Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 27 Mayo 2022

Sí incautaron $760 millones a un hombre, pero no era el líder de campaña en Ocaña de Gustavo Petro

Por María Lucía Bayona / Vanguardia

El hombre era un empresario que poco después fue liberado y que no corresponde con el verdadero jefe del Pacto Histórico en ese municipio de Norte de Santander.

La circulación de desinformación electoral aumenta a pocos días de los comicios de la primera vuelta presidencial. Un trino publicado por un usuario en Twitter (@juanduribe61) el 13 de marzo de 2022, en el cual aparece una imagen en la que se ve a un hombre esposado entre dos uniformados de la Policía Nacional, y frente a él, fajos de billetes incautados por las autoridades, asegura que se trata del responsable de la campaña del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en Ocaña. Desde entonces se ha movido por diferentes redes sociales. 

Tal publicación hasta la 3:11 del 24 de mayo de 2022 ha sido retuiteada 3.985 veces, tiene 290 citas y 5.785 me gustas, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Una búsqueda con los términos “Ocaña” y “760 millones” permitió encontrar la noticia en varios medios de comunicación, como Caracol Radio, Canal CampoTV o El Diario del Norte.

De acuerdo a las notas, las autoridades dieron a conocer que el hombre se movilizaba como pasajero en un vehículo de servicio público que cubría la ruta Ocaña - El Banco (Magdalena). Durante un registro rutinario encontraron los fajos de billetes en sus pertenencias, pero explicaron que no portaba soportes que acreditaran la legalidad o procedencia de esa suma de dinero. 

Por ello el dinero fue incautado mientras el hombre fue puesto a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía en Aguachica. 

De acuerdo con lo expuesto en Caracol Radio, las autoridades investigaban el destino final del dinero, “y se indaga si tenía como propósito llegar a las actividades de proselitismo político que se desarrollan en el país”, dice la noticia.

Colombiacheck se comunicó con la senadora electa por el Pacto Histórico Gloria Flórez, quien explicó que el hombre fue liberado, ya que está demostrando que la alta suma de dinero es lícita, según pudo corroborar con un exalcalde de Ocaña. “Álvaro Contreras es un reconocido comerciante de calzado en Ocaña. Distribuye en Bogotá y demás municipios del país, pero ese dinero que cargaba no tiene nada que ver con la campaña política como lo han pretendido mostrar”, aseguró la senadora.

“Esa plata hace parte de su empresa, producto de su crecimiento”, agregó. Contó también que el hombre sí tenía afiches a favor de Gustavo Petro en su negocio, pero realmente no es militante de este partido político. “Mezclaron una cosa con la otra”.

Además, el máximo líder de la campaña del candidato presidencial se llama Jaime Navarro, nombre que no coincide con el hombre capturado. En una nota del medio llamado Alerta Santanderes, aparece el nombre de Jaime Alberto Navarro Max como gerente municipal de la campaña del Pacto Histórico en Ocaña citado por RCN Ocaña. Sus declaraciones para la radio local también fueron publicadas en Twitter por Yamid Rodríguez, periodista de la emisora, el pasado 19 de mayo.

El usuario de Twitter Juan D. Uribe ya había publicado desinformaciones previamente, como una supuesta imagen panorámica en la que se ve una masiva participación de ciudadanos en la visita de Federico Gutiérrez a Bucaramanga, foto que realmente fue tomada cuando Germán Vargas Lleras estuvo en la capital santandereana en 2018, la cual fue verificada como falsa por Colombiacheck.

Por ello, calificamos como cuestionable esta afirmación, pues si bien sí se dio una captura y la incautación de dicha suma de dinero, no tiene que ver con la campaña política a favor de Gustavo Petro.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 26 Mayo 2022

Murillo acierta en aumento de áreas protegidas, pero eso no es suficiente para la conservación

Por Natalia Vivas / Redcheq

En una entrevista radial, Luis Gilberto Murillo destacó el aumento del número de hectáreas protegidas en Colombia, sin embargo dejó por fuera que esto no necesariamente ha representado la efectiva protección de estos territorios.

Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, hizo la siguiente afirmación sobre el aumento de hectáreas de áreas protegidas en Colombia: "Nosotros avanzamos en la creación de áreas protegidas, pasamos de 13 millones de hectáreas a casi 31 millones de hectáreas de áreas protegidas y el país debe pasar a tener el 30% de su territorio protegido porque es un acto de responsabilidad con la humanidad". Esto lo mencionó durante una entrevista con W Radio.

Luego de revisar fuentes oficiales y consultar expertos, Redcheq califica su afirmación como discutible*, porque aunque Murillo acierta en la cifra sobre el aumento de áreas protegidas, expertos advierten que esto no necesariamente garantiza la conservación de las mismas.

Murillo, quien fue ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre mayo de 2016 y agosto de 2018, precisó que “el aumento de 13 millones a casi 31 millones de hectáreas se dio entre 2010 y 2018”.

Además, desde su oficina de prensa explicaron que al decir “nosotros avanzamos”, Murillo hacía referencia al Gobierno de Juan Manuel Santos, presidente entre 2010 y 2018. De hecho, Murillo le dijo a Redcheq que dicho aumento de hectáreas –equivalente a casi 18 millones– no se dio específicamente durante su gestión como ministro.

Con el fin de verificar la veracidad de las cifras dadas por Murillo, Redcheq habló con Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales, quien explicó que en el 2010 había 12'602.730 hectáreas de áreas protegidas según lo indica el Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), que era la plataforma en la que se llevaba el registro de esta información antes de que se creara el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), plataforma que  consolida el número de áreas protegidas en Colombia y que es administrada por Parques Naturales de Colombia. Para el año 2018, de acuerdo con el RUNAP, había 30'963.881 hectáreas de áreas protegidas.

Tabla del RUNAP con corte a diciembre de 2018

En ese sentido, las anteriores cifras correspondientes al periodo entre 2010 y 2018 le dan la razón al cálculo de Murillo. El candidato, además, precisó que “entre el 2016 y 2018 se declararon y homologaron 7'195.055 millones de hectáreas, generando un acumulado de más de 30'921.869 millones de hectáreas protegidas”.

RedCheq consultó el RUNAP y encontró que en el 2016, cuando Murillo inició su gestión como Ministro, había 23'876.578 hectáreas de áreas protegidas y cuando finalizó –en el 2018– había un total de 30'963.881. Esto quiere decir que mientras fue ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible el aumento de hectáreas fue de alrededor de 7'087.303, una cifra que se ajusta con lo mencionado por el candidato.

Tabla del RUNAP con corte a diciembre de 2016

¿Qué tan efectivo es este mecanismo de conservación?

De acuerdo con el RUNAP, a la fecha hay un total de 31'484.914,94 hectáreas de áreas protegidas en el país: 19'030.903,44 hectáreas corresponden al área terrestre y 12'454.011,50 hectáreas al área marítima, lo cual equivale en total al 15,19% del territorio nacional.

Si bien las cifras presentadas por Luis Gilberto Murillo son ciertas, la declaración de áreas protegidas no ha significado necesariamente su protección total. Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos, le explicó a Redcheq que “la capacidad institucional no ha crecido en la misma proporción de las áreas a administrar, lo cual impide que los objetivos de conservación se cumplan”.

De acuerdo con la experta, “el reto es poder ejercer la gobernabilidad de estas áreas, por lo que debe haber un fortalecimiento del presupuesto que se vea reflejado en aumentar funcionarios, modernizar los mecanismos de seguimiento, control y vigilancia, además de crear mecanismos de gobernanza que eviten conflictos con quienes habitan o usan los territorios que se han ampliado”. Es importante resaltar que desde el 2010 se conformó formalmente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) a través del Decreto 2372, compilado en el Decreto 1076 de 2015.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “las áreas protegidas tienen un importante valor biológico por sus altos índices de biodiversidad, reflejados en especies endémicas, raras o de distribución reducida que estén amenazadas o en riesgo de extinción, o cuyos hábitats estén en riesgo. Además, estos territorios se caracterizan por proveer servicios ecosistémicos tales como la regulación del clima, la provisión de alimento, la reducción y mitigación de riesgos naturales y la protección de sitios con valor paisajístico único”.

A pesar de sus ventajas, Vilardy insiste en que el aumento en el número de hectáreas protegidas no garantiza por sí mismo el cumplimiento de los objetivos de conservación. “La experiencia de ampliación en los parques ha generado conflictos con comunidades campesinas y esto sigue sin resolverse”, concluyó la experta en diálogo con Redcheq.

* En este caso, la calificación discutible de Redcheq equivale al verdadera pero... en el sistema de Colombiacheck, teniendo en cuenta que el dato es cierto pero falta un elemento de contexto: el periodo al que se refiere Murillo no es solo su ministerio sino todo el gobierno Santos.

También puede leer nuestro chequeo múltiple a los candidatos presidenciales sobre temas ambientales.