Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 31 Diciembre 2021

Polo Polo omitió el contexto de la opinión que dio Francia Márquez sobre los hombres y el aborto

Por Laura Castaño Giraldo

El candidato a la Cámara de Representantes publicó en Facebook que Márquez dijo que los hombres abortan, pero no aclaró que la candidata presidencial lo dijo refiriéndose a la costumbre que tienen los mismos de no asumir su responsabilidad paternal.

En Facebook se popularizó una publicación que hizo el candidato a la Cámara de Representantes Miguel Polo Polo en la que dice lo siguiente con respecto a dos candidatas presidenciales: 

“Francia Márquez, candidata a la presidencia por el partido POLO, diciendo que los hombres abortan y Arieles Uriana, candidata presidencial por el partido mais, diciendo "haigan". Ese es el nivel intelectual del pacto histórico. Las comunidades negras e indígenas merecen una mejor representación.”

A la fecha de divulgación de este chequeo, 31 de diciembre de 2021, la publicación cuenta con más de 1.600 reacciones. Además, tiene 509 comentarios y ha sido compartida 123 veces. Por esto y por las observaciones que hicieron algunos usuarios que indicaron que, por ejemplo, lo que dijo Polo Polo no fue en realidad lo mismo que dijo Márquez, Colombiacheck decidió hacer la correspondiente verificación como parte de su enfoque en discurso público. 

Para comenzar, se contactó vía Twitter a Polo Polo con el fin de conocer las fuentes en las que basó el comentario que hizo en Facebook. Ante eso, él explicó que tanto lo dicho por Márquez como lo dicho por Uriana tuvo lugar en el debate de candidatos del Pacto Histórico que hizo la Revista Semana. 

Hombres y aborto

Con esta información en mano, Colombiacheck indagó en algunos comentarios de la publicación y encontró un video de TikTok en el que se muestra la intervención completa en la que Francia Márquez se refirió al hecho de que los hombres abortan, pero no de la manera que pretende hacer ver Polo Polo.

@danicralmartinez2 #uribeparaco #uribeparacohp #uribismo #cd #centrodemocratico #uribistas #uribista #uribe #petro #danicral #uribestias #uribehp ♬ sonido original - Danicral Martinez

El candidato a la Cámara suprimió el contexto de la opinión que dio Márquez en el Debate del Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia del 2022 cuando Vicky Dávila le dio la palabra para hablar sobre el aborto. Esto fue lo que en realidad ella dijo: “Si abortar en este país es un pecado, entonces todos los hombres, o la mayoría de los hombres de este país, están condenados a la hoguera porque han abortado. La mayoría de los hogares colombianos son criados por mujeres, mamás cabezas de familia. Los hombres abortan y no asumen su paternidad, su responsabilidad paternal (...) El aborto no simplemente debe mirarse en términos de una carga que se le impone a las mujeres. También tiene que evaluarse sobre esa carga de los hombres que no asumen la responsabilidad cuando se procrea entre hombres y mujeres”. 

Cuando a Polo Polo se le preguntó por este contexto de lo dicho por Márquez, contestó: “Debería preguntarle a la candidata Francia Marquez que quiso decir, no a mí. Yo no soy responsable de lo que ella diga, solo lo soy de lo que entiendo”. 

¿Haigan?

Polo Polo también se refirió a “Arieles Uriana” en su publicación de Facebook y al hecho de que dijo “haigan” en una de sus intervenciones. 

Sobre esto, es necesario decir dos cosas. La primera es que el nombre de la candidata del partido MAIS es Arelis, no “Arieles”. Y la segunda es que Uriana sí dijo “haiga” en el Debate del Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia del 2022 luego de que Vicky Dávila le preguntara si ya se había aplicado la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Al respecto, la candidata contestó: “No me voy a poner la segunda dosis hasta que no haiga (sic) vacuna para los niños de tres años hacia abajo porque no puedo salvar mi vida y dejar a mi hija vulnerable porque tengo una niña de 3 años”. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien la RAE indica que “como forma verbal, lo correcto es usar ‘haya’”, la expresión “haiga” se usa con frecuencia en Colombia y en otras partes del mundo. Sergio Álvarez Uribe, profesor del Departamento de Español de la Universidad del Norte, explica en un artículo publicado en la página web de esta institución que “el uso de haiga hoy es calificado en muchos casos como un arcaísmo por lo anticuado o como un vulgarismo por referencia al grupo de personas del común, sin mucho acceso a la educación, entre los que haiga se volvió popular”. 

Fundéu también indica en su Wikilengua que “la palabra haiga es una forma verbal no normada, además de arcaísmo, que se utiliza para haya (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular). Se conserva en zonas rurales de diversos países, particularmente México, pero no se considera adecuado en la lengua cuidada y la mayoría de los hablantes lo perciben como vulgarismo”. 

A pesar de que Polo Polo defiende que su publicación de Facebook “no incumple ninguna norma, ni es falsa, ni tampoco parcialmente falsa”, ya que en ella se refiere a “algo que las dos candidatas dijeron en el debate de revista semana”, Colombiacheck califica como cuestionable el contenido del mensaje que difundió con respecto a las intervenciones de Francia Márquez y Arelis Uriana en el Debate del Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia del 2022. Márquez sí dijo que los hombres abortan, pero Polo Polo omitió el contexto de todo lo que mencionó la candidata al respecto. Uriana, por su parte, sí utilizó la expresión “haiga”, pero el candidato a la Cámara hizo caso omiso al hecho de que esta expresión continúa siendo utilizada en Colombia, sobre todo en zonas rurales, a pesar de no ser una conjugación bien vista por la RAE. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Mayo 2022

Carta en la que tiendas D1 ofrece 70% de descuento por votar por Federico Gutierrez es falsa

Por María Mónica Acuña 

La falsa comunicación, compartida por varias personas, entre ellas Roy Barreras, se viralizó en Twitter. Sin embargo, la cadena de tiendas la desmintió.

El senador Roy Barreras, ex jefe de debate del candidato presidencial Gustavo Petro, publicó en su cuenta de Twitter una carta que horas antes estaba circulando en la red, en donde supuestamente directivos de la empresa D1 les ofrecían el 70% de descuentos a quienes votaran por el candidato Federico Gutiérrez en la próximas elecciones presidenciales. 

El congresista afirmó: “Tal parece que algunas empresas tratan como esclavos a sus empleados. Otras mienten y ofrecen descaradamente compra masiva de votos como anuncia aquí el señor Jose Rafael Montoya de las Tiendas D1, que quizá no sabe que está incurriendo en un delito que deberá ser investigado”.

Aunque Barreras borró el tuit (que quedó archivado en la historia de sus trinos de ese 17 de mayo de 2022 en la herramienta Wayback Machine), la supuesta carta del Supermercado D1 se  viralizó en redes sociales.

La misiva supuestamente había sido firmada por el director de Asuntos Publicitarios de Koba International, la empresa dueña de las tiendas D1, en donde supuestamente se aseguraba que las personas que presentaran pruebas de su voto por el candidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia, obtendrán descuentos especiales en sus tiendas.

La carta ha sido publicada por otras personas en Twitter y en Facebook en la página ACAB Colombia. Asimismo, uno de nuestros lectores nos las envió para verificarla.

Tras las publicaciones, la empresa D1 S.A.S afirmó en sus redes sociales (Instagram, Facebook, Linkedin) que la carta que se había viralizado era falsa y que correspondía a un montaje en donde se habían utilizado los logos de la empresa sin la debida autorización para afirmar algo que no es cierto.

Aparte de esto, en Colombiacheck analizamos las redes sociales de D1, y encontramos que solo recurren a los comunicados aclaratorios cuando buscan demostrar que personas intentan compartir anuncios falsos. 

En ninguna de sus redes aparecía el supuesto comunicado. Tanto en Facebook como en Instagram comparten imágenes y videos de avisos publicitarios de sus productos, pero no comunicados. Tampoco aparece en su portal web.

El candidato presidencial Gustavo Petro, quien le había dado retuit al trino de Barreras, publicó un nuevo tuit con el mensaje: “El comunicado de tiendas D1 es falso. Ahora hay que tener extremo cuidado en no caer en los “fake news” de la contra campaña, buscan conflictos donde no existen”. 

Minutos después una de las integrantes del comité de jefes de Campaña del Pacto Histórico, la senadora electa Katherine Miranda twitteo : “¡El comunicado de tiendas D1 es falso!”.

Lo que sí es cierto es que en las últimas semanas en el país se han encendido las alarmas tras polémicas afirmaciones de empresarios en el que aseguran que hacen afirmaciones sobre por quién votar o por quién no votar.

La Misión de Observación Electoral, MOE, publicó un comunicado en el que indicó que “Votar es un deber y un derecho de las y los ciudadanos de Colombia, y en vista de los reportes recibidos sobre irregularidades por parte de algunas empresas y sus empleadores, con relación al voto libre, desde la Misión de Observación Electoral – MOE Regional Bogotá rechazamos el actuar delictivo de las mismas y hacemos un llamado a las autoridades a realizar las investigaciones y sanciones respectivas”.

Sin embargo, la supuesta carta del D1 es falsa. Se trata de un montaje.