Pasar al contenido principal
Jueves, 23 Enero 2020

Petro no acusó a Claudia López de competencia desleal en Twitter

Por Sania Salazar

El pantallazo es un montaje, no hay rastro en Twitter de que, efectivamente, se haya publicado el mensaje.

En Facebook y en Twitter circula un pantallazo de un supuesto trino en el que el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, le recrimina a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por competencia desleal. “Se llevó todos mis dirigentes y seguidores sin contar con la acreditación política que yo tengo”, dice la supuesta publicación.

El pantallazo también muestra una supuesta respuesta de López diciendo: “Y usted es como los taxis: le propuse un nuevo rumbo para la izquierda y me respondió: ‘Yo por allá no voy’”.  

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Petro, desmintió en Twitter la veracidad del trino. Colombiacheck revisó las cuentas de Twitter de López y de Petro y no encontró pruebas de que esos mensajes, efectivamente, se hubieran publicado. Por lo anterior calificamos el pantallazo como falso.

Entre las evidencias que hay para concluir que el pantallazo es falso está que, al lado de la hora y de la fecha de publicación de los trinos que Petro sí ha publicado aparece “Twitter for Android”, que es el sistema operativo del celular desde el que escribe los mensajes. Pero este mensaje no aparece en el pantallazo que circula por redes en el que recrimina a López.

Otro indicio de que el mensaje no se publicó es que no aparecen más respuestas al trino inicial ni mensajes de otros usuarios haciendo alusión al intercambio de mensajes. 

También buscamos el supuesto mensaje de Petro en Twitter y en Google, pero no encontramos ni respuestas, ni rastros que permitan pensar que el trino fue publicado alguna vez y después borrado.

Con todo esto, concluimos que el trino que aparece en el pantallazo es falso.

Miércoles, 28 Agosto 2019

El falso trino de Petro contra el alcalde de Yopal

Por El Nuevo Oriente

En redes circula una supuesta captura de pantalla de un trino del senador de la Colombia Humana en el que arremete contra los mandatarios del Casanare. Sin embargo, el trino en realidad no salió de la cuenta de Petro.

El pasado martes el alcalde de Yopal le salió al paso a las aseveraciones hechas en Twitter por el senador Álvaro Uribe Vélez en el que lo señalaba de corrupto y catalogaba el gobierno municipal como un fracaso.

Este fue el mensaje inicial de Álvaro Uribe:

El mandatario local, René Leonardo Puentes, respondió que lamentaba que el ex presidente lo usara como “Carne de cañón” en sus ataques contra la ex senadora Claudia López, líder natural del partido Alianza Verde, colectividad a la que también pertenece el alcalde Puentes.

En medio del cruce de publicaciones algunos usuarios de las redes, entre ellos seguidores y simpatizantes del alcalde, empezaron a replicar un pantallazo de un trino del senador Gustavo Petro en el que señalaba de nefasto el gobierno municipal y al gobierno departamental de no dar resultados.

Revisamos el histórico de publicaciones de la cuenta en Twitter del senador del movimiento Colombia Humana y el trino no aparece en su cuenta. Tampoco fue posible ubicar retrinos u otros pantallazos con diferente formato (por configuración o navegador).

Incluso, enviamos el pantallazo al senador Petro para verificar su autenticidad, pero hasta el momento de publicar esta nota no había respondido.

Aún así con las búsquedas realizadas podemos determinar que el trino nunca existió. Es decir que el pantallazo con el trino de Gustavo Petro en contra del alcalde de Yopal y del gobernador de Casanare es falso.

RedCheq