Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Mayo 2018

Petro y las falsas amenazas de muerte en Belén de Bajirá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Uno de los más afectados por la guerra sucia ha sido el candidato Gustavo Petro. En los últimos días, se ha difundido en Facebook una noticia a través del portal El Nodo.co en la que se señala que habitantes de Belén de Bajirá (Chocó) fueron amenazados y presionados para votar por él.

Ciudadanos indignados han denunciando como, a través de panfletos, se invita a votar por Gustavo Petro pero expone que ‘rodaran cabezas’ por aquellos que voten por Iván Duque además de señalar nombres y familias que son considerados Paramilitares. [Sic.]”.

 

La noticia, que ha sido vista más 3.800 veces, fue publicada el pasado 17 de abril a través de su página oficial en Facebook (que a la fecha cuenta con más de 4.000 seguidores), pero ha sido usada recientemente por detractores del candidato de la Colombia Humana para desinformar. Colombiacheck.com pudo constatar que se trata de una noticia falsa.

La información del nodo adultera un panfleto en el que se denunciaban amenazas contra líderes de Belén de Bajirá, pero en otro contexto. Según Henry Chaverra, líder social de Riosucio (Chocó) el 27 de marzo de este año integrantes del comité pro-defensa de Belén de Bajirá fueron amenazados en medio de la batalla por definir los límites territoriales del municipio entre los departamentos de Chocó y Antioquia. Días más tarde, después de pasado el litigio que concluyó que Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó, líderes de Antioquia fueron también amenazados, supuestamente.

 

El Departamento de Policía de Urabá desvirtuó este panfleto por esos mismos días de abril, ya que según sus características, no es posible concluir que corresponda a ninguna organización criminal.

Ese fue el panfleto usado por el Elnodo.co al que se le agregó un párrafo para afectar a Petro: “Chocó ni un voto para duque petro es la solución a nuestros problemas si quieren sangre sangre va a rodar suerte y muerte para esos hp (sic.)”, dice en un aparte, información que según Chaverra, no estaba en el panfleto original.

Gustavo Petro es el candidato a la Presidencia que más páginas y grupos de Facebook tiene en su contra. “Todos contra Petro”, “Petrochenko: Gustavo Petro No Es Ningún Decente” y “No más Petro”, son los más representativos, pues cuentan con un alto número de seguidores (16.439, 7.079 y 6.069 respectivamente).

En términos generales, su campaña de desprestigio, desarrollada a través de estos grupos y tantos otros, ha girado en torno a su pasado como guerrillero del M-19, su cercanía al expresidente Hugo Chávez y a la posibilidad de que con su elección Colombia termine convirtiéndose en una “segunda Venezuela”, así como su gestión como alcalde de Bogotá.

Álvaro Moisés Ninco, quien hace parte del equipo que maneja las redes sociales de la campaña de Gustavo Petro, asegura que es mucha la información falsa que se difunde sobre el candidato, principalmente proveniente de páginas que tienen preferencias hacia Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, 02 Julio 2017

El desmonte del Esmad: ¿una exigencia de las Farc a Santos?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

La afirmación es del abogado Jaime Restrepo, quien trabajó para Álvaro Uribe, y fue calificada como falsa luego de verificar que si bien las Farc intentaron durante la etapa de negociación el desmonte de esa fuerza estatal, en el Acuerdo Final no quedó establecido ese compromiso.

El exabogado del senador Álvaro Uribe, Jaime Restrepo, conocido en las redes sociales como “El Patriota” y quien adquirió cierta connotación mediática por haber retado a un duelo a tiros al congresista Iván Cepeda, dijo que “el desmonte del Esmad es una exigencia de los bandidos de las Farc que será cumplida seguramente por @JuanManSantos”. Una aseveración que hizo desde su cuenta de Twitter el 17 de junio, el mismo día del atentado en el Centro Comercial Andino.

 

 

Colombiacheck buscó contactarlo para conocer la fuente de su afirmación pero hasta el momento Restrepo no respondió a nuestros llamados. Sin embargo, luego de revisar las 310 hojas del Acuerdo Final no hay nada que sustente su aseveración.

Durante la verificación Colombiacheck pudo establecer que las Farc sí tuvieron la intención de incluir en el Acuerdo el desmonte del Esmad, pero según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp, esa petición fue algo que no se concedió.

La solicitud de las Farc se dio en el punto octavo de las nueve propuestas mínimas que en 2013 presentó sobre “Cultura Política para la Participación, la Paz y la Reconciliación Nacional y Derecho a la Protesta y la Movilización Social y Popular”.

“Se prohibirá de manera expresa y taxativa cualquier tratamiento militar y de guerra a la legítima movilización o protesta social y popular. En especial, se procederá al desmonte del Escuadrón Antimotines y Disturbios, Esmad”, propuso las Farc en las negociaciones de La Habana.

Colombiacheck también habló con Jesús Santrich, vocero de las Farc, y éste explicó que aunque propusieron el tema en la mesa de negociación el gobierno finalmente no accedió.

Santrich negó que el desmonte del Esmad sea una exigencia de las Farc hacia el presidente Santos aunque aceptó que hay una posición unánime del grupo en proceso de dejación de armas de querer desmontar ese escuadrón móvil.

Por el lado del gobierno, el respaldo al Esmad ha sido de frente, por lo menos así lo evidenció el presidente Juan Manuel Santos en junio de 2016. “El papel del Esmad se vuelve especialmente importante para preservar la seguridad en todo el territorio, es otra prioridad”, dijo Santos en un artículo realizado por revista Semana en el que se conoció la importancia que tiene el Esmad para el presidente Santos en el posconflicto.

En definitiva, por cuanto Restrepo no soportó sus afirmaciones y ni en el Acuerdo Final o en algún otro documento oficial se establece el desmonte del Esmad, Colombiacheck califica la afirmación de "El Patriota" como falsa.