Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Septiembre 2020

Petro no exclamó ‘felicidad’ en trino sobre transmilenio incendiado

Por José Felipe Sarmiento

El senador publicó un mensaje en Twitter en el que reportó el incendio con una cita de otra cuenta que había publicado la foto del bus en llamas. Al pantallazo real, le agregaron una frase falsa.

Con el rótulo de “incendiario”, circula en Facebook la supuesta captura de pantalla de un mensaje atribuido a la cuenta de Twitter del senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, con una exclamación de “felicidad” sobre una foto de un bus articulado de TransMilenio incendiado.

“Colombia tiene que saber quién es el responsable del vandalismo, muerte y destrucción y quién es el que nos quiere gobernar”, dice el texto que acompaña la imagen en la página ‘Vamos con Federico Presidente’. La publicación ha sido compartida más de 1.400 veces.

Publicación en Facebook con montaje sobre trino de Petro por bus quemado

La publicación es falsa porque es un montaje. El congresista sí escribió un trino que decía: “Incendio de bus de TransMilenio en Bosa”, con base en un mensaje de otra cuenta que había publicado una foto del vehículo en llamas. Sin embargo, le sacaron un pantallazo y le agregaron la supuesta expresión de “¡qué felicidad!” que aparece al final.

Aunque el mensaje que citó fue borrado, la fecha y hora de publicación corresponden con los hechos del miércoles 9 de septiembre en la noche, la primera jornada de protestas contra la Policía tras el homicidio de Javier Ordóñez en un Centro de Atención Inmediata (CAI) de esa institución. El saldo fue de otras 12 personas asesinadas y cientos de heridos entre Bogotá y el vecino municipio de Soacha, al sur. También hubo daños materiales, incluyendo la quema de 17 CAI y ocho buses más.

Además, Petro señaló correctamente la localidad en donde ocurrió el incendio del articulado: Bosa, en el suroccidente de la ciudad. El jefe de emisión de CityNoticias, Mauricio Gallego, también lo reportó en su cuenta de Twitter.

A pesar de esto, Colombiacheck hizo una búsqueda en Twitter para saber si el senador había usado la palabra “felicidad” en alguno de sus mensajes sobre las manifestaciones. No apareció ninguno y tampoco hay respuestas que mencionen buses o transmilenios a mensajes eliminados de su cuenta esa noche (el meme fue publicado en Facebook 10 minutos después de las 12).

De modo que la publicación es falsa porque le monta a un trino de Petro una frase que él nunca escribió.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

Petro no publicó este trino invitando a atacar a la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de un trino en el que se lee “La muerte de Javier no puede ser desperdiciada” realmente es un montaje. El mensaje no fue publicado en las redes del senador.

Tras la ola de rabia generada luego del homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, han comenzado a viralizarse varias desinformaciones al respecto. Una de ellas es un mensaje atribuido al senador Gustavo Petro.

“Por favor compartan este twitter hasta que llegué a la justicia” es el mensaje con el que piden en redes sociales que se comparta un pantallazo de un supuesto trino de Petro en el que, al parecer, invita a las juventudes de Colombia Humana a atacar a la Policía.

En el supuesto mensaje se lee: “Es la juventud la que se lanza a las calles, es la oportunidad de hacernos sentir, eso no es caos, invito a las juventudes de Colombia Humana, a seguir en pie de lucha. La muerte de Javier no puede ser desperdiciada. #todosContraLaPolicia ni uno activo ni un CAI en pie”. En el pantallazo, el trino tiene fecha del 9 de septiembre, a las 10:57 a.m.

Este pantallazo ha sido compartido en Twitter y en Facebook. En esta última red social, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiachek por una alianza de verificación de datos, este post ha sido visto por casi un millón de personas y compartido por más de 18.000.

En Facebook el pantallazo fue publicado en grupos como 'No más Farc ELN', 'La verdadera Colombia', 'Fuerza Democrática Colombiana', 'Denuncias Ciudad Sorpresa-Pasto' y 'ALVARO URIBE PRESIDENTE 2014' con mensajes como: "Muy difícil guardar la compostura cuando uno de los líderes de la guerrilla de este país incita a este tipo de actos", "Por favor y es que ésto no es una incitación a la violencia, al caos? Este engendro  👿 deben encarcelarlo ya", "A PETRO LE DEBEN CANCELAR SU CUENTA DE TWITTER Y ÉSTE TWITTER DEBE SER INVESTIGADO POR LA FISCALÍA ...".

Sin embargo, en ninguno de los mensajes compartidos encontramos algún enlace al supuesto trino, solamente vimos pantallazos.

Para verificar si el trino era real, realizamos varias búsquedas avanzadas. En la primera, revisamos la cuenta de Twitter del senador, @petrogustavo. Ahí vimos que Petro publicó este trino denunciando que se trataba de un montaje.

Luego, realizamos nuestra propia búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de Petro con con una frase del trino y no apareció nada. El siguiente paso fue buscar si Petro ha publicado algún trino con el hashtag #todosContraLaPolicia y tampoco encontramos ningún trino.

Entonces, hicimos una búsqueda sólo del hashtag #todosContraLaPolicia y encontramos que entre el 8 de septiembre hasta el mediodía de hoy sábado, solo ocho personas habían publicado ese hashtag. La mayoría de ellas lo escribieron para compartir el pantallazo del supuesto trino de Petro.

Foto de uno de los trinos

Montaje a trino de Petro contra la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

También encontramos que una cuenta “fake” que suplanta al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez publicó el mismo mensaje.

Finalmente, revisamos en la herramienta Wayback Machine, un archivo de varias páginas de internet, la cuenta de Twitter de Petro. Al revisar los trinos del senador ratificamos que el mensaje que es compartido en redes no aparece ahí.

No es la primera vez que realizan montajes de falsos trinos de Petro. Precisamente, el año pasado, durante las marchas del Paro del 21N, en las que también se presentaron desmanes, publicamos la nota “Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N”. 

En uno de los mensajes que se le atribuían falsamente a Petro se decía: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21”.

En esa nota explicamos que los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. Luego es muy fácil tomarle pantallazos a este contenido alterado.

Así que, de nuevo, concluimos que Petro no publicó el mensaje que le atribuyen en redes.