Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, difundió en su cuenta de X una imagen en la que se observa a un militar tirado en el pavimento, con la cabeza destrozada, y le atribuyó una falsa relación con los bombardeos del gobierno estadounidense de Donald Trump contra Venezuela, el 3 de enero de 2026, en la operación para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.
“Tanta alegría ante el destrozo de los cuerpos de los latinoamericanos. El aguila hundió su garra en el Cóndor” (sic), escribió el mandatario, en alusión al ave nacional de Estados Unidos y a la especie andina que le dio nombre a una histórica operación represiva y terrorista coordinada entre ese país y varias dictaduras suramericanas del siglo XX.

Esto es falso. La foto no está relacionada con la operación, sino que corresponde a un accidente de tránsito en octubre de 2025, que provocó el fallecimiento de dos militares. Así lo confirmamos con fotos y videos tomados desde otros ángulos, en los cuales todos los elementos coinciden.
Solo este trino tuvo casi 880.000 visualizaciones. Además, la imagen también fue publicada en el mismo contexto falso por medios y varias cuentas de redes sociales para rechazar la intervención militar norteamericana.
El jefe de Estado colombiano ya había desinformado sobre la intervención estadounidense cuando difundió una foto vieja de un soldado muerto al recibir un disparo accidental en el occidente venezolano (lea el chequeo aquí). También se ha mostrado crítico del operativo que llevó a la captura de Maduro y su esposa, la exdiputada Cilia Flores, acusados de “narcoterrorismo” por Estados Unidos.
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen mediante Google Lens, hallamos varios trinos de X con la misma foto, la cual también vinculan con los bombardeos del sábado, pero las publicaciones incluyen imágenes desde otros ángulos (1, 2). Al repetir la búsqueda inversa con este contenido, más una búsqueda avanzada con palabras clave, encontramos rastros de la gráfica original.
Entre los resultados hallamos varias notas de prensa del 23 de octubre del año pasado sobre un accidente vial en el municipio Biruaca, estado Apure, en los Llanos Centrales venezolanos. Las noticias reportaron la muerte de dos militares jóvenes, ocurrida la noche anterior, quienes se transportaban en una moto y fueron impactados por detrás por un camión (1, 2, 3, 4).

Al analizar las imágenes y videos del siniestro, constatamos que los elementos coinciden con los que aparecen en la fotografía divulgada por Petro: la posición del cuerpo, el impacto en la cabeza, la mochila ubicada a un costado del soldado fallecido. la demarcación de la carretera, a la misma distancia del cuerpo, unas piernas con una pantaloneta azul y el pedazo de un velocímetro.


Cuando se hace zoom a la imagen compartida por el mandatario, se puede apreciar, en efecto, un velocímetro, un elemento que tendría sentido que estuviera presente en la escena de un accidente de tránsito.

A pesar de nuestros intentos, no pudimos ubicar la misma gráfica divulgada por Petro en las noticias de ese momento. Sin embargo, los detalles mencionados avalan que se trata del mismo hecho.
Hasta el momento no se conocen cifras oficiales del total de fallecidos en la operación estadounidense en Venezuela. Datos obtenidos por The New York Times apuntan a 80, entre civiles y militares. Por su parte, el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la muerte de 32 de sus “combatientes” durante los ataques (1, 2, 3).
Los bombardeos se concentraron en Caracas y su área metropolitana, específicamente en los complejos militares de Fuerte Tiuna y la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota. También se registraron ataques en instalaciones estratégicas del estado Miranda y en el puerto de La Guaira, todo en el norte del país.
Páginas informativas: FaroDiRoma, Contrapiano, Urgente 24, Último Cable. El foro ForoGore.
En X: