Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Marzo 2019

Petro no ha quedado fuera del Senado por “hacerse el loco”

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En Facebook se ha estado difundiendo una publicación que afirma que supuestamente el excandidato presidencial Gustavo Petro salió del Congreso luego del escándalo que se generó por la incapacidad psiquiátrica que presentó.

La página Vanguardia 24 publicó una nota el pasado 28 de febrero que se ha hecho viral en redes sociales. Esta se titula “#ULTIMAHORA Por hacerse el ‘loco’ Gustavo Petro queda fuera del Senado (+DETALLES)” (sic.).

Captura de pantalla

Aunque en el cuerpo del artículo no se menciona nada de lo reseñado en el título, calificamos la publicación como falsa, pues el excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro no ha sido removido de su curul en el Congreso.

La nota usa unos hechos del mes pasado para confundir a sus lectores. El 26 de febrero,  Petro y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, estaban citados a una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia por un trino que el senador publicó en el que asegura que Ramírez tuvo responsabilidad en el resultado de la Operación Orión durante su gestión como Ministra de Defensa

El senador no acudió al juzgado y envió con su abogado una incapacidad médica de cuatro días (a partir del 24 de febrero) firmada por un psiquiatra, que dice: “El paciente en mención valorado por mí se encuentra incapacitado por enfermedad médica bajo mi responsabilidad y cuidado por cuatro días a partir de la fecha y hasta el próximo 27 de febrero de 2019. Salvo complicaciones”.
 

Esto no tiene ninguna relación con que Petro haya quedado, supuestamente, “fuera del Senado”.

Cuando un congresista es separado de su cargo, porque se considera que no merecen ejercer las funciones de representante del pueblo, se le llama “pérdida de la investidura”.

Beatriz Gil, coordinadora del programa Congreso Visible, explica que la pérdida de investidura para un congresista solo se puede dar por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, entre otras razones, estipuladas en el artículo 289 de la ley 5 de 1992.

En ninguna de ellas se incluye motivos de salud. A este respecto, el artículo 276 de la misma ley habla sobre la incapacidad física permanente y señala que en ese caso: “cada una de las Cámaras, observados los informes médicos certificados por el Fondo de Previsión Social del Congreso, podrá declarar la incapacidad física permanente de alguno de sus miembros”. Pero este no es el caso, pues para Petro se trató de una incapacidad de cuatro días nada más.

Sobre la incapacidad que presentó Petro, Álvaro Rodríguez, profesor de psiquiatría de la Universidad Nacional, afirma que en las enfermedades psiquiátricas la mayor parte de las incapacidades son transitorias, y en ese sentido, como todas las incapacidades leves, pueden ser otorgadas por un médico no especialista. “Enfermedades más graves, sin embargo, incapacitan por más tiempo y se salen del manejo de los médicos, por eso toca remitirlas a medicina laboral”, según el profesor.

Por otro lado, una incapacidad psiquiátrica no implica locura, “ese es uno de los problemas y estigmas que tiene la psiquiatría”, dice Rodríguez y señala que los psiquiatras atienden muchas situaciones de ansiedad, depresión, conflictos de pareja o trastornos en el sistema nervioso como epilepsia. “Sí hay enfermedades psiquiátricas graves, como esquizofrenia. Pero la acción del psiquiatra es muy amplia y sirve incluso para dar orientación a parejas, familias y comunidad”, concluye el profesor.

En cualquier caso, ningún empleado puede ser despedido en estado de incapacidad sea cual sea la causa de esta, como ha quedado en la sentencia T-320 de 2016 de la Corte Constitucional y en la resolución 0244 del 27 de diciembre de 2013 del Ministerio de Trabajo. Por lo cual, a Petro no habrían podido “sacarlo” del Senado por la incapacidad.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Septiembre 2020

Petro no exclamó ‘felicidad’ en trino sobre transmilenio incendiado

Por José Felipe Sarmiento

El senador publicó un mensaje en Twitter en el que reportó el incendio con una cita de otra cuenta que había publicado la foto del bus en llamas. Al pantallazo real, le agregaron una frase falsa.

Con el rótulo de “incendiario”, circula en Facebook la supuesta captura de pantalla de un mensaje atribuido a la cuenta de Twitter del senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, con una exclamación de “felicidad” sobre una foto de un bus articulado de TransMilenio incendiado.

“Colombia tiene que saber quién es el responsable del vandalismo, muerte y destrucción y quién es el que nos quiere gobernar”, dice el texto que acompaña la imagen en la página ‘Vamos con Federico Presidente’. La publicación ha sido compartida más de 1.400 veces.

Publicación en Facebook con montaje sobre trino de Petro por bus quemado

La publicación es falsa porque es un montaje. El congresista sí escribió un trino que decía: “Incendio de bus de TransMilenio en Bosa”, con base en un mensaje de otra cuenta que había publicado una foto del vehículo en llamas. Sin embargo, le sacaron un pantallazo y le agregaron la supuesta expresión de “¡qué felicidad!” que aparece al final.

Aunque el mensaje que citó fue borrado, la fecha y hora de publicación corresponden con los hechos del miércoles 9 de septiembre en la noche, la primera jornada de protestas contra la Policía tras el homicidio de Javier Ordóñez en un Centro de Atención Inmediata (CAI) de esa institución. El saldo fue de otras 12 personas asesinadas y cientos de heridos entre Bogotá y el vecino municipio de Soacha, al sur. También hubo daños materiales, incluyendo la quema de 17 CAI y ocho buses más.

Además, Petro señaló correctamente la localidad en donde ocurrió el incendio del articulado: Bosa, en el suroccidente de la ciudad. El jefe de emisión de CityNoticias, Mauricio Gallego, también lo reportó en su cuenta de Twitter.

A pesar de esto, Colombiacheck hizo una búsqueda en Twitter para saber si el senador había usado la palabra “felicidad” en alguno de sus mensajes sobre las manifestaciones. No apareció ninguno y tampoco hay respuestas que mencionen buses o transmilenios a mensajes eliminados de su cuenta esa noche (el meme fue publicado en Facebook 10 minutos después de las 12).

De modo que la publicación es falsa porque le monta a un trino de Petro una frase que él nunca escribió.