Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Noviembre 2020

Sí han nacido niños en Providencia en lo últimos 10 años, contrario a lo dicho por representante Jay-Pang

Por José Felipe Sarmiento y Luisa Fernanda Gómez Cruz

Los nacimientos por cesárea tienen que ser atendidos en San Andrés, pero el hospital local de isla Providencia sí atiende partos naturales.

Tras el paso del huracán Iota, que dejó gravemente afectado al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la representante a la Cámara de este departamento Elizabeth Jay-Pang fue entrevistada por El Tiempo.

En la conversación publicada por el diario el pasado 18 de noviembre, la representante  “entregó un reporte de la difícil situación” de isla Providencia y “reveló las otras ‘tormentas’ que se viven en la zona”, según referenció el medio. Entre ellas, Jay-Pang habló de las condiciones de la atención médica y afirmó que: “Hace más de 10 años que no nace un niño en Providencia, tienen que ir a San Andrés”.

Pero lo que dice la representante no es cierto. La misma página de Facebook del Hospital Local de Providencia publicó la foto de un recién nacido el pasado 12 de noviembre (seis días antes de la emergencia en el archipiélago por cuenta de Iota) que incluso fue compartida con el numeral: #YoNacíEnElHospitaLlocalDeProvidencia.

Bajo esta misma etiqueta, han sido compartidas otras fotos de bebés, con fechas del 7 de noviembre y 18 de julio de 2020.

Por otro lado, consultamos a Yudy Gallego, directora administrativa de la Sermedic, la institución privada que controla el Hospital Local de Providencia por medio de una unión temporal con la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, quien le dijo a Colombiacheck que “este año ya hemos tenido siete u ocho nacimientos”. 

Además, según la funcionaria, el caso publicado en el Facebook que mencionamos al comienzo, corresponde al hijo de una funcionaria del mismo hospital que dio a luz la semana anterior a la llegada de Iota.

Gallego también señala que los partos que se trasladan a San Andrés son por cesárea, debido a que los quirófanos de Providencia están reservados para emergencias, y reconoce que este tipo de cirugías tienen una alta incidencia en la isla, cercana al 70 por ciento. “Acá un niño mide y pesa más de lo normal”, asegura, aunque admite que se trata de un problema complejo porque esto también ha llevado a que se abuse de esas intervenciones porque se formó “una cultura de que todo sea por cesárea” para evitar los dolores.

En todo caso, este no es un asunto exclusivo del departamento insular. De acuerdo con una reciente tesis de Medicina de la Universidad El Bosque basada en cifras de 2015, los departamentos de la región Caribe tienden a estar entre los que más realizan este tipo de operaciones, con tasas superiores al promedio nacional y a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

Pero volviendo a la frase de Jay-Pang, revisamos las estadísticas de nacimientos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y encontramos que para el año 2019, la entidad registra 7 nacimientos en isla Providencia, según el Cuadro 5. Nacimientos por persona que atendió el parto según departamento, municipio de ocurrencia y sitio del parto:

El documento para 2019 es preliminar, lo que significa que registra los nacimientos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, y reportados por la fuente hasta el 31 de julio de 2020. Sin embargo, da cuenta de que, hasta el momento del reporte, en Providencia se atendieron siete partos en la institución de salud.

Incluso, revisamos las estadísticas del DANE de 2012 de nacimientos por área y sexo, según departamento y municipio de ocurrencia, y también se registran nacimientos en la isla Providencia. En ese año, fueron cuatro.

Intentamos consultarle a la representante, a través de su equipo de prensa, en qué fuente basó su afirmación desde el viernes 20 de noviembre. El 24 y 25 de noviembre insistimos en la consulta y nos respondieron que el 25, en horas de la tarde, tendríamos una entrevista con la representante. No obstante, hasta el momento de publicar este chequeo la entrevista no ha sido acordada.* (Ver Actualización al final)

Finalmente, calificamos como falso lo dicho por la representante del archipiélago, Elizabeth Jay-Pang, pues no es cierto que “en la isla Providencia no nace un niño hace diez años”. El último nacimiento registrado en la isla fue este año.

*[Actualización del 25 de noviembre.a las 18:30]:
Después de publicado este chequeo, a las 17:05 del 25 de noviembre recibimos una llamada del equipo de prensa de Elizabeth Jay-Pang para comunicarnos directamente con la representante. Colombiacheck le preguntó en qué datos basaba su afirmación y si estaba al tanto de la información que nosotros habíamos encontrado (que el hospital de Providencia reporta el último nacimiento en la isla el 12 de noviembre y que lo datos del DANE dan cuenta de 7 nacimientos en 2019 en la isla). Jay-Pang respondió que su afirmación estaba basada "en la misma comunidad raizal. Ellos [los habitantes de Providencia] por seguridad de la vida del niño, se resienten a tener sus hijos acá. Hacen hasta la imposible para que los trasladen, porque en Providencia la salud es muy precaria. Prácticamente es nula. Antes del huracán había un puesto de salud, prácticamente, allá no se puede practicar nada. El que nace allá es porque se le venía el parto, y porque tiene el niño de pronto en ese momento ahí. Pero todo el mundo sale afuera a tener sus bebés. Nadie se queda en Providencia. La misma comunidad lo dice".

Además, señaló que "todo el tiempo" los habitantes de Providencia "si no tenían cómo, hacían lo que fuese para poder venir a tener sus bebés [en San Andrés]. Y si no, se incapacitaban y decían que necesitaban cesáreas. Es que es raro el niño que nace en Providencia". 

Esa última afirmación de la representante podría explicar las bajas cifras de nacimientos en Providencia en comparación con San Andrés, y el alto porcentaje de cesáreas realizadas en este último que mencionamos en el chequeo. No obstante le indicamos a Jay-Pang que su afirmación seguía siendo inexacta porque, si bien es cierto que es bajo el número, igual se registran nacimientos en Providencia, a lo que la representante respondió: 

"Sí es exacta la información que yo le estoy dando. Tiene que ser un accidente o una urgencia, para que nazca. Es una urgencia que el niño nazca en Providencia. Pero de resto, todos los niños, nacen en San Andrés. La misma comunidad raizal lo dice. Porque nosotros en Providencia no contamos con un hospital".

Es cierto que el nivel de complejidad del hospital de Providencia es bajo y que, como explicó la subgerente, por eso los casos complicados, incluidas las cesáreas, se remiten a San Andrés. Sin embargo, nos mantenemos en la calificación que otorgamos inicialmente a la afirmación de la representante Jay-Pang, porque sigue sin ser cierto que "hace 10 años no nace un niño en Providencia", como ya justificamos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Noviembre 2020

Claudia López no visitó San Andrés después del paso del huracán Iota

Por Laura Rodríguez Salamanca

La foto con la que se difunde esta desinformación en redes es de 2017.

El pasado 16 de noviembre, el huracán Iota pasó sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, dejando graves daños materiales y al menos dos personas muertas. 

Desde ese mismo día se empezaron a difundir en redes sociales publicaciones en las que se afirma que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, visitó el lugar después de la tragedia, y se incluye una foto como prueba de la acusación.

Claudia López en San Andrés

El contenido ha sido compartido, hasta el momento del cierre de este artículo, por lo menos 400 veces en Facebook y más de 380 veces en Twitter. Y algunos de los usuarios han reaccionado a las publicaciones con indignación. “Oportunista con el dolor ajeno, esta porquería de persona y en Bogota la seguridad de cabeza (sic)”, escribió, por ejemplo, un usuario de Twitter al citar uno de los trinos con la información. 

Pero no es cierto lo que se sostiene en las publicaciones porque la foto no es actual, sino de 2017, cuando López era senadora. 

Nuestros colegas verificadores de AFP hicieron una búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta oficial de López con los términos “San Andrés” y encontraron un video publicado en agosto de 2017 de donde se obtuvo la foto para las desinformaciones.

En dicha publicación, López cuenta que el día anterior se reunió con “la gente del sector hotelero, raizales, de la Universidad Nacional, empresarios, jóvenes, dirigentes estudiantiles” en varios foros en San Andrés. 
 

 

Además, nuestros colegas chequeadores contactaron al equipo de prensa de la alcaldesa para consultarle sobre el tema. “‘este año [2020] no ha viajado a San Andrés’ ha estado ‘todo el tiempo trabajando en Bogotá’”, respondieron. 

Es más, en su verificación nuestros colegas refirieron que “el aeropuerto de la isla estuvo cerrado del 16 al 18 de noviembre. (...) [Y] el aeropuerto de Providencia suspendió sus operaciones el 15 de noviembre y no las ha reanudado hasta el momento de publicación de esta nota [27 de noviembre]”. 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que López visitó San Andrés después del paso del huracán Iota. La foto que se presenta como supuesta prueba de dicha aseveración es de 2017.