Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 19 Abril 2024

Puerta de la Comisión Séptima del Senado no fue vandalizada por petristas

Por María Mónica Acuña Berrio

No hubo incidentes de seguridad y la puerta tenía daños estructurales al menos desde septiembre de 2023.

3 DATOS CLAVE:

  1. La imagen de una puerta de vidrio rota, en el recinto de la Comisión Séptima del Senado, ha sido difundida por el senadores, periodistas, cuentas desinformadoras y usuarios uribistas que sugieren que los daños en la puerta son resultado de un acto vandálico tras el hundimiento de la reforma a la salud.
  2. No hubo tal ataque. La puerta se rompió por daños estructurales que se venían presentando desde septiembre de 2023, según información proporcionada por funcionarios de la secretaría de la comisión.
  3. La Policía también desmintió el hecho y agregó que, para acceder al lugar, se requiere acreditación previa, pasar por dos puertas de seguridad y someterse a una requisa.

La fotografía de la puerta de vidrio rota en la entrada al recinto de la Comisión Séptima del Senado ha sido compartida en redes sociales con mensajes que sugerían que esto fue el resultado de un acto vandálico adelantado por grupos seguidores del presidente, Gustavo Petro, en represalia por el hundimiento de la reforma a la salud propuesta por su gobierno en esa célula legislativa.

En Colombiacheck, verificamos esta desinformación y encontramos que la puerta se desplomó por fallas técnicas que venían presentándose desde el año pasado.

La imagen que se descontextualizó y luego se viralizó  

La foto fue divulgada inicialmente, el 17 de abril a las 8:30 a.m., a través de la cuenta de X del senador Miguel Ángel Pinto, quien la acompañó con el siguiente mensaje: “Así amanece la Comisión Séptima de ⁦@SenadoGovCo⁩”. Esta  publicación alcanzó las 158.000 vistas y fue compartida en 258 ocasiones.

Tras el archivo de la reforma a la salud, que el congresista liberal respaldó, miembros de la corporación tanto de la coalición de gobierno como de la oposición denunciaron haber recibido amenazas y ataques en redes sociales. Debido a este ambiente tenso, la imagen sin más contexto llevó a usuarios de redes sociales y medios de comunicación a suponer erróneamente que había sido objeto de un acto vandálico.

La abogada y creadora de contenido de oposición Ani Abello (@ANIABELLO_R) citó la publicación del senador a las 8:52 a.m. con el siguiente mensaje: “MUY GRAVE. ¿Represalia o amenaza contra la Comisión donde se archivó la reforma a la salud?. Ayer @honohenriquez [senador del opositor Centro Democrático] denunció que lo están amenazando de muerte”. Esta publicación alcanzó más de 93.400 vistas y fue compartida  en 1.000 ocasiones. 

Luego, a las 8:56 a.m., la periodista Maritza Aristizabal trino: “Así amanece la comisión séptima del Senado… la misma que hace 2 semanas hundió la Reforma a la Salud” (sic). Esta publicación alcanzó 152.000 vistas y fue compartida 575 veces. 

Tres minutos después la cuenta Alvaro Uribe Vélez 🇨🇴Fans (@uribelegado) escribió: “Así amaneció la puerta de la comisión séptima del senado. ¡¿Qué pasó?!”.

Otra persona que también divulgó esa imagen fue el director de noticias de La FM, Luis Carlos Vélez, quien la trinó a las 9:01 a.m con el siguiente mensaje: “Así amaneció la Comisión Séptima del Senado hoy. Esta comisión fue la que hundió la reforma a la salud #UnCaosEs”. Su publicación alcanzó 110.4000 vistas y fue compartida en 1.300 ocasiones. 

La cuenta desinformadora antigobierno DESTRUCTOR II (@waldoalarconho1) escribió a las 9:17 a.m la primera acusación directa: “Los petristas haciendo lo que más saben hacer. Vandalizaron la puerta de la comisión séptima del senado de la República, en represalias porque esa comisión hundió la reforma a la salud propuesta por su titiritero Gustavo Petro” (sic).

La senadora del partido gobiernista Alianza Verde, pero crítica de Petro, Angelica Lozano escribió a las 9:23 a.m.: “¿Qué muestran los videos de las cámaras de seguridad? @IvanNameVasquez @SenadoGovCo . Que no cunda el pánico. Que no panda el cúnico. Es un edificio con mucha vigilancia” (sic). 

A las 9:26 a.m., la creadora de contenido Paola Guerrero (@PaolaGuerreroI_) interactúo con la publicación de Aristizabal así: “Eso de tratar con hampones que se quieren tirar el país es muy jodido. Lamentable y así será para todo, bajo amenazas y ataques”. 

El usuario anónimo desinformador Misión cumplida (@ojocolombia2026) también señaló a grupos de seguidores del presidente de ser responsables del hecho. Su publicación se divulgó a las 9:27 a.m con el siguiente texto: “URGENTE: Milicias de PETRO entran al congreso y destruyen la entrada de la comisión séptima, por archivar la reforma a la salud”.

Más tarde, el también usuario anónimo de X FERGIRALDO (@fergiraldow) interactuó con la publicación de Vélez a las 9:55 a.m. con este mensaje: “Llegó la primera línea de ORCOS PETRISTAS al interior del #senado” (sic).

El abogado David Rodriguez (@jdavidr1) citó la publicación del periodista a las 9:58 a.m. y escribió: “Esto representa la vulneración de la rama legislativa. Donde nacen las leyes y se ejerce control político, ese que no les gusta a los extremistas que hicieron esto. #NoHayDerecho”.

Esa misma mañana a las 10:27 a.m., la usuaria de X Alma Gómez (@AlmaGom72970689) escribió: “Increible, la LEY DE LOS VANDALOS EMPODERADOS es lo que hoy opera en complicidad del Jefe Mayor” (sic).

Revista Semana fue otro de los medios que se sumó a la difusión de la imagen, asociándola al archivo del proyecto, con el titular “Vidrios de las puertas de la Comisión Séptima del Senado, que hundió la reforma a la salud, amanecieron destruidos. Piden investigaciones”. La nota recoge el pronunciamiento de Pinto y sobre todo del senador conservador Nicolás Echeverry, quien se refirió al hecho como una “extraña coincidencia” y tuiteó, a las 8:21 a.m.: “Exigimos una investigación inmediata para determinar quién fue el responsable de este daño en la Comisión séptima del Senado. Este comportamiento irresponsable y destructivo no tiene cabida en nuestra institución. #InvestigarYActuar”.

El artículo del medio no presenta pruebas de la sugerida relación entre los dos hechos. En cambio, casi al final, dice: “De hecho, las cámaras de seguridad del área serán las encargadas de esclarecer los hechos y confirmar si se trató de un ajuste de cuentas a la Comisión que archivó la reforma a la salud de Gustavo Petro, o si, al contrario, obedece a un accidente o un hecho sin responsables”. Sin embargo, enseguida señala, a modo de contexto y cierre, las amenazas denunciadas por congresistas opositores al gobierno.

Esa imagen también fue compartida en Facebook por el usuario Romulo Pedraza, quien se refirió a los hechos así: “Así amanecieron las puertas de la Comisiòn Séptima del Senado de la República, lugar donde laboran los héroes que con altura y responsabilidad y en beneficio de Colombia, lograron hundir la nefasta Reforma a la Salud del gobierno de Gustavo Petro. Así actúa la izquierda en colombia cuando está ardida, este es su modus operandi la intidimidacion, es necesario que la @FiscaliaCol investigue los hechos en menciòn, las evidencias deben encontrarse en los registro fílmicos, sus reponsables deben ser expuestos ante la opiniòn pública y deben ser judicializdos”.

No hubo acción vandálica, la puerta se desplomó por falta de mantenimiento 

Para hallar el verdadero motivo del daño de la puerta, realizamos una búsqueda en las redes de la Comisión Séptima del Senado. Allí encontramos un comunicado de prensa (1) de las 10:57 de la mañana de ese día, que detalla las razones detrás del colapso de la puerta.

En primer lugar, la institución señaló que el equipo de seguridad del recinto no dió ningún reporte de alteración del orden en las instalaciones. Segundo, mencionó que la caída de la puerta es una evidencia del deterioro en el que se encuentran las instalaciones.


Además, a través de un chequeo de La Silla Vacía se hizo público un documento del 4 de septiembre de 2023, titulado “Requerimiento urgente de arreglo de la puerta del tercer piso”, en el cual el secretario general de la Comisión Séptima, Praxere Ospino, le solicitó a la directora general administrativa, Astrid Salamanca, la reparación de la mencionada puerta debido a su mal estado.

La petición menciona que la puerta no pudo cerrarse el 1 de septiembre y tuvo que ser sellada con la ayuda de la Policía. También relata que, a pesar de la visita de un contratista encargado del mantenimiento de las instalaciones, quien revisó la cerradura, no se resolvió el problema, ya que la puerta presentaba un desnivel mayor que podía representar un peligro para la seguridad de las personas al no cerrar correctamente e incluso ante la falta de estabilidad del marco.

Ospino señalaba en ese entonces que el mal estado de las instalaciones de la comisión en general viene desde la legislatura pasada. Por eso, solicitaba labores de mantenimiento y reparaciones en las curules, puertas internas y externas, cocina, pisos y oficinas.

En respuesta a este informe, la Dirección Administrativa ordenó una inspección realizada por funcionarias de la división de Bienes y Servicios, quienes corroboraron los problemas reportados.

Como anexo a esa solicitud de mantenimiento de la puerta en septiembre del año anterior, Ospina compartió una serie de imágenes que corroboran lo dicho en relación al mal estado en el que se encontraba desde ese momento.

En conclusión, las afirmaciones en redes sociales sobre el supuesto vandalismo a la puerta de la Comisión Séptima del Senado por seguidores del presidente son falsas. Los informes del equipo administrativo y del equipo de seguridad de la comisión señalan que no se registró ningún acto de alteración del orden en sus instalaciones el día 17 de abril, sino que el colapso de la puerta se debió a la falta de mantenimiento denunciada desde septiembre del año anterior.