Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Diciembre 2021

Supuesto trino en el que Rodolfo Hernández culpa a Petro por los 1.200 puestos en la Procuraduría es falso

Por Jeanfreddy Gutierrez

La publicación que circula en redes sociales proviene de una cuenta de Twitter que, durante varios días, suplantó al precandidato presidencial Rodolfo Hernández. Aquí le contamos los detalles.

Por: Daniela Puentes / Vanguardia

Por medio de las redes sociales de Colombiacheck nos pidieron chequear el pantallazo de un supuesto trino de la cuenta que parecía ser la oficial del exalcalde de Bucaramanga y actual precandidato presidencial Rodolfo Hernández en Twitter. 

En ese trino supuestamente Hernández culpa a otro precandidato presidencial, Gustavo Petro, de ser el artífice de los 1.200 puestos nuevos que creó la Procuraduría General de la Nación. 

De acuerdo con la publicación, los “cargos nuevos de la Procuraduría General de la Nación, fueron creados en cumplimiento de una demanda que ÉL (Petro) interpuso. Colombianos: esos cientos de miles de millones que se perderán fueron obra de GUSTAVO PETRO”.

Al buscar en Twitter encontramos que el trino es real y fue publicado el pasado 28 de diciembre de 2021 pasadas las 11:29 de la mañana. 

Sin embargo, la cuenta desde la que se publicó es falsa e intenta imitar el contenido de Rodolfo Hernández. 

La cuenta falsa copió las fotos de perfil y de portada de la cuenta oficial, así como su nombre de usuario. Incluso se registró como @lgnrodolfohndez, un usuario similar al real (@ingrodolfohdez) cambiando en el acrónimo la ‘i’ minúscula por una ‘L’ minúscula, que a la vista es igual a la vocal I mayúscula.

Además, cambió el orden de las letras ‘ing’ por ‘ign’ e incluyó una n de más en ‘hndez’ cuando la cuenta original tiene el ‘hdez’. 

Asimismo, al buscar en Google la URL https://twitter.com/lgnrodolfohndez encontramos en caché la descripción de la cuenta: “Parody / fake. Empresario Fundador @hgconstructora y @LigaGobernantes Ex Alcalde de Bucaramanga Flag of Colombia Viejito pero sabroso #IngRodo”

Actualmente la cuenta no existe. 

En una revisión a la cuenta de Twitter oficial del precandidato encontramos que el 28 de diciembre publicó tres trinos, todos después de las 3:00 de la tarde y ninguno relacionando a Gustavo Petro ni con los nuevos cargos en la Procuraduría. 

Por estos motivos, calificamos como falsa la información que circula a partir de este trino.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 21 Febrero 2019

Petro usó foto de 2016 de habitantes de la calle que salieron del Bronx para criticar ayuda de alimentos a Venezuela 

Por Ana María Saavedra

El senador Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter una foto de un grupo de habitantes de la calle en un caño y acompañó la imagen con el mensaje de “la ayuda llamada humanitaria se pudre en Cúcuta. ¿No la necesitan ellos?”. Pero esta foto fue tomada en 2016 luego de la intervención al sector del “Bronx” en Bogotá.

bronx

Con ese trino, publicado el 13 de febrero pasado, Petro critica las ayudas anunciadas por el Gobierno colombiano para el vecino país. Según el presidente Iván Duque, Cúcuta será uno de los tres centros de acopio para los alimentos que pretenden enviarse a Venezuela, principalmente por el Gobierno de Estados Unidos.

En la foto están superpuestas las frases “mendigos pernoctando en Bogotá” y “Colombia. Esto sí es un país de mendigos”.

Al revisar la foto, usando la búsqueda inversa de imágenes de Google, encontramos que sí fue tomada en Bogotá, pero en 2016. En ese entonces, la Alcaldía de Enrique Peñalosa llevó a cabo una intervención para recuperar “el Bronx”, que inició con una intervención de la Fuerza Pública y continúo con proyectos de recuperación del espacio público.

La foto fue publicada por varios medios en 2016. Entre Ellos W Radio, en una nota sobre la desaparición de habitantes de la calle por una inundación y la revista Semana en una nota llamada “Intervención del Bronx, ¿mejoró o empeoró la situación?”.

Contactamos telefónicamente al autor de la foto, Juan Diego Barragán, quien nos confirmó que tomó la foto ese año en la Calle 6 con Carrera 30 (a varias cuadras del “Bronx”, que estaba ubicado en la Calle 9 con Carrera 15). 

Barragán nos dijo: “lo que vi en ese momento es que, aunque las personas de la Alcaldía acudieron a [los habitantes de la calle en “el Bronx”] para solicitarles que ingresaran a un programa de rehabilitación, se negaron y se tomaron ese punto por dos días.

Puesto que la foto sí es de Bogotá y sí retrata habitantes de la calle, pero el contexto en el que se tomó es otro y es de hace casi tres años, calificamos el trino del Petro como cuestionable.