Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Agosto 2026

Supuesto uniforme nuevo del Batallón Guardia Presidencial es una parodia de El Tiempo

Por María José Echeverry

La pieza fue publicada por Mal Tiempo, una cuenta que imita la línea gráfica del diario. No hay ningún registro de que De la Espriella ni Silvia Tcherassi hayan anunciado un cambio en esa indumentaria.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circula una imagen que imita la línea gráfica de El Tiempo y anuncia un supuesto nuevo uniforme para el Batallón Guardia Presidencial diseñado en colaboración entre Abelardo de la Espriella y la diseñadora Silvia Tcherassi. Algunos usuarios en Facebook preguntaban si el anuncio era real y otros criticaron al presidente electo.
  2. Es una parodia publicada el 31 de julio por Mal Tiempo, una cuenta que imita las publicaciones del medio de comunicación, junto a Flu Radio y Revista Remala, parodias de Blu Radio y Semana. Aunque la pieza imita la línea gráfica del diario, presenta diferencias tipográficas con sus publicaciones auténticas.
  3. No hay ningún registro de que De la Espriella ni Tcherassi, recientemente nombrada embajadora ad honorem de la Moda de Colombia, hayan anunciado cambios en ese uniforme, cuyo diseño actual data de la época de la Independencia y fue bautizado por Simón Bolívar como el "uniforme papagayo".

Circula una imagen satírica que imita la línea gráfica de El Tiempo y dice: “Conocimos en primicia el nuevo uniforme que lucirá el Batallón Guardia Presidencial a partir del 7 de agosto; el diseño sería colaboración entre Silvia Tcherassi y Abelardo de la Espriella”.

Se trata de una pieza de sátira publicada por la cuenta Mal Tiempo, que hace parodias de publicaciones de medios de comunicación. Además, no hay ningún registro de que ese anuncio se haya hecho.

La imagen fue compartida en Facebook por usuarios que no aclararon que se trataba de una parodia. En los comentarios de esas publicaciones, algunos usuarios criticaban a De la Espriella, mientras que otros preguntaban si el anuncio era real. Los posts acumulan más de 100.000 visualizaciones.

Se trata de una parodia 

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen, encontramos que la pieza fue publicada de forma conjunta el pasado 31 de julio en Facebook por las cuentas Mal Tiempo, Flu Radio y Revista Remala.

Las tres páginas son cuentas de parodia que imitan las publicaciones de El Tiempo, Blu Radio y Semana, respectivamente. Mal Tiempo también suele replicar la línea gráfica del diario nacional, lo que en ocasiones genera confusión entre algunos lectores. Sin embargo, la pieza que circula presenta diferencias con las publicaciones auténticas del medio. Por ejemplo, utiliza una tipografía distinta.

También hicimos una búsqueda en Google con las palabras “Batallón Guardia Presidencial” y “Silvia Tcherassi”, pero no encontramos ningún anuncio del presidente electo ni de la diseñadora, recientemente nombrada embajadora ad honorem de la Moda, la Creatividad y la Identidad de Colombia, sobre un supuesto cambio en el uniforme del Batallón Guardia Presidencial.

Ahora bien, ese batallón es la unidad encargada de la seguridad del presidente de la República, su familia y la Casa de Nariño. 

Según explica la Presidencia, el uniforme actual de sus soldados surgió durante la Independencia y en su diseño participó el general Simón Bolívar. Los 33 botones dorados representan las 33 batallas libradas para obtener la independencia, mientras que los 22 cordones simbolizan los 22 años que le tomó a Bolívar contribuir a la liberación de cinco naciones. El Libertador bautizó este diseño como el “uniforme papagayo” por sus tres colores: amarillo, azul y rojo.

Cuentas difusoras

En Facebook: