Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una imagen viralizada en redes sociales muestra falsamente al presidente Gustavo Petro “firmando” el nuevo salario mínimo para 2026, supuestamente, de dos millones de pesos más auxilio de transporte. “UN GUERRILLERO LLAMADO PETRO firmando SALARIO MINIMO 2026 DE [bandera de Colombia] $2.000.000 + AUX_TRANSP. PROPUESTA GOBIERNO Y CENTRALES OBRERAS” (sic), dice la desinformación.

La foto en realidad fue generada con inteligencia artificial, así se puede comprobar en el logo de Grok, el chatbot de IA de X. Tampoco existe ninguna noticia que compruebe el hecho. Hasta ahora lo que se sabe es que el 1 de diciembre se empezará a reunir la comisión tripartita para discutir el alza salarial. El ministro de Interior, Armando Benedetti, ha propuesto que el ingreso mínimo sea de $1.800.000.
La publicación falsa tiene más de 300.000 vistas en plataformas sociales y ha sido usada para criticar al mandatario por supuestamente querer elevar la inflación con el incremento ficticio.
Una revisión en Google nos permitió determinar que no hay ninguna noticia de que el Gobierno haya aprobado un sueldo mínimo de dos millones para el próximo año. Actualmente el monto es de $1.423.500, más $200.000 de auxilio de transporte.
En la página web y la cuenta oficial en X de la Presidencia de la República y del Ministerio de Trabajo tampoco existe ninguna información que confirme lo que dice la imagen de redes sociales (1, 2, 3, 4). Lo mismo en el perfil oficial del presidente Petro en X, @petrogustavo, donde suele hacer referencia a los aumentos del salario (1, 2, 3, 4).
En el repositorio de decretos salariales de Función Pública, entidad adscrita a la Rama Ejecutiva Nacional, tampoco hay registro de uno nuevo que fije el sueldo mínimo para 2026.
La foto difundida tampoco es real, sino que fue fabricada con IA y así lo delata la marca de agua de Grok en la esquina inferior derecha. Esta es la aplicación de X desde la cual se pueden generar imágenes de este tipo.
Sumado a ese elemento, detectamos una deformación extraña en el área donde está el logo.Además, las franjas de la bandera de Colombia, al fondo, cambian de orden cuando pasan por detrás de la cabeza de Petro.

Los detectores de IA Hive Moderation y Sight Engine arrojaron un bajo porcentaje de certeza de que la imagen sea sintética, pero debe considerarse la cantidad de textos superpuestos en la publicación y que estas herramientas pueden dar falsos positivos, pues se basan principalmente en probabilidades.

En el país el ajuste salarial se fija mediante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, estipulada en el artículo 56 de la Constitución y reglamentada por la Ley 278 de 1996. Esta instancia es tripartita y está conformada por representantes del Gobierno, gremios empresariales y sindicatos.
La comisión debe decidir un incremento antes del 15 de diciembre, para lo cual debe considerar variables como la inflación, productividad nacional, crecimiento del PIB, entre otros índices. De no llegar a un acuerdo, el Gobierno puede promulgar el alza salarial que considere, tal como ocurrió para este año.
Se tiene previsto que las discusiones del nuevo ingreso mínimo arranquen el 1 de diciembre, según anunció el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. Sin embargo, previo a ellas, el titular de la cartera de Interior, Armando Benedetti, quien no interviene en la mesa de concertación, habló de un incremento de hasta $1.800.000 para 2026.
Cuando @petrogustavo llegó a la presidencia, el salario mínimo estaba en menos de un millón, este año puede terminar en $1.800.000 y un trabajador gana el 100% de sus festivos y domingos. La clase media tiene que entender que elegir candidatos de la clase alta no los beneficia a… pic.twitter.com/3mzpidhWwY
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 5, 2025
No es claro si el monto propuesto incluiría el auxilio de transporte. En caso de no integrar este subsidio, el salario podría llegar o superar los dos millones.
Gremios consultados por El Colombiano coincidieron en que la idea de Benedetti contemplaba el auxilio de transporte pues era una cifra que el presidente Petro ya les había propuesto. De igual manera, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, rechazó el porcentaje de reajuste por su impacto en la inflación (calculada para final de año en 5%). “Eso puede poner presiones al alza en los precios, tal y como está pasando este año. Colombia completa ya cuatro meses consecutivos de estancamiento en la reducción en la inflación”, sostuvo.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por su parte, manifestó su respaldo al planteamiento de Benedetti. “Es un aumento muy importante para los trabajadores en Colombia, especialmente los de salario mínimo”, señaló su presidente, Fabio Arias.
El presidente de la CUT en Boyacá expuso un número todavía más alto y pidió que el incremento fuese de hasta dos millones.
A pesar de estas propuestas, todavía no se tiene nada en firme sobre el nuevo salario mínimo, ni siquiera han comenzado formalmente las conversaciones, por lo que la imagen de redes miente al decir que Petro ya firmó un alza salarial de dos millones para el próximo año.
En TikTok:
En Facebook: