Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Mayo 2022

Petro y un pacto con Satanás, narrativas de desinformación

Por Paola Benjumea Brito

En dos publicaciones, una de ellas un pantallazo de una nota de Noticias Caracol cortada y otra un video editado, aseguran que Petro tiene pacto con Satanás. En Colombiacheck les explicamos que esto es falso.

En las últimas semanas en redes sociales han intentado posicionar una narrativa de un supuesto pacto con el diablo del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Las publicaciones más recientes son un pantallazo, que circula en Facebook, de una nota de Noticias Caracol sobre el cierre de campaña del 21 de mayo de 2022 en Barranquilla.  


Esta captura de pantalla está acompañada del mensaje: “#Urgente Gustavo Petro confiesa su pacto con satanás” (sic).

Para comprobar la veracidad de la publicación, en Colombiacheck buscamos la nota original de Noticias Caracol y el titular completo es: “El ‘pacto con Satanás’ que Gustavo Petro dice que romperá”. Así que el pantallazo, aunque es real, fue cortado para inducir a la falsa conclusión que Petro confesó un pacto con Satanás.
C:\Users\lenovo\Downloads\IMG_20220527_154903.jpg

En el desarrollo de la nota dice: “Gustavo Petro cerró su correría por el país en Barranquilla. En esta ciudad, el candidato presidencial aseguró que romperá el acuerdo de políticos tradicionales con la corrupción, algo que denominó ‘el pacto con Satanás’”.

Y agrega: “Petro aseguró que hay ‘una guerra de mentiras’, con la que buscan desvirtuar su plan de gobierno. Además, resaltó que durante este periodo no habrá una expropiación y que es falso que dejará sin pensión a los colombianos”.

¿Qué dijo realmente Petro?

En Colombiachek también revisamos el video completo con el discurso de Gustavo Petro en el evento de cierre de campaña en la capital del Atlántico, que se encuentra en el canal de YouTube del candidato, para comprobar si realmente se refirió a un “pacto con Satanás”, pero en ninguno de los apartes de su intervención mencionó esas palabras.

En el minuto 12:00 dice: “hay un régimen de corrupción en Colombia, un régimen de corrupción que mata y roba, que aterroriza a la población y depreda al país y ese régimen de corrupción es el que precisamente queremos derrocar este 29 de mayo”.

El periodista Luis Eduardo Maldonado, en su paso en cámara para presentar la noticia, es quien se refiere al “pacto con Satanás”. 

“Está hablando el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en Barranquilla, y dice que va a romper el pacto de políticos tradicionales con la corrupción, un pacto que él denomina un ‘pacto con Satanás’”, dijo Maldonado. 

Video manipulado

Pero esta no es la única desinformación que asegura que Gustavo Petro dijo que “tiene un pacto con Satanás”. En páginas, perfiles y grupos de Facebook, como Los Paisas Somos lo Máximo, Apoyo a la Fuerza Pública de Colombia y La Verdadera Colombia compartieron un video manipulado de un discurso de Petro con el mensaje: “Petro QUEEEE??? Hizo un pacto con Satanás y es el Jesús humano
QUE LE PASAAA?” (sic).

Nuestros colegas chequeadores de Redcheq,  La Silla Vacía y Newtral, de España, verificaron la secuencia de ese video, grabado en Barranquilla en septiembre de 2021. 

En el vídeo viral de 48 segundos, que también fue compartido en Twitter, TikTok y canales de Telegram, Petro supuestamente dice: “Y, por tanto, lo que estamos planteando es un cambio. Aquí les he explicado con toda la sinceridad de mi corazón en qué consiste ese cambio que queremos (…) hecho un pacto con Satanás… Es un pacto, si lo quieren así, con el Jesús que prefiere a los pobres” (sic).

El vídeo original se encuentra en la página de Facebook de Petro. El discurso de Petro empieza a partir del minuto 1:58:01 y luego en el minuto 2:01:20. dice: “Dijeron que esta reunión era un pacto con el diablo. No señores ni señoras, quienes han hecho un pacto con el diablo son quienes nos gobiernan. ¿Cómo no puede ser un pacto con lo diabólico el robarle el dinero público a la alimentación de los niños y niñas?”. Segundos después Petro afirma: “Nosotros aquí lo que estamos haciendo es un pacto con la paz. Es un pacto, si lo quieren así, con el Jesús que prefiere a los pobres. Es un pacto con el pueblo, eso es el Pacto Histórico, un pacto con la historia y con el pueblo de Colombia”.

Al hacer una comparación entre el video original y el contenido viral que circula en redes sociales se evidencia que se usaron tres fragmentos para hacer creer que Petro afirmó que hizo un pacto con Satanás. 

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que Petro confesó que tiene un pacto con Satanás. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Febrero 2022

EFE no publicó que Álvaro Uribe y Rodolfo Hernández están involucrados en un caso de fraude fiscal en Francia

Por Juan Sebastián Lozada

Una cadena de redes sociales relaciona a los políticos colombianos con una noticia de fraude bancario de 2019 en Francia como si fuera de 2022

En redes sociales como Facebook (1, 2 y 3), Twitter (1, 2) y WhatsApp e incluso en páginas web como esta se ha viralizado un mensaje, atribuido a la agencia de noticias EFE, en el que se asegura que el candidato presidencial Rodolfo Hernández y el expresidente Álvaro Uribe son culpables de fraude fiscal y de burlar a las autoridades francesas porque trasladaron sus fondos a cuentas no declaradas del banco suizo UBS. 

La desinformación ha sido compartida en grupos de Facebook como el de Colombia Humana con Gustavo Petro.

Las publicaciones se basan en una noticia de hace tres años de la condena por parte de un tribunal francés al banco  por prácticas bancarias ilegales y la relacionan con Uribe y Hernández. Al leer artículos de prensa de esa noticia, se puede comprobar que no hay nada allí que vincule a los políticos colombianos mencionados. Por último, la publicación está acompañada por un enlace que no conduce a ninguna otra información sino a la página principal de EFE. 

Colombiacheck ya ha desmentido antes desinformaciones como esta cadena de redes sociales que se hace pasar como una publicación oficial de un medio de comunicación (1, 2 y 3).

La condena al banco suizo UBS

Como reportaron una multitud de medios de comunicación a principios del 2019, el banco suizo UBS y su filial francesa sí fueron condenados por un tribunal a pagar una multa de 3.700 millones de euros por lavado de dinero y fraude fiscal. 

El banco creó un sistema de evasión fiscal para ocultar 10.000 millones de euros en activos que no fueron declarados entre 2004 y 2012, reportó en su momento France24. También se conoció, en diciembre de 2021, que después de un proceso de apelación, la multa del banco se rebajó a 1.800 millones de euros, informó Bloomberg.

En ninguna de las noticias consultadas sobre el tema se menciona a “ciudadanos colombianos”, como lo afirma la desinformación. El sistema de evasión que creó el banco UBS solo fue ofrecido a personas adineradas que tenían obligaciones tributarias en Francia. 

EFE no publicó la nota

Realizamos una búsqueda avanzada en Google con un operador que arroja solo resultados de EFE y con las palabras clave “Rodolfo Hernández” y “Álvaro Uribe”, pero no encontramos ninguna noticia con el mismo titular de la desinformación o relacionada con él.

Lo que sí encontramos fue un artículo de EFE Verifica, el servicio de verificación de la agencia, que desmiente que el expresidente Uribe o el candidato Hernández estén implicados en un caso de fraude fiscal. 

Según el artículo, la publicación es “una desinformación atribuida falsamente a la Agencia EFE, sin pruebas ni antecedentes”. EFE Verifica también reportó que los equipos de prensa de los políticos desmintieron el contenido de esta desinformación e indicaron que los domicilios fiscales de ellos no están en Francia. 

Colombiacheck analizó la declaración de renta de Uribe, a causa de un meme, y explicó que el expresidente sí tiene responsabilidades tributarias en Colombia y pagó por anticipado 82 millones de pesos como impuesto de renta.

La declaración de Uribe es pública y se puede consultar aquí. El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández aún no ha hecho pública su declaración de renta. 

En la nota de EFE, se aclara que la agencia “no tiene en su base de datos ninguna noticia que haga referencia a una condena similar contra Álvaro Uribe o Rodolfo Hernández” y desmiente que “EFE haya tenido acceso a una demanda que incrimine a los dos políticos en el caso de UBS”. 

Esto se puede corroborar escribiendo como palabras clave los nombres de los políticos en el buscador de la agencia de noticias.

Por último, confirma que la cadena desinformativa “no tiene ninguna de las marcas distintas de este medio”.

Por las evidencias que presentamos anteriormente calificamos como falsa la cadena que señala la supuesta participación de Uribe y Hernández en estafas en Francia a través de bancos suizos.