Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 20 Febrero 2020

Portal de Facebook publica algunas fotos viejas para hablar del paro armado del ELN

Por Ana María Saavedra

De las siete imágenes que revisamos publicadas por una página de esa red social sobre el paro armado decretado por el ELN la semana pasada, tres son viejas y corresponden a otros hechos.

La página de Facebook Noticias La Dorada recientemente compartió un post con el siguiente mensaje: “Lo que va del paro😔😢 Como nos duele Colombia.

A estas horas el ejército siguen teniendo fuertes enfrentamientos contra el grupo guerrillero del ELN.

PD: Toda la fuerza para nuestros combatientes de las fuerzas militares de Colombia”.

Junto a ese mensaje, la página de Facebook compartió siete imágenes que le atribuyó a hechos ocurridos durante el paro armado que el ELN decretó entre el 14 y el 17 de febrero.

De esas fotos, tres eran viejas y cuatro sí correspondían a hechos ocurridos en el paro armado reciente. 

Estas son las fotos:

Foto de una camioneta pintada con el mensaje "paro armado" 

 

Falso

 

 

 

 

 

paro1

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que esta foto ha sido compartida en noticias desde 2018.

Entre los medios que usaron la imagen está El Tiempo, que atribuye esta imagen a la Defensoría del Pueblo. La imagen aparece en su nota titulada “Zozobra en el Catatumbo por panfleto que decreta paro armado del Epl”. 

La misma imagen también fue usada por Noticias Caracol en esa misma fecha.

Foto de bus incendiando detrás de dos camiones

Falso

 

 

 

 

 

foto de camión quemado

Esta imagen ha sido compartida recientemente, en portales como El Nodo y Fusagasugá Noticias y en páginas de Facebook, para hablar del balance del paro armado del ELN de la semana pasada. Pero realmente se trata de una foto que aparece en la búsqueda inversa de imágenes de Google desde 2016.

La imagen es un cuadro de un video de febrero de 2016, según los reportes de Colombia Reports y Resistencia Civil Democrática, que muestra hechos ocurridos ese año en la vía Medellín-Quibdó.

 

Foto de un camión quemado

Falso

 

 

 

 

 

Foto de camión quemado

Esta foto, que ha sido usada como imagen archivo en varios medios de comunicación, es una foto de la agencia de noticias Colprensa.

La imagen fue utilizada en julio del año pasado por Caracol Radio para ilustrar el artículo “Pérdidas por $1.200 millones deja quema de dos vehículos cerca a Valdivia”, pero en la nota aclararon que se trataba de una imagen de archivo.

La publicación más antigua que pudimos encontrar que usaba esta foto es de 2016: una nota publicada por diario El País de Cali. En el pie de foto se indica que “en Valdivia, Antioquia, incineraron un camión durante el paro armado anunciado por el Clan Úsuga. Los departamentos más afectados han sido Córdoba y Antioquia”.

Fotos de un explosivo con la bandera del ELN en la vía 

Verdadero

 

 

 

 

 

explosivo dejado en la vía

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos varias informaciones. Una de estas, de un portal llamado La Voz del Pueblo (que ya no aparece en internet, pero que pudimos encontrar en caché), la ubica en el Tolima. Pero luego el mismo portal desmiente esta información con un letrero de "falso" superpuesto. 

La foto también aparece en Mi Gente Periódico, un medio de Barrancabermeja, Santander, que la publicó en su página de Facebook el 14 de febrero. También fue publicada por la página "Club del camionero", que la publicó el 14 de febrero. Ambas páginas ubicaron la foto en el departamento de Arauca.

 

El caso sí ocurrió. Así nos lo confirmaron desde la oficina de prensa de la Octava División del Ejército. Explicaron que se trató de un señuelo dejado para las tropas, el cual fue desactivado.

Foto de carretera con humo

Verdadero

 

 

 

 

 

Vía Pelayo César

Esta imagen también fue publicada por la página "Club de camioneros", como parte de una serie de fotos y videos compartidos en este grupo de hechos ocurridos en las carreteras del Cesar.

Efectivamente, el caso fue reportado por medios de comunicación. Por ejemplo, Semana informó que, en Pelaya, Cesar, “un camión cisterna habría sido incinerado por el ELN, en medio del paro armado que anunció recientemente”.

Seis miembros de la Policía de Carreteras resultaron heridos cuando llegaron al lugar.

Fotos de cilindros del ELN

Verdadero

 

 

 

 

 

cilindros en la Panamericana

En este collage de imágenes se ven señuelos, sin explosivos, dejados el viernes pasado en varios puntos de la vía Panamericana. 

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos las imágenes y la información reportada en medios como 90 Minutos y El País.

Foto de una bandera del ELN

 

Verdadero

 

 

 

 

 

bandera del eln

Esta imagen, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, es de una bandera encontrada por uniformados en en sector La Reforma del corregimiento de La Buitrera de la capital del Valle del Cauca, el viernes 14 de febrero.

La misma imagen, con los uniformados recortados, fue publicada por el noticiero 90 Minutos

El paro armado terminó el 17 de febrero pasado. Su balance, según el Ejército, fue de 23 acciones cometidas y “94 neutralizadas”. Uno de los ataques ocurrió en Convención, Norte de santander, donde un francotirador del ELN asesinó al cabo primero, Felipe Norbey Palacios.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Febrero 2020

No hay pruebas de que el paro armado del ELN fue un montaje

Por José Felipe Sarmiento

Un tuitero usa videos fuera de contexto para demostrar que, supuestamente, el gobierno habría estado detrás de las jornadas violentas programadas por la guerrilla entre el 14 y el 17 de febrero.

Una cuenta de Twitter hizo un hilo con el que pretendía demostrar que “hay pruebas de que el paro armado puede ser un montaje del gobierno”. Publicó tres mensajes con dos videos y dos comunicados para sustentar esa afirmación, pero Colombiacheck encontró que se trata de información fuera de contexto que lleva a una conclusión falsa.

Trinos que acusan al Ejército de montar el paro armado del ELN en 2020

La primera supuesta prueba es un video en el que “unos soldados confiesan que tuvieron que hacerse pasar por guerrilleros del ELN para engañar y torturar a otros soldados en un entrenamiento”. Esta denuncia fue publicada por primera vez por el senador Gustavo Petro en junio de 2019, pero no tiene nada que ver con el paro armado ni con acciones del Ejército para engañar a la sociedad civil como lo insinúa el tuitero.

El segundo mensaje presenta otro video, con fragmentos de dos noticias en televisión, que hablan sobre un panfleto falso que circuló en febrero de 2019 y que supuestamente había decretado otro paro armado por parte del mismo grupo armado. Pero los reportes de los noticieros CNC Chocó y Oriente Noticias, este último de Canal TRO, están recortados y no incluyen la explicación completa.

La periodista Andrea Estrella Oliva del informativo chocoano hizo un trabajo particularmente completo para explicar por qué era mentira. “Alias ‘Uriel’, comandante del Frente Occidental del ELN, también negó esa información vía WhatsApp”, relató la reportera. El entonces asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Modesto Serna, le explicó que el panfleto sí era de esa guerrilla pero de hacía un año, solo que se había viralizado de nuevo.

“Anuncia que una de las razones por las que supuestamente se va a realizar el paro armado es por la negativa a la iniciación del quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN. Todos los que le hacemos seguimiento a este tipo de apuestas nos damos cuenta, claramente, que eso se realizó en 2018”, detalló el funcionario con razón. De hecho, en febrero de 2019 ya se había levantado la mesa por cuenta del atentado contra la Escuela General Santander, como también lo dijo Colombiacheck al desmentir el mismo panfleto.

Entonces, esa falsa alarma tampoco se debió a que el Ejército hubiera difundido una amenaza apócrifa de paro armado.

Esto, de paso, también explica por qué el tercer y último trino del hilo también es desinformación. “Existen coincidencias entre el panfleto que anuncia el nuevo paro armado en 2020 y el panfleto falso de 2019 que hacen dudar de su veracidad”, dice. La respuesta es que ambos fueron escritos originalmente por la guerrilla, no por el Ejército como lo pretende demostrar. Solo que el falso de 2019 en realidad era de 2018.

Es más, el comunicado que anunciaba el paro armado de este año, idéntico en texto al que publica el tuitero como imagen, está publicado en el portal oficial del ELN. Allí también aparece el anuncio de su terminación, el pasado 17 de febrero. De modo que la misma guerrilla se atribuyó los hechos desde el principio.

Además, estos son una práctica común a lo largo de la historia de esa organización, como lo contamos en un explicador. Por lo general, estos paros se hacen a manera de conmemoración. En este caso, coincidió con el aniversario de la muerte de Camilo Torres Restrepo.

Por lo tanto, es falso afirmar que hay pruebas de que fue un montaje del gobierno.