Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Noviembre 2020

Sí han nacido niños en Providencia en lo últimos 10 años, contrario a lo dicho por representante Jay-Pang

Por José Felipe Sarmiento y Luisa Fernanda Gómez Cruz

Los nacimientos por cesárea tienen que ser atendidos en San Andrés, pero el hospital local de isla Providencia sí atiende partos naturales.

Tras el paso del huracán Iota, que dejó gravemente afectado al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la representante a la Cámara de este departamento Elizabeth Jay-Pang fue entrevistada por El Tiempo.

En la conversación publicada por el diario el pasado 18 de noviembre, la representante  “entregó un reporte de la difícil situación” de isla Providencia y “reveló las otras ‘tormentas’ que se viven en la zona”, según referenció el medio. Entre ellas, Jay-Pang habló de las condiciones de la atención médica y afirmó que: “Hace más de 10 años que no nace un niño en Providencia, tienen que ir a San Andrés”.

Pero lo que dice la representante no es cierto. La misma página de Facebook del Hospital Local de Providencia publicó la foto de un recién nacido el pasado 12 de noviembre (seis días antes de la emergencia en el archipiélago por cuenta de Iota) que incluso fue compartida con el numeral: #YoNacíEnElHospitaLlocalDeProvidencia.

Bajo esta misma etiqueta, han sido compartidas otras fotos de bebés, con fechas del 7 de noviembre y 18 de julio de 2020.

Por otro lado, consultamos a Yudy Gallego, directora administrativa de la Sermedic, la institución privada que controla el Hospital Local de Providencia por medio de una unión temporal con la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, quien le dijo a Colombiacheck que “este año ya hemos tenido siete u ocho nacimientos”. 

Además, según la funcionaria, el caso publicado en el Facebook que mencionamos al comienzo, corresponde al hijo de una funcionaria del mismo hospital que dio a luz la semana anterior a la llegada de Iota.

Gallego también señala que los partos que se trasladan a San Andrés son por cesárea, debido a que los quirófanos de Providencia están reservados para emergencias, y reconoce que este tipo de cirugías tienen una alta incidencia en la isla, cercana al 70 por ciento. “Acá un niño mide y pesa más de lo normal”, asegura, aunque admite que se trata de un problema complejo porque esto también ha llevado a que se abuse de esas intervenciones porque se formó “una cultura de que todo sea por cesárea” para evitar los dolores.

En todo caso, este no es un asunto exclusivo del departamento insular. De acuerdo con una reciente tesis de Medicina de la Universidad El Bosque basada en cifras de 2015, los departamentos de la región Caribe tienden a estar entre los que más realizan este tipo de operaciones, con tasas superiores al promedio nacional y a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

Pero volviendo a la frase de Jay-Pang, revisamos las estadísticas de nacimientos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y encontramos que para el año 2019, la entidad registra 7 nacimientos en isla Providencia, según el Cuadro 5. Nacimientos por persona que atendió el parto según departamento, municipio de ocurrencia y sitio del parto:

El documento para 2019 es preliminar, lo que significa que registra los nacimientos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, y reportados por la fuente hasta el 31 de julio de 2020. Sin embargo, da cuenta de que, hasta el momento del reporte, en Providencia se atendieron siete partos en la institución de salud.

Incluso, revisamos las estadísticas del DANE de 2012 de nacimientos por área y sexo, según departamento y municipio de ocurrencia, y también se registran nacimientos en la isla Providencia. En ese año, fueron cuatro.

Intentamos consultarle a la representante, a través de su equipo de prensa, en qué fuente basó su afirmación desde el viernes 20 de noviembre. El 24 y 25 de noviembre insistimos en la consulta y nos respondieron que el 25, en horas de la tarde, tendríamos una entrevista con la representante. No obstante, hasta el momento de publicar este chequeo la entrevista no ha sido acordada.* (Ver Actualización al final)

Finalmente, calificamos como falso lo dicho por la representante del archipiélago, Elizabeth Jay-Pang, pues no es cierto que “en la isla Providencia no nace un niño hace diez años”. El último nacimiento registrado en la isla fue este año.

*[Actualización del 25 de noviembre.a las 18:30]:
Después de publicado este chequeo, a las 17:05 del 25 de noviembre recibimos una llamada del equipo de prensa de Elizabeth Jay-Pang para comunicarnos directamente con la representante. Colombiacheck le preguntó en qué datos basaba su afirmación y si estaba al tanto de la información que nosotros habíamos encontrado (que el hospital de Providencia reporta el último nacimiento en la isla el 12 de noviembre y que lo datos del DANE dan cuenta de 7 nacimientos en 2019 en la isla). Jay-Pang respondió que su afirmación estaba basada "en la misma comunidad raizal. Ellos [los habitantes de Providencia] por seguridad de la vida del niño, se resienten a tener sus hijos acá. Hacen hasta la imposible para que los trasladen, porque en Providencia la salud es muy precaria. Prácticamente es nula. Antes del huracán había un puesto de salud, prácticamente, allá no se puede practicar nada. El que nace allá es porque se le venía el parto, y porque tiene el niño de pronto en ese momento ahí. Pero todo el mundo sale afuera a tener sus bebés. Nadie se queda en Providencia. La misma comunidad lo dice".

Además, señaló que "todo el tiempo" los habitantes de Providencia "si no tenían cómo, hacían lo que fuese para poder venir a tener sus bebés [en San Andrés]. Y si no, se incapacitaban y decían que necesitaban cesáreas. Es que es raro el niño que nace en Providencia". 

Esa última afirmación de la representante podría explicar las bajas cifras de nacimientos en Providencia en comparación con San Andrés, y el alto porcentaje de cesáreas realizadas en este último que mencionamos en el chequeo. No obstante le indicamos a Jay-Pang que su afirmación seguía siendo inexacta porque, si bien es cierto que es bajo el número, igual se registran nacimientos en Providencia, a lo que la representante respondió: 

"Sí es exacta la información que yo le estoy dando. Tiene que ser un accidente o una urgencia, para que nazca. Es una urgencia que el niño nazca en Providencia. Pero de resto, todos los niños, nacen en San Andrés. La misma comunidad raizal lo dice. Porque nosotros en Providencia no contamos con un hospital".

Es cierto que el nivel de complejidad del hospital de Providencia es bajo y que, como explicó la subgerente, por eso los casos complicados, incluidas las cesáreas, se remiten a San Andrés. Sin embargo, nos mantenemos en la calificación que otorgamos inicialmente a la afirmación de la representante Jay-Pang, porque sigue sin ser cierto que "hace 10 años no nace un niño en Providencia", como ya justificamos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Septiembre 2021

Duque sí dijo más de una vez que la reconstrucción de Providencia sería en 100 días, pero ahora lo niega

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

El presidente hizo la promesa el 17 de noviembre de 2020 tras el paso del huracán Iota. Luego planteó un Plan 100 en enero de 2021 con el mismo compromiso. No cumplió ninguno.

El veedor ciudadano Leandro Pájaro Balseiro le preguntó al presidente, Iván Duque, por la construcción de albergues para la población del archipiélago de San Andrés ante la llegada de posibles huracanes. Este interrogante abrió la sesión de preguntas al mandatario en la emisión de Noticias Caracol del 6 de septiembre de 2021 en la noche.

El director del informativo, Juan Roberto Vargas, complementó al recordar que “todavía retumba el tema de que ‘en 100 días se reconstruirá Providencia’ [la isla afectada por Iota en noviembre de 2020] y ya vamos a cumplir un año”. La respuesta del jefe de Estado se centró en los “retos” que ha enfrentado el proceso y en su compromiso a dejarla recuperada antes de terminar su mandato en agosto de 2022.

Ante esto, la directora de información internacional, Margarita Rojas, intentó hacerle una contrapregunta a Duque. Él la interrumpió:

–Sí, presidente, tal vez ese anuncio de reconstrucción en 100 días fue demasiado optimista…

– Perdón, Margarita. Yo nunca no dije reconstrucción nunca en 100 días. Yo hablé de un Plan 100 que contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas…

Colombiacheck, sin embargo, encontró que esta declaración del mandatario es falsa. Él y su gobierno sí hicieron la promesa que ahora niega. De hecho, el presidente Duque se comprometió más de una vez con la reconstrucción de la isla en ese periodo y no cumplió.

A las 7:40 a. m. del 17 de noviembre de 2020, justo después del paso del huracán Iota, fue entrevistado sobre la emergencia en la cadena radial La F.M., que publicó un artículo al respecto en su portal con el título: “Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque”.

En la misma nota se puede escuchar el audio completo. “Lo importante es llegar rápidamente con toda la ayuda humanitaria y, como se lo he dicho al equipo, vamos a poner un plan de reconstrucción de la isla de Providencia para hacerlo, en la medida de lo posible, en menos de 100 días”, dijo literalmente cuando iban tres minutos y medio de diálogo con el director de la emisora, Luis Carlos Vélez.

Al completar 10 minutos de entrevista, lo reafirmó. “Quiero que hagamos un plan para la reconstrucción de la infraestructura en menos de 100 días”, insistió Duque. También lo repitió en el programa La Señal de la Mañana del sistema de medios públicos RTVC, como lo recordó a través de su cuenta de Twitter la periodista María Camila Díaz, de la cadena W Radio, en reacción a la entrevista de Caracol Televisión.

En la tarde de ese 17 de noviembre, durante ‘Prevención y Acción’, el programa televisivo que tenía el presidente Duque en ese entonces, quien se refirió a esa meta fue el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Si bien dio un plazo más amplio, también dijo que la mayor parte del trabajo estaría hecho en el tiempo anunciado por su jefe.

“Todas, todas, todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno nacional antes de 2022. Ese proceso comienza de inmediato. Hemos dispuesto la movilización de las primeras 10 viviendas y empezaremos, durante la próxima semana, un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, que nos permitan avanzar de manera muy rápida para que logremos sacar adelante buena parte de estas intervenciones en los primeros 100 días”, dijo.

Al día siguiente, el 18 de noviembre del año pasado, Duque matizó sus declaraciones, según registró RCN Radio. La emisora lo cita reconociendo que el plazo anunciado sería insuficiente. “Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, admitió.

En este boletín de la Unidad de Gestión del Riesgo, del 14 de diciembre de 2020, se dan esta meta frente a viviendas:

“Gerente para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa en rueda de prensa anunció los nuevos compromisos adquiridos para iniciar su ejecución en las próximas semanas.

  • Al 10 de abril del 2021 se deben tener construidas y reparadas alrededor de 1.266 viviendas con servicios públicos; energía, agua potable y telecomunicaciones”.

Plan 100

Después de mes y medio, el 6 de enero de 2021, surgió el anuncio del Plan 100 que mencionó el presidente en su respuesta reciente a Noticias Caracol. Un comunicado de la Casa de Nariño recogió el anuncio de “reconstrucción masiva” que había hecho el mandatario en ‘Prevención y Acción’ junto con la promesa de que la mayoría de las obras se llevarían a cabo en los siguientes 100 días, esa vez en boca de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

El comunicado indica: “Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que desde el primero de enero se dio comienzo al ‘Plan 100’, con el que el Gobierno Nacional reconstruirá y construirá en 100 días, hasta el próximo 10 de abril, la infraestructura destruida por el paso de los huracanes Eta e Iota”.

 

Con el nuevo plan, la meta se corrió de febrero, empezando desde el paso del huracán en noviembre, a abril. Pese a este cambio de plaza, la promesa tampoco se cumplió.

El 8 de junio pasado el periódico El Tiempo publicó la nota ‘Providencia: la Contraloría y el Gobierno muestran cifras distintas’,  que fue republicado por el portal de la Contraloría.

En el artículo se indica: “la Contraloría señaló que no se han cumplido las metas fijadas por el Gobierno. El organismo de control indicó que ya se inició la temporada de huracanes, que va hasta el 30 de noviembre, y se deben adoptar decisiones que permitan evitar una nueva emergencia. El organismo señaló que de acuerdo con el primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la isla de Providencia, presentado a la Contraloría, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134”.

Sin embargo, según lo citado por El Tiempo, “en el seguimiento realizado por este organismo se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), que se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir, poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas".

Las cifras del Gobierno citadas en el informe de El Tiempo, con corte a junio 6, indican que van 64 casas en proceso de construcción y en cuanto a reparación se han instalado 633 cubiertas. 

El compromiso de Duque ahora es lograr la reconstrucción de la isla antes de salir del cargo, para lo cual faltan 11 meses. No obstante, aunque lo niegue, sí había prometido que sería en 100 días. Por tanto, es falsa la respuesta que le dio a la periodista Rojas en Caracol.