Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Agosto 2022

Petro no prometió en campaña eliminar el impuesto del 4x1000 como le achacan en redes sociales

Por Juan Sebastián Lozada

No hay rastro de que el presidente haya propuesto la eliminación de este tributo durante la campaña electoral. El ministro de Hacienda señaló, un mes antes de su posesión, que no había forma de reemplazarlo.

En la clausura de la 56a Convención Bancaria, que se celebró este año en Cartagena, el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, afirmó que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro se mantendrá el cobro del 4x1000.

En el chequeo ‘Publicación sobre logros de los primeros cuatro días del gobierno de Petro es cuestionable’ explicamos que así es como se conoce el gravamen a los movimientos financieros (GMF), “un impuesto creado el 1 de enero de 2001, por medio del cual se descuentan cuatro pesos por cada mil de una transacción bancaria (retiros, traslados, entre otros) tanto en cuentas de ahorros como corrientes”.

En redes sociales como Facebook (1, 2) y Twitter, aprovecharon las declaraciones del ministro para hacer ver que el gobierno de Gustavo Petro incumplía una de sus promesas de campaña: eliminar dicho cobro por las transacciones bancarias.

“El 4 x 1000 continúa, dijimos que lo quitaríamos, pero era para quitarte tu votico… Fue un cuentico de campaña pa’ atrapar pendejos? (sic)”, dice una publicación de Facebook del 25 de agosto.

“Y los incautos influencers petristas agradeciéndole a @petrogustavo que porque por fin se iba a acabar el 4x1000”, dice una publicación que compartió en su perfil el 20 de agosto Laura Medina Ruiz, jefe de prensa del expresidente Álvaro Uribe.

Una búsqueda de publicaciones de Facebook muestra que el pantallazo de este trino y otras versiones de la desinformación se han compartido numerosas veces desde el 20 de agosto.

Por estas razones decidimos verificar la publicación. Primero, en Colombiacheck buscamos la supuesta propuesta de campaña de Petro de la eliminación del gravamen a los movimientos financieros, pero no encontramos nada. En su programa de campaña, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ no hay referencias al impuesto del 4x1000 ni a las transacciones bancarias.

Por otro lado, consultamos los debates (1, 2, 3, 4, 5) que precedieron las elecciones presidenciales de este año, pero el presidente tampoco propuso en estos encuentros que iba a dejar de existir ese impuesto o que le haría algún cambio. Una búsqueda avanzada de Twitter muestra que tampoco hay rastro de la supuesta propuesta en su perfil.

Un mes antes de su posesión, el 5 de julio de 2022, el ministro Ocampo ya había anunciado, en una entrevista con El Tiempo, que mantendría el impuesto al 4x1000. “Se mantendrá, no hay forma de reemplazarlo. Respecto a esos impuestos, hay que ver cuáles son y que no afecten negativamente a los sectores populares”, dijo en ese entonces cuando le preguntaron qué pensaba sobre este gravamen.

¿Qué propone la reforma tributaria?

Actualmente el artículo 879 del Estatuto Tributario establece las exenciones del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

Allí estipula que las personas deben elegir una única cuenta que estaría exenta y solicitar a la entidad bancaria que se aplique este beneficio tributario. Así, su cuenta no paga 4x1000 si los retiros mensuales de allí no superan las 350 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes hoy a 13’301.400 pesos.

También, el en chequeo al que hacemos referencia anteriormente citamos un trino del 10 de agosto del director de la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, que explica el cambio que contempla el proyecto de reforma tributaria: “Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”.

En el trino, Reyes muestra una captura de pantalla del artículo 64 del proyecto de reforma tributaria, que adicionaria el artículo 881-1 al Estatuto Tributario:

ARTÍCULO 881-1. CONTROL SOBRE OPERACIONES Y MONTOS EXENTOS DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS. Las instituciones agentes de retención en la fuente del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán adoptar un sistema de control que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta.

De aprobarse el artículo 64 del proyecto de reforma tributaria serían las entidades financieras las que adopten un sistema de control que les permita aplicar la exención y no sería necesario que las personas realicen la solicitud ante el banco. El cambio depende de que se apruebe el proyecto de ley en el Congreso.

En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones de redes que aseguran que el presidente Gustavo Petro incumplió una supuesta propuesta de campaña que buscaba eliminar el 4x1000. En realidad, no hizo ese compromiso.