Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 18 Febrero 2022

Petro, a punto de ganar en primera vuelta: interpretación cuestionable de encuesta poco confiable

Por José Felipe Sarmiento

Un sospechoso portal vinculado a tácticas desinformadoras presenta una proyección con base en una encuesta deficiente como intención de voto real por el precandidato del Pacto Histórico.

El portal Lado B publicó una nota titulada “Gustavo Petro está a seis puntos de ganar las elecciones en primera vuelta” el 11 de febrero de 2022, con base en una encuesta publicada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Según el texto, el precandidato presidencial del Pacto Histórico por Colombia Humana y la Unión Patriótica “es el candidato con mayor favorabilidad por los ciudadanos con un 44,6%, es decir, solamente le faltaría el 6% de la votación para ganar en primera vuelta”. También concluye que “en el mes de febrero es notorio un ascenso en la favorabilidad de este equipo político”, al comparar ese resultado con el de la encuesta Guarumo publicada en enero de este mismo año, porque antes “se encontraba en el 31,1% de favorabilidad”.

Pantallazo del titular en Lado B sobre Petro, a 6 puntos de ganar en primera vuelta las elecciones de 2022

Ante la solicitud de un lector por WhatsApp, Colombiacheck decidió verificar la publicación, que resultó ser cuestionable. La afirmación que hace en el título se basa en una proyección pero no coincide con los datos de intención de voto de la encuesta que, además, tiene problemas metodológicos, no cumple los requisitos legales que rigen a este tipo de estudios en Colombia y fue hecha por una institución en la que Petro ocupa un alto cargo.

Esta información es omitida en el artículo. No aparece nada de la ficha técnica a pesar de que su publicación completa es una obligación para la divulgación de los resultados. Ni siquiera hay un enlace a la presentación original. La única pista que da sobre el origen de los datos es la mención al Celag.

De hecho, fue la misma encuesta espuria con la que el también precandidato presidencial Alejandro Char, que aspira por firmas dentro de la coalición Equipo por Colombia, publicó un trino en el que le agradeció al país por estar en el segundo puesto. Este fue uno de los casos que Colombiacheck analizó en un reciente explicador sobre cómo entender estas investigaciones sobre el ambiente electoral e identificar si son confiables.

Datos mal interpretados

El 44,6% de “favorabilidad” al que se refiere el artículo en realidad está en una diapositiva al final de los resultados de la encuesta en la que se presenta una “proyección simple” de la intención de voto en primera vuelta. No dice específicamente cómo se calcularon esos porcentajes, pero está claro que no son los que se derivan directamente de las respuestas recopiladas porque estos resultados aparecen antes y son muy distintos.

Aunque Petro también lidera, la distancia que lo separa de la mitad más uno de los votos necesaria constitucionalmente para ganar en una sola vuelta presidencial, es mucho mayor que seis puntos porcentuales. A la pregunta: “Si en cambio los candidatos fueran los siguientes, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, el 28,1% dijo que lo haría por el senador de Colombia Humana, 22 puntos por debajo del 50%.

Intención de voto en febrero de 2022 para la primera vuelta presidencial según Celag. Lidera Petro con 28,1%.

"Proyección simple" de intención de voto en primera vuelta de 2022 según Celag. Lidera Petro con 44,6%.

El dato es ligeramente superior a lo que han marcado otras encuestas recientes para el mismo candidato. La del Centro Nacional de Consultoría publicada el 5 de febrero le daba 27% de intención de voto, igual que la de YanHaas del día siguiente. No obstante, la comparación entre estudios de diferentes firmas es inadecuada porque las metodologías son distintas.

Además, la de Guarumo de enero que se menciona en Lado B obtuvo un 31,1% para todo el Pacto Histórico. Aunque también dice que Petro es, de lejos, el más opcionado a ganar la consulta de esa coalición, hay que tener en cuenta que allí también participan la ambientalista Francia Márquez por el Polo Democrático, el exgobernador Camilo Romero por firmas, la líder wayú Arelis Uriana por el MAIS y el pastor Alfredo Saade por la ADA.

Otra cosa son los índices de intención de voto, como los que calcula la organización Colombia Risk Analysis al ponderar las encuestas por antigüedad y tamaño de muestra. En este caso, Petro también marca 27% para el cálculo mensual más reciente (enero de 2022) y tiene un agregado de 23,9% en las mediciones desde julio de 2020.

De modo que no, a febrero de 2022, el senador y exalcalde de Bogotá no está a solo 6 puntos porcentuales de obtener la mitad más uno de los votos en primera vuelta.

Encuesta con problemas

Aparte de las fallas en el manejo de los datos por parte del portal, la encuesta misma es poco confiable, como se detalló en el explicador ya mencionado. Tiene problemas tanto técnicos como de legitimidad.

Para empezar, aplicó el cuestionario por tres semanas, cuando lo ideal es de 5 a 7 días para que las opiniones recogidas se puedan considerar “fijadas” pero al mismo tiempo no pierdan vigencia. Así lo explica la periodista de datos Sandra Crucianelli en sus talleres de cubrimiento electoral (1, 2, 3).

Ficha técnica de la encuesta Celag de febrero 2022 para Colombia. Se aplicaron cuestionarios por tres semanas. No dice nada sobre la financiación. Como parte del equipo firman directivos vinculados al chavismo y el gobierno de Evo Morales.

Su ficha técnica no refleja su financiación, por ejemplo, que es uno de los requisitos del Estatuto de Partidos Políticos para las encuestas electorales en Colombia. De hecho, el Celag ni siquiera está registrado como firma encuestadora ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), otra obligación legal cuyo incumplimiento puede acarrear multas de hasta 200 salarios mínimos mensuales vigentes.

Como si fuera poco, Petro es parte del “consejo consultivo” de la institución que diseñó, ejecutó y publicó la investigación. Otro miembro es Rafael Correa, expresidente de Ecuador, país donde se creó el tanque de pensamiento de izquierda.

Este fue el hijo en América Latina del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). Tal entidad es una cuestionada fundación española creada en 1993 y vinculada a políticos de lo que luego sería el partido Podemos (1, 2).

Según el portal del Celag, su director es el economista Alfredo Serrano Mancilla, exasesor de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. La médica Gabriela Montaño, exministra de Evo Morales en Bolivia, es subdirectora ejecutiva. Ambos firman como parte del equipo detrás de la encuesta.

Portal sospechoso

Finalmente, hay que decir que Lado B es un portal con signos de alarma que lo vinculan a estrategias de desinformación política. Su beneficiario claramente es Petro, pero la firma que está detrás también les ha servido a otros sectores.

Su contenido de política y opinión está centrado sobre todo en elogiar su campaña a la Presidencia sobre todo en Medellín y Antioquia (1, 2), a la administración de esa ciudad y al Pacto Histórico en general, con excepción de una columna contra su lista a la Cámara en Atlántico. También reproduce acusaciones de políticos y medios venezolanos afines a Maduro como si fueran investigación y análisis internacionales.

Entretanto, ataca a otros candidatos presidenciales (1, 2) y al Congreso. Incluso apela a la orientación sexual de uno de ellos. “Deje de engañar a los caleños y salga del closet a celebrar la vida y diversidad humana” (sic), se lee al final de una columna titulada “Un candidato gay, estigmatiza a las minorías caleñas y el paro nacional” (sic) donde también dice:

“Ahondando más en su personaje apasionado por la represión y obsesionado por la seguridad y la coerción; entendemos que esto parece tener relación con su manía por lo ‘militar’, la ‘seguridad’ de los ‘hombres’ y la ‘fuerza’ coercitiva. Su estrategia ha sido representar un personaje casi de ficción, con un cálculo y tacto social casi perverso, para saltar de oveja a lobo encarnando una figura política como “adalid” de la seguridad en Cali”.

La plataforma Who.is, donde se puede consultar información sobre la propiedad de sitios en internet, señala que el dominio fue registrado en diciembre de 2020 por una organización en el Valle del Cauca. Antes de esto, por lo menos hasta 2018, el archivo digital Wayback Machine muestra que su dirección, ladob.info, estaba ocupada por una empresa israelí de trajes de baño.

Los nombres de sus servidores coinciden con los de la marca a la que se atribuye la construcción del portal en el pie de página, #BrandMen. Su portal incluso está enlazado allí.

Footer de Lado B dice: "Hecho con pasión por #BrandMen"

En la versión actual, así como en anteriores, se presentan todo tipo de grandes marcas entre los clientes de esta agencia: industrias de alimentos y bebidas, medios de comunicación, empresas tecnológicas, turismo, cosméticos, vehículos, cines… Sin embargo, se destacan partidos y figuras políticas de diversas tendencias:

  • Centro Democrático
  • Cambio Radical
  • Alianza Verde
  • Partido Liberal
  • Maurice Armitage, exalcalde de Cali
  • Andrés Felipe Villamizar, representante liberal a la Cámara por Bogotá

Pantallazo de "nuestros clientes" en la página de BrandMen. Aparecen el Partido Liberal, Sanofi, Schwarzkopf, Cambio Radical, Centro Democrático, Alianza Verde, Taco Bell, Grupo Sura, Rappi y Cerveza Águila.

Otro pantallazo de "nuestros clientes" en BrandMen. Aparecen el Centro Democrático, Andrés Felipe Villamizar, Maurice Armitage, Audi, Pulzo, Halls, Chiclets (Adams), El País (de Cali), Fox y Adams.

También está el programa Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta contratación fue cuestionada en una investigación publicada en mayo de 2021 por La F.M. en la que se reveló que los servicios ofrecidos por la compañía incluían la difusión de “fake news” para favorecer candidaturas o atacar rivales por medio de cuentas creadas con ese fin en redes sociales.

El director ejecutivo de la firma, Daniel Vivas Barandica, incluso pone en su perfil de la red profesional LinkedIn que trabajó directamente para el congresista Villamizar por dos meses en la campaña de 2014. En esa ocasión, el representante tuvo que esperar hasta 2015 para llegar a la Cámara por vía judicial tras la anulación de la elección de Juan Carlos Losada.

Con estas evidencias, no solo de los errores de la nota en la presentación de los datos de la encuesta sino de las inconsistencias de esta y los vínculos que le restan legitimidad tanto al Celag como a Lado B, Colombiacheck concluye que es cuestionable el artículo de febrero de 2022 titulado “Gustavo Petro está a seis puntos de ganar las elecciones en primera vuelta”. Su contenido es engañoso sobre los resultados de un estudio poco confiable.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 22 Noviembre 2019

Petro sí llamó ‘a la calle’ a gente de Cali y Facatativá pese a toque de queda

Por José Felipe Sarmiento

Los trinos del senador que circulan por redes sociales son verdaderos. Según explicó él mismo, su intención era que los ciudadanos se protegieran de los vándalos entre todos.

En Facebook circulan capturas de pantalla de trinos del senador Gustavo Petro, en los que decía que la ciudadanía de Cali y Facatativá, Cundinamarca, debía “salir a la calle” en la noche del pasado 21 de noviembre pese a que en ambas ciudades se declaró toque de queda por los disturbios y el vandalismo que se presentaron allí durante la jornada de paro nacional.

Una de las personas que compartió estas imágenes fue la diputada del partido de La U y excandidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández. “Petro incitó a salir a las calles en la noche, luego de que se declaró el toque de queda. Los incitadores de odio y vandalismo, que respondan”, comentó la asambleísta.

Captura de pantalla de la publicación de Ángela Hernández sobre Petro

La publicación es ‘verdadera  pero’, puesto que el congresista de Colombia Humana sí hizo esos pronunciamientos a través de su cuenta en Twitter después de que se conociera la noticia del toque de queda declarado por los alcaldes del municipio cundinamarqués y la capital del Valle. Sin embargo, no estaba promoviendo el vandalismo.

En el caso de ‘Faca’, le medida se conoció poco después de las 7 de la noche. Casi dos horas después, Petro compartió un video publicado por otro usuario en el que se veía a una familia angustiada mientras su casa era atacada y escribió: “La ciudadanía de Facatativá sin gobierno, debe salir a las calles. La multitud es seguridad”.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Facatativá

Hacia las 9 y media de la noche, Petro también llamó “a los barrios de Cali agredidos por delincuentes a salir a la calle” y lo reafirmó en otro trino, pese a que el alcalde de esa ciudad, Maurice Armitage, había anunciado el toque de queda nocturno en el distrito desde el comienzo de la tarde.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

Otro tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

No obstante, el congresista aclaró que su llamado no era al vandalismo ni a atacar a la Fuerza Pública, como lo interpretaron algunos a pesar de que nunca lo dijo. Todos sus mensajes coinciden en la idea de que esa sería la “mejor seguridad” para las zonas afectadas por el vandalismo.

Incluso le respondió con esa misma tesis al secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar. Según el senador, la consecuencia del toque de queda sería que “las bandas delincuenciales actúen en los barrios periféricos”.

De modo que los mensajes son reales pero no tienen el sentido que Hernández y otros les han dado.