados, que dice: Miguel Matus, periodista de Arauca del ELN, del Centro democrático y en una foto conmigo. O a Rugeles lo sacan con un coronavirus, con una gran cantidad de nombres de amigos de él que yo no conozco- contestó. 


Uno de los argumentos de Uribe para defenderse de las versiones de que él se había beneficiado de la información obtenida a través de chuzadas ilegales y perfilamientos es que personas cercanas a él habrían sido víctima de estos hechos.

La historia es así: a través de un anónimo que llegó a la Corte Suprema se le acusa al expresidente de recibir información privilegiada obtenida de manera ilegal por miembros del Ejército.

La revista Semana reveló en una investigación que militares habrían creado carpetas en las que había datos personales y laborales de periodistas como Nick Casey, corresponsal del New York Times y quien reveló la existencia de formatos sobre números de bajas que se debían llenar dentro del Ejército y que podrían conducir a falsos positivos.

El expresidente Uribe se defiende de las acusaciones de que él recibió la información de esas carpetas diciendo: “por ejemplo a Miguel Matus, periodista. Vive en Arauca. Me apoyó, fue candidato nuestro al Senado. Entonces aparece en una de esas carpetas y lo encuentran mis abogados, que dice: Miguel Matus, periodista de Arauca del ELN, del Centro Democrático”. 

Sin embargo, en la nota que publicó Semana no hay referencia alguna a Miguel Matus, quien sí fue periodista de Caracol Radio.

Durante la entrevista con la Silla Vacía, Juanita León le replica al expresidente que no ha sabido de esos perfilamientos a Matus a lo que él contesta: “eso se ha dicho”.

Con búsqueda avanzada en Twitter encontramos que tanto Uribe como Matus se refirieron a esos supuestos perfilamientos antes de la entrevista. 

Para empezar, fue durante una intervención en la plenaria del Senado del pasado 9 de junio que Uribe dijo que en una de las carpetas está Matus, a quien vinculan con el ELN. "¿Saben qué han encontrado en todo ese tema de los perfilamientos, de las supuestas informaciones que a mí me llegaban, honorables senadores? Han encontrado que las Fuerzas Armadas, alguien dice en una de esas carpetas, que Miguel Matus, un joven periodista de Arauca, del Centro Democrático, muy vinculado a mi persona, es del ELN. Y entonces lo sacan ahí en una foto conmigo", dijo Uribe.

Ese mismo día, a través de Twitter, Matus escribió que: “He sido informado que mi nombre aparece en perfilamientos ilegales realizados por algunos integrantes del Ejército. Siempre he respaldado a la Fuerza Pública, y por ese respeto que le tengo, pido al presidente @IvanDuque @mindefensa y @COL_EJERCITO que den con los responsables.”

Más allá de esas dos referencias, no encontramos que se haya hecho comentarios sobre Matus.

Inclusive, Juanita León le recuerda al senador que durante una entrevista emitida en enero pasado por Blu Radio, uno de sus abogados, Jaime Granados, habla del caso de los perfilamientos y no habla de Matus. Escuchamos la entrevista y es verdad que Granados no se refiere al periodista

El expresidente aseguró también que Gustavo Rugeles, también periodista y hombre cercano al uribismo, aparece en los perfilamientos.

Rugeles, igual que Matus, dijo a través de sus redes sociales que está enterado de que fue perfilado por el Ejército. Matus, citado por el periódico El Tiempo, dice que él supo gracias a Uribe. Rugeles no explicó cómo supo que estaba en las carpetas. En un trino del 16 de junio dice que sabe que fue perfilado y pide acciones a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) mediante una carta que les remitió.

Buscando referencias hechas a Rugeles, encontramos un artículo de la emisora La FM del 10 de junio en el que dicen que tuvieron acceso a la carpeta en la que está el perfil de Rugeles y cuentan que hay información como sus cuentas de correo electrónico y su círculo de amistades.

Hablamos con Santiago Ángel, el periodista encargado de la nota, quien nos contó que tuvo acceso a la carpeta de Gustavo Rugeles porque venía trabajando hace meses en el tema de escuchas ilegales. Rugeles le confirmó al periodista de la FM que estaba enterado de la existencia de la carpeta porque Jaime Granados se lo comunicó. 

El abogado obtuvo acceso a la investigación después de la Corte Suprema vinculara al senador Uribe al proceso mediante una indagatoria preliminar. 

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un pronunciamiento en el que dijo que “tuvo conocimiento de nuevos casos de personas que por su ejercicio periodístico fueron blanco de perfilamientos y vigilancia ilegales” y entre las personas que aceptaron que se les nombrara en el comunicado de la Flip está Matus, confirmando que sí aparece en las carpetas.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Julio 2019

No habrá nuevo billete de 100.000 pesos con la imagen de Álvaro Uribe

Por José Felipe Sarmiento

Un video viral en Facebook miente al asegurar que el gerente del Banco de la República anunció que el rostro del expresidente y senador llegará al papel moneda.

En una página de Facebook llamada ‘El Parcero’, su administrador subió un video el 9 de julio en el que asegura que “la noticia del día es que el gerente del Banco de la República dijo que [Álvaro] Uribe es uno de los íconos de Colombia y uno de los políticos más reconocidos de las últimas décadas, por tal motivo va a ser la nueva figura del billete de 100.000 pesos”.

Captura de pantalla del video en Facebbook sobre el billete de Álvaro Uribe

El contenido se ha compartido 11.800 veces y muchos de los casi 1.600 comentarios que tiene lo dan por cierto. Incluso en uno aparece una supuesta captura de pantalla de la noticia en un medio sin identificar.

Supuesta captura de pantalla de la noticia sobre el billete de Álvaro Uribe

La información que da el hombre es falsa. En primer lugar, porque ya existe un billete de 100.000 pesos, que el Banco de la República puso a circular hace apenas tres años, siendo el primero de la nueva familia. La imagen principal de esta denominación es el rostro del expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo (1908-1994), que ocupó el cargo de 1966 a 1970. Esto se hizo en cumplimimiento de una ley de homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebró el 12 de abril de 2008.

Además, no hay ningún comunicado del Emisor ni discursos de su gerente, Juan José Echavarría, en la página de internet de la entidad que corroboren las afirmaciones de ‘El Parcero’. Tampoco hay ningún registro en Google de los supuestos elogios del funcionario a Uribe.

El Banco sí apoyó el proyecto de ley del año pasado que buscaba quitarle tres ceros al peso. Pero este contemplaba mantener los diseños de los que recién entraron en circulación, incluido el de 100.000, solo cambiando la palabra “mil” por “nuevos”. En todo caso, la iniciativa fue archivada en la comisión tercera del Senado, tras recibir ponencia negativa de todos los partidos en octubre.

En los portales de Cámara y Senado, tampoco hay registro de proyectos ni leyes que ordenen crear billetes a futuro con la imagen del expresidente Uribe, como las que se aprobaron para Lleras Restrepo, el también exmandatario Alfonso López Michelsen, que hoy está en el de 20.000 pesos, y el escritor Gabriel García Márquez, que aparece en el de 50.000.

Además, los rediseños del papel moneda en Colombia, según el Emisor, se hacen cada 18 años en promedio. En otros países, dice la entidad, “muchos bancos centrales los actualizan cada 12 o 15 años” para mejorar su seguridad.