Pasar al contenido principal
Lunes, 21 Enero 2019

RCN no dijo que “los policías de la General Santander no eran unas almitas de dios”

Por Ana María Saavedra

En redes sociales un mensaje asegura que RCN Noticias acusó a las víctimas del atentado en Bogotá de Corrupción. Sin embargo, se trata de un simple montaje.

En medio del repudio general por la muerte de 21 personas en el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, en redes sociales circuló un mensaje en el que pareciera que Noticias RCN acusa a las víctimas de corrupción.

En el mensaje se ve la imagen de un trino de @NoticiasRCN en el que dice “Policías investigados por desaparición de cargamento de coca” y enlaza a un supuesto contenido de la página de RCN donde se lee “Los policias de la general santander no eran unas almitas de dios que digamos” (sic).

En el post de Facebook, además, se asegura que “varios de los policías heridos en el ataque a la escuela general Santander estaban investigados por narcotrafico, unos ángeles no es que fueran” (sic).

rcn

Este mensaje fue difundido en el grupo de Facebook Policía Criminal de Colombia, que publica información contra esta institución. El mensaje ha sido compartido más de mil veces. 

Pero la imagen del trino se trata de un montaje. El montaje es evidente al ver la imagen, por ejemplo en cómo aparece un recuadro blanco que tapa parte de la última “a” en la palabra “coca”, o cómo el mensaje de la parte inferior no corresponde a las fuentes que suele utilizar RCN en su cuenta, ni a las de la previsualización de enlaces en Twitter.

Pero hay más pruebas de que se trata de un montaje. La cuenta de RCN sí trinó un mensaje parecido, pero el 14 de junio del año pasado. En ese trino el texto completo dice: “Policías investigados por desaparición de cargamento de coca deberán responder por 2 delitos” (la última parte del mensaje fue recortada en el montaje).

 

 

La URL que acompaña al trino (que es la misma que aparece en el montaje) lleva a una nota de RCN Noticias en la que se cuenta que 15 policías fueron capturados por la pérdida de un cargamento de droga en Barranquilla. Es decir, que se trataba de un hecho sin relación con la Escuela General Santander.

Por otra parte, las víctimas mortales (con excepción de la persona que accionó la bomba), al igual que la mayoría de los heridos, eran cadetes, es decir que eran estudiantes que aún no habían salido de la escuela de Policía.

Hasta el momento Medicina Legal ha identificado plenamente a 15 de las víctimas y entregó este listado.

medi

Martes, 10 Septiembre 2019

Claudia López le atina a delitos de mayor impacto en Bogotá

Por Sania Salazar

A la candidata a la alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde le dan la razón las cifras en la mayoría de delitos, menos en extorsión.

En su plan de gobierno la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López, promete reducir “los delitos de más alto impacto como el hurto, el atraco, la extorsión, y el homicidio, entre otros”.

Calificamos la información como “verdadero, pero”, pues según las fuentes que consultamos López le atina a la mayoría de delitos de mayor impacto en la ciudad, menos al de extorsión.

El equipo de López nos envió un documento de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de diciembre de 2018 en la que el delito con mayor cifras durante el año pasado fue el hurto a personas (10.792 casos) seguido del hurto de celulares (65.066 casos) y las lesiones personales (25.457 casos). Según el documento, en 2018 se registraron 1.041 homicidios. En el informe no hay cifras de extorsión.

Hay que resaltar que tanto el equipo de la candidata como la Secretaría de Seguridad resaltaron que, debido a un cambio en la metodología. las cifras de lesiones personales y hurtos de 2017 no son comparables con las de 2018, como ya habíamos explicado en un chequeo anterior.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia nos envió las cifras del lapso enero-julio de 2019 que indican que los delitos de mayor impacto son el hurto a personas (69.578 casos), seguido del hurto de celulares (34.149 casos), las lesiones personales (13.738 casos) y el hurto a comercio (9.478 casos).

Entre enero y julio de 2019 se han registrado, según esa Secretaría, 552 homicidios en la ciudad, delito que entra en la lista de los de mayor impacto debido al costo social que tiene, pues se trata de pérdida de vidas humanas y con la pena que la justicia impone por cometerlo, según explicaron en la Secretaría, donde además indicaron que la extorsión no está en la lista de delitos de mayor impacto porque no ocurre con tanta frecuencia como el hurto a personas y comercio y las lesiones personales, por ejemplo, y porque no está en la Encuesta de percepción y victimización entre los delitos que más preocupan.

La más reciente Encuesta de percepción y victimización en Bogotá (segundo semestre de 2018) muestra que el hurto a personas (60 por ciento), el hurto a residencia  (7 por ciento) y las lesiones personales (5 por ciento), son los delitos de los que más son víctimas los bogotanos, y que estos fueron cometidos en un 55 por ciento en la modalidad de atraco. La encuesta muestra que las modalidades delictivas que más preocupan son el hurto a personas  (47 por ciento), la venta de droga (10 por ciento) y el homicidio (10 por ciento).

Hugo Acero, experto en seguridad urbana, indicó que el objetivo de reducir los delitos de mayor impacto que incluyen las distintas modalidades de hurto (a personas, pero sumó el hurto a residencias, a comercio, de motos y de automóviles) está bien planteado en la medida en que son los delitos que más están afectando a los ciudadanos y en que no han parado de crecer en los últimos años.

Acero indicó que la extorsión es el delito que más alto subregistro tiene, pues se calcula que  solo una de cada 10 extorsiones se denuncia en Bogotá. Además, resaltó que se debe mantener la tendencia a la baja de los homicidios en la ciudad.

RedCheq