Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una imagen falsa imita la línea gráfica de Semana con el titular apócrifo: “Habló con SEMANA. Comandante del Frente Occidental del ELN criticó al presidente Petro y a Cepeda, tambien invito a los colombianos a votar por Valencia o De la Espriella” (sic).

Se trata de un montaje. El medio no publicó esa pieza sino otra con un texto distinto. En la original no dice que el jefe guerrillero haya manifestado apoyo a esas candidaturas presidenciales de derecha. Por el contrario, negó que el grupo armado haga proselitismo.
La imagen circula en redes sociales al menos desde el 4 de mayo y las publicaciones ya acumulan más de 700.000 visualizaciones. En X fue compartida por la cuenta Mamertos 2.0 (@Mamertos0), que en el pasado hemos verificado por difundir desinformación.
Realizamos una búsqueda inversa en Google de la foto falsa y encontramos coincidencias con una publicación auténtica que Semana hizo en su cuenta de Facebook el pasado 2 de mayo. Sin embargo, en esa pieza original, el titular dice otra cosa: “Comandante del Frente Occidental del ELN criticó al presidente Petro y habló de Cepeda, Valencia y De la Espriella”. La coincidencia sugiere que el montaje pudo haberse basado en ese formato gráfico para reemplazar el texto.

En la publicación de la Semana real, también está el enlace a una nota donde se encuentra la transcripción y el video de la entrevista que ese medio le hizo a Emerson Alirio Martínez, alias ‘Yerson’, comandante del Frente Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al revisar la grabación, encontramos que el jefe guerrillero no pidió votar por la candidata del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, ni por Abelardo de la Espriella, del grupo significativo Defensores de la Patria.
En el minuto 13:52, el periodista le dice al cabecilla: “Quiero hablarle de los tres candidatos que van punteando las encuestas, Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella. ¿Para ustedes cuál sería un problema de los tres?”. A lo que el uniformado ilegal responde:
“Nosotros no hacemos proselitismo político ni vamos a decir aquí que voten por uno o por el otro en ninguna parte del país. O sea, nosotros no vamos apoyando ni buscando voto para nadie. Cada quien que haga su trabajo y después que salga el electo se mirará qué es lo que plantea”.
En la revisión de la entrevista también encontramos que ‘Yerson’ criticó al presidente, Gustavo Petro, como dice la publicación original de Semana. “El Gobierno Petro fue el que, al final, decidió levantarse de la mesa y no continuar con el proceso de paz. El ELN siempre dijo que estábamos en disposición: evaluemos lo que está mal y corrijamos para continuar, propusimos”, dijo.
Los colegas de AFP Factual y EFE Verifica también desmintieron el montaje.
En Facebook:
Dairo Romero, Eduin Gomez, grupo ‘Medellín Apoya a Gustavo Petro y a Iván Cepeda’, grupo ‘Retenes intrasog Sogamoso’, grupo ‘¿COMO VA BARBOSA?’, Señora Patria, Susana Restrepo, grupo ‘Fuerza pueblo’, grupo ‘Alejo Vergel’, grupo ‘AMANTES DE LA PAZ Y LA VERDAD’, Fuego Lucido hampiqamayuk, Willy Wonka, Norbert Gaviria, Cristian S Angel R y Rodrigo las críticas de osbinden.
En X:
Daniela Montoya (@LauraDanielaCM) y Mamertos 2.0 (@Mamertos0), quien ya ha difundido desinformación antes.