Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 31 Marzo 2021

Petro no dijo que viviendas de ‘más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias’

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta noticia en la que el senador hace estas afirmaciones se viralizó en redes sociales pero Petro no aseguró esto y la publicación no es de ningún medio.

A casi un año de las elecciones presidenciales de 2022, en redes sociales reviven desinformaciones usadas en los comicios pasados para atacar a los candidatos. En uno de estos casos compartieron en Facebook una imagen de una supuesta nota, sin identificar el medio, en la que le atribuyen al senador Gustavo Petro unas declaraciones acerca de que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”.

pantallazo falsa frase de petro sobre viviendas

 

Como se observa, el pantallazo intenta parecer una noticia con una foto del senador Petro, un título, un fragmento del texto con iconos de redes sociales y una supuesta fecha de publicación del 26 de abril de 2018. Sin embargo, en ninguna parte aparece el nombre del supuesto medio que lo publicó.

La pieza ha sido compartida en Facebook en los últimos días por personas como Aldemar Solano Cuellar, quien en su perfil asegura trabajar en la emisora Ondas del Meta y publicó la imagen el pasado 27 de marzo con el mensaje: “UD ESTARÍA DE ACUERDO EN COMPARTIR SU VIVIENDA SI TIENE MÁS DE 65 M2.

ASÍ LO DIJO EL SEÑOR PETRO SI LLEGARA A LA PRESIDENCIA Y ASÍ LO HIZO EL SEÑOR HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA”.

Esta publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por la alianza Third-Party Fact-Checking Program para combatir la desinformación, ha sido compartida por más de 10.000 personas y vista por más de 300.000 desde hace tres días.

Pero este pantallazo circula en redes sociales desde las elecciones de 2018. 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google con la frase del supuesto título: “Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias" y lo que encontramos fue que en 2018 había sido desmentida en diferentes publicaciones.

Por ejemplo, una nota de la revista Semana acerca de las noticias falsas en la campaña presidencial o una nota de El Informador, en la que retoman lo publicado por Semana: “Un pantallazo de una noticia en la que el candidato Gustavo Petro dice que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias” ha causado conmoción por redes sociales y WhatsApp. Aunque es algo totalmente falso, alcanzó a calar en la opinión pública”.

También encontramos este trino del periodista Héctor Rincón, en el que denuncia la desinformación.

En otra búsqueda en  Facebook con las palabras Petro y viviendas encontramos que en agosto de 2020 en Facebook la cuenta Domador también compartió el pantallazo con el mensaje: “En la próxima campaña cambiará su discurso porque sabe que decir la verdad que iba a EXPROPIAR le restó. No se deje engañar de éstas ratas”. En esta publicación le agregaron a la imagen, debajo del título: la afirmación: “Expropiese será su frase!!”.

De otro lado, al realizar una búsqueda en Google con la otra supuesta afirmación citada en el pantallazo, de que "La propiedad en la Colombia Humana será para todos”, tampoco aparece. 

Al buscar las dos frases en Twitter, encontramos con la primera el mismo pantallazo en una publicación y con la segunda no aparece nada. El pantallazo fue publicado en junio de 2018 por el perfil @aceroymurano, que se describe como uribista en pie de lucha.

Asimismo, al hacer una búsqueda en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con las palabras: viviendas y 65 solo encontramos un trino del 31 de marzo de 2015 que dice: “En Quiba, Ciudad Bolívar tenemos 65 viviendas afectadas por la granizada, en Usaquén 80 y en Suba 10”.

Así que calificamos como falsas las publicaciones que le atribuyen estas afirmaciones al líder de la Colombia Humana y posible precandidato presidencial para 2022, Gustavo Petro.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Julio 2019

Ni Petro, ni Falcao, ni Messi ni Shakira se han burlado de la muerte de Cameron Boyce

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que varios personajes famosos colombianos y de otros países se burlaron del actor y estrella de Disney Cameron Boyce. Esto es falso.

El pasado 6 de julio falleció Cameron Boyce, un actor de Disney conocido por sus papeles en varias películas y por interpretar a Luke Boss en la serie “Jessie” de Disney Channel.

Poco tiempo después comenzó a circular un mensaje en el que se leía: “en una entrevista de Petro para Billboard Guajira, el senador de la nada empezó a reírse viendo la pantalla de su celular, a lo que el entrevistador le preguntó "¿Por que te ríes?" Y el respondió:

"Me rió por que acaba de morir uno de los típicos niños blancos que típicas niñas golfas idolatran, menos mal que poco a poco se van exterminando este tipo de escorias sin talento, son como cucarachas, una plaga"

Luego añadió: "Por favor, si después de esto estas niñas van a querer atacarme, al menos procuren en que les haya llegado el periodo antes, pobres perras, tengo talento de sobra, tal vez si el cadáver seguiría vivo, le regalaría un poco de talento a ese inútil" (sic).

boy

 

sh

 

mes

 

Mensajes parecidos han circulado pero cambiando el nombre del congresista por el de  los futbolistas Radamel Falcao y Lionel Messi y las cantantes Shakira y Selena Gómez.

Buscamos el portal llamado “Billboard Guajira” y encontramos que no existe. Además, en el portal oficial de Billboard no hay ninguna entrevista con Gustavo Petro, como se evidencia en la búsqueda avanzada de Google.

Asimismo, las afirmaciones difundidas en Facebook no han sido dichas en ninguna entrevista publicada en algún medio de comunicación.

Al buscarlas en Google encontramos que no han sido publicadas en ningún medio, pero sí en portales de Facebook, en los que también se las atribuyen a la cuenta de Instagram de la cantante “Camila Cabello” y al escritor, director y animador japonés Hideaki Ano.